El Enress recuperó sus facultades y actualizó tarifas a cooperativas
Luego de más de siete meses la conducción el regulador tiene el número de directores necesario para el quórum con la llegada de Jorge Lagna y Jorge Hurani, que se suman a Leonel Marmiroli.
El sector cooperativo que provee de agua potable y/o cloacas esperaba que se normalizara la situación en el ente que les autoriza los aumentos de tarifas. Hubo atrasos que llegaron al 50%. Crédito: Gentileza Prensa Enress.
En mayo de este año había sesionado por última vez el directorio del ente que regula los servicios de agua potable y cloacas en toda la provincia. Esta semana, tras la aprobación de sus pliegos por la Asamblea Legislativa el pasado 24 de noviembre, se sumaron a ese cuerpo colegiado el ex ministro de Seguridad de la Provincia, Jorge Lagna y Jorge Hurani, un dirigente ligado al diputado provincial del PJ Oscar Cachi Martínez.
No pasaron ni dos semanas desde que la Legislatura aceptó a los propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial hasta que volviera a abrirse el libro de actas de las sesiones del directorio del Enress.
El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios tiene un cuerpo de conducción de cinco lugares y como mínimo debe haber tres designados. Desde hacía más de siete meses sólo había quedado Leonel Marmiroli, que ya había advertido que de no tener nuevamente la capacidad de resolución habría problemas en diciembre.
Con la aceptación de los pliegos por mayoría (en el caso de Lagna por una ajustada diferencia) se disiparon los temores respecto de que subsistiera en el Enress una situación que técnicamente no es de acefalía, pero se le parecía bastante: el ente no podía siquiera renovar los seguros de la flota de vehículos que toman muestras y visitan a los más de 400 prestadores con que cuenta la provincia entre municipios, comunas y cooperativas. Precisamente, en estas últimas residía la mayor preocupación, ya que al cabo de tantos meses se acumularon desfasajes tarifarios que en algunos casos llegaban al 50%.
Una fuente autorizada dijo a El Litoral que los tres directores optaron por extender todo lo que fuera necesario su primera reunión y poder así terminar de considerar y resolver con sus firmas la totalidad de los aumentos pendientes para el sector cooperativo. Se trata de una decisión que puede ser clave para esos prestadores, ya que es en los primeros días de cada mes que se completa el proceso de facturación.
Obviamente, antes de la revisión de cada expediente (que ya había avanzado todo lo necesario y estaban listos para su firma) el directorio celebró con las formalidades del caso la toma de posesión de los directores Lagna y Hurani que ordenara el decreto 2615 del primero de diciembre, de acuerdo con lo votado antes por los diputados y senadores provinciales.
El directorio comenzó por lo más urgente y se ocupó de asegurar lo necesario para garantizar la continuidad de los controles de calidad, que se desarrollan en los laboratorios de Santa Fe y Rosario. También de renovar su custodia y los contratos de mantenimiento de sus valiosos equipos.
Entre otro tópicos relevantes para el las regulaciones sanitarias de la provincia, se aseguraron las condiciones para sostener la certificación ISO 9000 de su sistema de gestión para la atención de los reclamos de los usuarios.