Enress: una renuncia dejará otra vez sin quórum al directorio
Por razones personales presentó su dimisión un director nombrado de forma transitoria, por decreto, a fines de mayo. Mientras, el gobierno provincial estudia una reforma de todo el sector sanitario.
Enress: una renuncia dejará otra vez sin quórum al directorio
Como en tantas oportunidades anteriores, el Ente Regulador de los Servicios Sanitarios quedará pronto sin quórum, al tomar la decisión de presentar su renuncia uno de sus tres actuales directores, para hacerse efectiva a partir del 30 del corriente mes. Ese cuerpo directivo tiene cinco miembros y por lo tanto solo puede deliberar y tomar resoluciones relevantes con un quórum que requiere de, al menos, tres firmas.
El ingeniero Jorge Alberto Bachur, por motivos personales, presentó su dimisión esta semana. Y lo hizo ante quien lo designó, en su caso, el Poder Ejecutivo Provincial a través de un decreto que de forma transitoria lo nombró con el objetivo de que haya al menos mayoría de sillas ocupadas en la conducción del Enress.
El nombramiento de Bachur era por un año, pero no se alcanzó a cumplir. Ingresó en el directorio por el decreto 687 del 29 de mayo y se sumó al abogado Jorge Lagna y el contador Jorge Hurani.
Habitualmente, los directores del Enress son designados con acuerdo de la Asamblea Legislativa y a propuesta del Poder Ejecutivo Provincial (o ante el vencimiento de los plazos establecidos sin que se pronuncien diputados y senadores provinciales), pero en el caso de Bachur se optó por esa designación transitoria de 365 días para superar la situación de acefalía que afectó al Enress entre diciembre de 2023 y casi junio de 2024.
De inmediato y en tiempo récord, el directorio recién recompuesto pudo a mediados del corriente año poner al día las actualizaciones tarifarias de los prestadores que sirven a poblaciones fuera del área de concesión de Aguas Santafesinas SA (que cuenta con una ley de emergencia). En ese amplio abanico de servicios de agua potable y cloacas se cuentan entes municipales, comunales y cooperativos que para actualizar sus boletas necesitan del visto bueno del ente regulador que no tenía cómo firmar una resolución.
Proyecto con media sanción
En la Cámara de Senadores ya se aprobó un proyecto de ley impulsado por el gobierno provincial para que esas autorizaciones, en lugar de hacerse en el Enress, las definan los poderes concedentes locales: las municipalidades y comunas.
La norma propuesta plantea que ya se ha aprobado una ley que declara la emergencia en Aguas (que le permite al Ejecutivo actualizar tarifas sin necesidad de consultar al ente) y entiende que algún mecanismo más ágil debe implementarse para los llamados "pequeños prestadores".
La media sanción de la Cámara alta se encuentra en Diputados donde el tema -según se supone-podría ser tratado antes de que termine el período de sesiones ordinarias, antes de fin de mes.
La norma en cuestión implica cambiar una ley de 1994, la 11.220, que regula los servicios sanitarios que, un año más tarde, fueron privatizados. Tras la reestatización de 2006, hubo varios intentos de transformar ese marco regulatorio tanto durante los tres gobiernos del Frente Progresista, Cívico y Social como en la anterior gestión del justicialismo, que no prosperaron.
Hoy, en el gobierno santafesino se explica que buena parte de la producción normativa de años anteriores (a cargo de una comisión de estudio multisectorial para la reforma sanitaria en Santa Fe) será aprovechada y que se espera que en el mediano plazo haya una reforma de fondo. Y bajo esos planes, todo hace suponer que el gobernador Maximiliano Pullaro no enviará nuevos pliegos a la Legislatura con candidatos a directores del Enress, cuyo perfil futuro aún es incierto.