El ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni encabezó este domingo en el Parque Garay de Santa Fe, un acto donde entregó más móviles policiales y las nuevas motos para el departamento La Capital.
Este domingo el Gobierno de la Provincia, en un acto en el Parque Garay, encabezado por el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni, entregó 166 patrulleros, 66 motos nuevas y dos minibuses.
El ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni encabezó este domingo en el Parque Garay de Santa Fe, un acto donde entregó más móviles policiales y las nuevas motos para el departamento La Capital.
Se trata de 166 vehículos, 60 motos y 2 minibuses que forman parte de las 840 unidades móviles y las 500 motos adquiridas por el gobierno de Maximiliano Pullaro y que ya se fueron entregando en toda la provincia.
Vale recordar que los 840 patrulleros adquiridos por licitación se sumaron a otros 100 adquiridos por compra directa, dada la Ley de Emergencia en Seguridad que sancionó la Legislatura, por impulso del gobierno. Por lo tanto son 940 los móviles que suma la actual gestión para un mejor patrullaje en toda la provincia.
A esos patrulleros se agrega la compra de 500 motos tipo enduro, de entre 245 y 275 cm3 de cilindrada, con el equipamiento lumínico, de protección personal, baulera y ploteados, destinados a tareas de patrullaje, que también empezaron a ser entregadas en toda la provincia.
Por otra parte, el Gobierno de la Provincia también impulsa un modelo de tercerización del servicio de arreglo de móviles de la Policía de Santa Fe y del Servicio Penitenciario, que permitirá agilizar la recuperación de las unidades, con bases en todos los departamentos y llegar a las 500 reparaciones y mantenimientos por mes.
La actividad se desarrolló en el Parque Garay, un área donde Provincia proyecta levantar una de las Estaciones Policiales con que contará la capital provincial.
Estuvieron presentes el intendente Juan Pablo Poletti; la presidenta del Concejo Municipal, Adriana "Chuchi" Molina, el secretario de Derechos Humanos, Emilio Jatón, concejales y autoridades policiales y de Bomberos, intendentes y presidentes comunales del departamento y funcionarios.
Al comienzo del acto, la secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia Virginia Coudannes, consignó que para el equipo que identificó como "la Brigada Santa Fe, porque trabajamos mirando el Centro Norte, y específicamente del área metropolitana de la ciudad de Santa Fe, éste es un día muy importante. No sólo por la entrega de estos móviles, que tiñeron el Parque de luces azules, sino porque hay una decisión del gobernador, del ministro y de toda la cúpula de la Policía de la Provincia de Santa Fe de tener estos recursos para el patrullaje. Para los vecinos y vecinas, pero también para el bienestar de la Policía de la Provincia de Santa Fe, que trabaja de manera eficaz y eficiente".
Tras destacar la importancia del parque para todos los santafesinos, y lo que fue su puesta en valor, remarcó que al mismo efecto "hoy elegimos hacer aquí la primera estación policial de la ciudad de Santa Fe". Luego de una reunión con concejales y referentes de distintas instituciones, destacó la importancia del trabajo conjunto.
"Nos reunimos todos los días con los vecinos, pero también con los gobiernos locales. Porque son a quienes primero los vecinos le tocan la puerta y le hacen un reclamo, y nosotros somos articuladores de eso, para dar respuestas que no son eslóganes vacíos. Esto es resultado de un esfuerzo, de compras eficientes, y de un gobierno que está del lado de la gente", concluyó.
A su turno, Cococcioni resaltó que "hoy estamos entregando patrulleros de una licitación acelerada, en la que la provincia de Santa Fe pretendió adquirir 700 unidades. Y gracias a una gestión muy eficiente se logró un ahorro de un 20%, que pudo ser reinvertido y en vez de 700 fueron 840 patrulleros; que sumados a los 100 iniciales hacen 940 para toda la provincia. Y así cuidamos también cada peso que los santafesinos ponen con sus impuestos".
"Se han adquirido también 500 motos 0 km", destacó y mencionó que junto a las 1200 reparaciones que se hicieron se logrará incrementar cada vez más el patrullaje durante las 24 horas del día, duplicando las unidades para que cada una de ellas no necesite estar en funcionamiento permanente, y que al terminar el turno de 12 horas pase a un circuito de revisión y mantenimiento que asegure su buen estado. Incluso el objetivo, con respecto a las motos y en principio al menos en Santa Fe y Rosario, cada una tenga un solo conductor asignado "y que nadie más la toque".
También destacó la política de dotar a policías y penitenciarios de uniformes y elementos de protección, pero resaltó que "nada de esto serviría si no le damos lo más importante: las herramientas de respaldo institucional y jurídico para hacer su trabajo. Porque darles autos, motos y uniformes, y que después no puedan parar a nadie en la calle porque los denuncian, así no sirve".
"Entonces se ha reformado, y quiero agradecer a la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, entre otras normas procesales y de seguridad, el artículo 10 bis de la Ley Orgánica policial que permite a la policía detener en averiguación de antecedentes por hasta 6 horas. Esta es una herramienta que nosotros queremos que la usen: nadie se va a morir porque le pidan documentos en la calle. Eso es lo que necesita nuestra policía para hacer su trabajo y poder cuidar a nuestra gente: facultades dentro de la ley, sin ningún abuso, sin retrotraernos a épocas terribles de nuestra historia. Facultades dentro de la Constitución y dentro de la ley, pero para actuar con mucho rigor y con mucha mano dura contra los delincuentes. Ninguna otra cosa estamos pidiendo y queremos que cada policía sepa que lo vamos a defender y lo vamos a bancar ante el más mínimo cuestionamiento, así como ya hemos ganado 62 habéas corpus. Y si es necesario vamos a hacer el artículo 10 ter con nuevas facultades reforzadas y esta pelea contra la delincuencia entre todos la vamos a ganar", completó Cococcioni.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.