Este jueves, tres comisiones de la Cámara de Diputados invitaron a las entidades que conforman la Mesa de Enlace de la provincia a un encuentro para analizar los alcances del futuro sistema provincial de gestión integral de riegos de emergencias y desastres agropecuarios.
El mensaje del Poder Ejecutivo sobre la temática fue votada en la última sesión del 2022 por el Senado que introdujo una serie de cambios al texto original.
Ahora, en Diputados, las comisiones de Asuntos Constitucionales que preside Joaquín Blanco (PS); de Presupuesto y Hacienda que encabeza Fabián Bastía (UCR) y de Agricultura y Ganadería con Marcelo González (UCR) resolvieron hacer un encuentro plenario con las cuatro entidades para conocer la opinión de los dirigentes y analizar posibles cambios a introducir.
Las entidades participaron de la redacción del mensaje del Poder Ejecutivo surgido del ministerio de la Producción cuyo titular, Daniel Costamagna, insistió en que la ley de emergencia agropecuaria está desactualizada debido a que exime o posterga el pago del Impuesto Inmobiliario al titular de la tierra y hoy el 70% de la explotación agrícola se realiza en terrenos arrendados.
El texto votado por el Senado tiene 54 artículos y parte por crear en el ámbito del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Sistema Provincial de Gestión Integral de Riesgos de Emergencias y Desastres Agropecuarios. Entre los objetivos que le fija están los de prevenir y reducir daños de emergencias y desastres agropecuarios causados por factores climáticos, meteorológicos, telúricos, biológicos o físicos; analizar los riesgos que originan situaciones de emergencia y/o desastres agropecuarios en la Provincia de Santa Fe, en el marco de un proceso de cambio climático.
También fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos de emergencias y desastres agropecuarios, reduciendo la vulnerabilidad de los sistemas productivos; promover el uso de herramientas que permitan mitigar los riesgos, entre ellas los seguros agropecuarios; asistir técnica, económica y financieramente a productores agropecuarios para la recuperación y recomposición productiva, ante situaciones de emergencias y desastres agropecuarios así como fomentar el cuidado del ambiente, el uso racional y sustentable de los recursos naturales de la Provincia y optimizar el potencial de los sistemas productivos.
"El Senado incorporó algunos de los planteos que habíamos pedido", dijo González a El Litoral. "La es no demorar el proyecto, y ver si podemos incorporar algún punto de ayuda extraordinaria con recursos provinciales en esta ley", acotó el radical.