El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios dispuso que los servicios conectados al Acueducto Centro Oeste reemplacen esa provisión de agua, ante el extraordinario aumento de la salinidad en su fuente de captación: el río Coronda.
De manera provisoria 13 servicios deberán proveer de agua segura a sus usuarios con medios alternativos al sistema de conducción. En 11 se piensa volver usar sus plantas de ósmosis inversa, que fueron desactivadas con la mega obra y en dos deberán proveerlas de bidones a razón de 5 litros diarios por persona o dotarlas de aquella tecnología.
El Ente Regulador de los Servicios Sanitarios dispuso que los servicios conectados al Acueducto Centro Oeste reemplacen esa provisión de agua, ante el extraordinario aumento de la salinidad en su fuente de captación: el río Coronda.
Mediante una comunicación dirigida a los trece prestadores, el Enress formalizó una medida que desde hace varias semanas había advertido a esos servicios así como a la empresa estatal Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, responsable del funcionamiento del acueducto mencionado. Hubo comunicaciones entre directores del Enress y de Assa, así como contactos con autoridades del Ministerio de Infraestructura, así como en la Comisión de Emergencia Hídrica creada en ese ámbito por la ministra Silvina Frana.
La nota que recibieron esos servicios municipales y cooperativos indica que "se ha verificado un incremento del contenido natural de sales disueltas en el agua del Rio Coronda, utilizado como fuente de abastecimiento del Acueducto Centro Oeste, afectando la calidad del agua suministrada a los servicios conectados al mismo".
Para las autoridades de esos servicios, así como para las de Assa, el tema no es nuevo. Como tampoco la comunicación que pone un límite al uso del agua que puede proveer hoy el acueducto, en medio de un contexto extraordinario de bajante que ha provocado un aumento inusitado en las sales que naturalmente llevan las aguas del Coronda.
"Los incumplimientos en los parámetros derivados de la salinidad del agua cruda no pueden corregirse con las operaciones de potabilización convencionales", advierte el Enress sobre las tareas realizadas por Assa en la planta de Monje, donde se encuentra la toma de captación de agua a tratar en el río Coronda.
Es importante destacar que "si bien estas sales no son tóxicas, en altas concentraciones provocan mal sabor al agua con el consiguiente rechazo por parte de los usuarios y por su contenido de Sodio podrían no ser adecuadas para las personas hipertensas con dietas restrictivas en Sodio", dice el Enress en su comunicación.
"Por tal motivo, se solicita arbitrar los medios necesarios a los fines de implementar los sistemas de tratamiento de agua subterránea previos a la puesta en servicio del Acueducto Centro Oeste, para morigerar los desvíos planteados, a fin de brindar agua segura a los usuarios, por red de distribución o para retiro en bidones, informando en el término de 72 horas las medidas a adoptar", agrega.
Explica que el informe solicitado "resulta de extrema utilidad para las decisiones que debe tomar este Ente Regulador en el marco del fenómeno excepcional existente y las previsiones para los siguientes meses".
En la semana que termina, expertos del Instituto Nacional del Agua (INA) confirmaron a los integrantes de la Comisión de Emergencia Hídrica que se sostendrá la bajante por lo menos hasta octubre de este año y que no debe descartarse que esa situación se extienda hasta fin de año, e incluso más.
La nota agrega que el Enress ha iniciado gestiones ante la empresa ASSA y los organismos provinciales "tendientes a solucionar los problemas de abastecimiento de agua potable en las condiciones de bajante extrema que se está atravesando pero es necesario la colaboración y compromiso de todos los actores involucrados para proteger la salud de los usuarios" y a continuación ofrece la colaboración del regulador y sus equipos técnicos para enfrentar la grave situación.
El regulador pide Assa que exponga medidas a tomar
Dos notas del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios dirigidas a Aguas Santafesinas SA dan cuenta de la preocupación causada por la bajante del río Paraná, de cuyo sistema depende el abastecimiento de agua cruda para distintos procesos de potabilización.
Entre ellos se encuentra el de la planta de Monje que Assa opera para la provisión de agua potabilizada y conducida por el Acueducto Centro Oeste a trece localidades de esa región santafesina. Su toma usa las aguas del río Coronda que –en estas circunstancias extraordinarias- presenta una salinización que afecta la calidad de esa fuente de captación.
En la semana que termina el Enress pidió a Assa que exponga las medidas a tomar frente a ese problema puntual en el acueducto señalado y que asegure 5 litros diarios por persona a María Susana y Los Cardos que no tienen plantas de ósmosis inversa).
Por otra parte, el regulador solicitó a Assa informar sobre cómo enfrenta y cómo enfrentará la situación en el resto de los servicios provistos por la compañía estatal.
Con su pedido, el regulador hizo oficial una solicitud que ya había sido conversada con el principal prestador de agua potable en la Santa Fe.
El ente pide esa información tanto para su intervención como para "la oportuna comunicación a la población del estado de situación del servicio en el marco de esta crisis hídrica", tanto sobre "las actuales circunstancias" como "las que se avecinan en los siguientes meses" para sostener la provisión de agua segura a la población.
Las localidades
Monje, Totoras, Carrizales, Díaz, Bouquet, Las Parejas, Salto Grande, Centeno, San Genaro, Classon, Montes de Oca, Los Cardos y María Susana. Las dos últimas no cuentan con plantas de ósmosis inversa, porque se trata de servicios que se iniciaron con la construcción de la obra del Acueducto Centro Oeste (Aco) que les proporciona agua ya potabilizada.
El Aco fue inaugurado el 27 de agosto de 2010 y beneficia a unos 80 mil habitantes. La obra fue financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento de la Nación. Tiene su toma sobre el río Coronda, en la localidad de Monje, y desde allí abastece a esa y otras doce poblaciones del Centro Oeste Santafesino.
En total, su traza consta de 240 km. Su operación está a cargo de Aguas Santafesinas SA, que administra el proceso de captación, potabilización y traslado del agua potabilizada hacia cada una de las localidades beneficiadas, que a su vez la distribuyen entre sus habitantes a través de cooperativas o redes de distribución comunales. La inversión estimada para su construcción fue de U$ S 45 millones.