Perotti pidió no eliminar el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable
El organismo había sido creado por el gobierno nacional para darle participación a las provincias ribereñas al sistema Paraná y Paraguay. La sede había sido constituida en Rosario. "La exclusión de las provincias las priva de la opinión en la toma de decisiones" sostuvo el ex gobernador.
Perotti pidió no eliminar el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable
El diputado Omar Perotti (Hacemos Santa Fe) pidió al Poder Ejecutivo Nacional que reconsidere la decisión de eliminar el Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), el organismo descentralizado que conformaban las provincias ribereñas de los ríos Paraná y Paraguay y el Estado Nacional "donde se tomaban las decisiones acerca de la gestión y el control de la vía navegable troncal".
El ex gobernador ingresó un proyecto de comunicación pidiéndole al actual Poder Ejecutivo que haga las gestiones ante la Nación para que revierta esa decisión. La creación de dicho ente fue anunciada por el entonces presidente, Alberto Fernández, el día de la jura de Perotti ante la Legislatura. Allí se formó la Secretaría de Gestión Federal que estableció la Mesa Provincial de la Hidrovía, convocando a todos los sectores productivos, sociales y sindicales involucrados para presentar propuestas. Recuerda Perotti que de la convocatoria surgieron más de 30 iniciativas, entre ellas la creación de un ente de control con sede en Rosario.
Para Perotti "la eliminación del Ecovina, creado en 2021 e integrado por 15 miembros designados por la Nación y las provincias, tendría varias consecuencias negativas. Por un lado, Rosario perdería la sede de la vía navegable troncal, afectando el complejo agroindustrial de la región, que maneja el 80% de las exportaciones. Por otro lado, la exclusión de las provincias del organismo reduciría su participación en las decisiones futuras, algo crucial para asegurar una gestión compartida y efectiva".
Para el ex mandatario, la decisión del gobierno de Javier Milei "representa un retroceso en el modelo participativo federal, que brindaba voz y voto a las provincias ribereñas". Además instó a continuar la política provincial que considera a la Hidrovía como un elemento central en la agenda estratégica de Santa Fe en términos productivos.
Subrayó que "el trabajo del Consejo Federal Hidrovía, orientado a encarar la política de Hidrovía desde una perspectiva federal y a fomentar la plena participación de las provincias, ha sido fundamental para el desarrollo y planificación del potencial económico regional". Acotó que se está frente a una oportunidad histórica de fortalecer la Hidrovía, "promoviendo mayores inversiones y valor agregado en origen, y garantizando un mayor arraigo y empleo en nuestras provincias, para lo cual es imprescindible continuar el trabajo conjunto de las provincias ribereñas".
La Hidrovía Paraná-Paraguay, con una extensión de 1.477 km conecta los puertos y terminales fluviales del Río Paraná y del Río de La Plata con el Océano Atlántico. A su lado está el conglomerado industrial del Gran Rosario considerado el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con más de 30 puertos y exportaciones anuales superiores a 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. Para Perotti "es crucial que la provincia reaccione ante este intento de despojar a las provincias ribereñas del papel protagónico que les corresponde en la gestión de nuestra vía navegable".
Construcción
El costo de la construcción subió en mayo, en la ciudad de Santa Fe, el 4,7% de acuerdo al informe mensual del IPEC. De esta manera, subió 43,6% en los cinco primeros meses del año y el 234,6% interanual.
El relevamiento establece que el costo de la construcción en la ciudad está $ 574.392,25 x m2.
Durante mayo subió el precio de ladrillos (6,4%), seguido de cemento portland (2,7%); mientras que cemento de albañilería y ladrillos cerámicos portantes se incrementaron el 1,6%. En cambio, el acero nervado retrocedió 0,3%.