"Nuestro modelo de gestión no excluye a nadie; quien tenga algo para aportar será bienvenido"
Ambos encabezan la lista respaldada por el gobierno provincial. Apuestan a una "construcción colectiva", que tome nota de los cambios en marcha y de los pendientes, y de las distintas realidades regionales.
"Creemos que estamos transitando una interna con buena convivencia". Foto: Luis Cetraro
El precandidato a gobernador por Juntos Hacemos, Marcelo Lewandowski , y su candidata a vice, Silvina Frana, empezaron a transitar la campaña electoral provincial, que tendrá su primera estación el próximo 16 de julio, con distintas sensaciones producto de la heterogeneidad de una provincia con distintas realidades geográficas y de tamaño, que viven situaciones acordes con estas disparidades y a las que hay que abordarlas a partir de sus distintas problemáticas, en particular el de la inseguridad en las ciudades más grandes.
La política de seguridad, pero también de estímulo a la producción, en la agenda de los candidatos. Foto: Luis Cetraro
En ese contexto, se han propuesto enfrentarlas proponiendo un modelo de gestión que no excluye a nadie. "El que tenga algo para aportar, en nuestro espacio será bienvenido", dice Marcelo Lewandowski, quien tiene la convicción de que todos quienes quieren que la gente viva mejor tienen que juntarse para concretarlo, más allá de lo que cada uno piense.
"En las ciudades más pobladas las sensaciones de la gente son de enojo, miedo, desesperanza, bronca, preocupación. Esa es la realidad y tenemos que hacer todo lo que está a nuestro alcance para cambiarla, pensar en un futuro distinto que tenemos que construir entre todos. Con Silvina nos propusimos aportar a esa construcción, que tiene que ser colectiva, donde todos los sectores, no solamente los políticos, sino todos los que tenemos alguna responsabilidad en la sociedad, entendamos que debemos vivir distintos y buscar que la vida sea otra cosas", dice Lewandowski.
-En el primer spot de campaña hablan del futuro, donde habrá que arreglar lo que está mal y fortalecer lo que está bien, como en todo proceso. ¿Creen que siendo oficialistas eso se hace difícil?
Lewandowski - Hay que hacerse cargo de lo que pasó y es de buena persona saber que hay cosas que hay que modificar porque no nos gustan. Hay un hecho a partir del cual empezamos a modelar esta campaña y a hablarlo profundamente, que tiene que ver con que de todas las sensaciones que tiene la gente, apenas un mínimo porcentaje es de esperanza o cree que el futuro va a ser mejor y eso es horrible, pensar que uno se levanta todos los días y no cree que va a haber un mañana mejor...es muy difícil construir algo a partir del miedo, a partir de la desesperanza. Nosotros invitamos a construir una sociedad distinta, a juntarnos los que queremos otra cosa aunque no pensemos igual. Y no pasa solamente por un modelo económico, de si vamos a hacer tal o cual ruta. Hoy tenemos una sociedad que vive mal, que está buscando, que le cuesta encontrar motivos de alegría y lo que la gente busca en definitiva es tener un cachito de esperanza, de poder ir a un parque a tomar un mate y poder disfrutarlo, que su hijo pueda ir a la escuela y a practicar un deporte, una educación distinta, llegar a fin de mes, no está esperando que le hablemos de la macro política, está buscando un día a día mejor.
-Las dos realidades que enfrentan en la provincia son la de las grandes ciudades, particularmente Santa Fe y Rosario, con la del interior ¿Cómo congenian en la campaña electoral eso?
Frana: -La provincia es muy heterogénea según sus regiones, por lo tanto hay que interpretarla. Marcelo y yo tenemos esa mirada amplia de los distintos lugares de la provincia, del norte, del sur, y por eso tenemos un esquema de trabajo y de propuestas que realmente abarcan a todos porque sin dudas no es lo mismo lo que está requiriendo una gran ciudad que lo que necesita el interior, y hay que tener una idea y una solución acorde para cada uno los dos lugares.
-La cuestión de la seguridad va a ser el tema más importante de la campaña ¿Cómo piensan enfrentarlo?
Frana: -En el contexto de lo que te respondí antes, a lo mejor sorprenda a muchos pero hay lugares del interior de la provincia que no es un tema. Lo digo como una aclaración, no es que nos estamos escondiendo ni estamos escondiendo el tema porque claramente hay que que encararlo. Pero hay lugares del interior de la provincia con pleno empleo, con un montón de situaciones muy favorables que te plantean otras cosas.
-A eso me refería yo con lo de la heterogeneidad de la campaña.
Lewandowski: -La inseguridad la estamos viviendo claramente en las ciudades más grandes de la provincia, con mayor énfasis en Santa Fe y Rosario, sobre todo con el tema del narcotráfico instalado en Rosario desde hace años. Es una problemática que excede a la gestión provincial y sin dudas requiere de distintos enfoques. Con la policía, la Gendarmeria, la coordinación entre las dos fuerzas y de estas con la justicia, que en este caso es fundamental ya que hay que trabajar en conjunto en las investigaciones. Nosotros también la pensamos integrada y coordinada con el servicio penitenciario. Todo ese esquema es fundamental. Hay cosas que se han hecho, como la implementación de tecnología que se está aplicando, pero que no ha dado resultados todavía.
- Una de las pocas coincidencias que hay entre todas las distintas fuerzas políticas es la necesidad de hacer una reforma en la policía que incluya al Servicio Penitenciario. ¿Ustedes coinciden?
-Nuestros especialistas en el tema coinciden que lo que se hizo por el año 2007 no ha dado resultados y otras provincias que lo habían aplicado han vuelto al sistema anterior de los oficiales y los suboficiales de especialización. Es uno de los tantos temas que hay que modificar. Hay que generar un plan, darle a la policía todas las herramientas que hagan falta para que lo ejecute y controlarla para que lo cumpla. Lo mismo ocurre con las fuerzas federales que vengan al lugar. Hay cosas que se están haciendo, se han implementado y se ven en la mayor cantidad de casos de detención, pero indudablemente se ha sembrado el terror de distintas maneras, en situaciones que en algunos casos son curiosas y anormales, difíciles de explicar, pero es lo que está pasando. Yo creo que el ministro está haciendo todos los esfuerzos posibles y nosotros necesitamos de esa acción y también de las fuerzas federales, trabajando en forma coordinada y con toda la presencia posible en los barrios más complejos. ¿Cómo encaramos el futuro aparte de todo lo que hacemos para afrontar el día a día? Con una intervención profunda de la matriz social en los lugares más complejos para brindar contención a los niños desde que nacen, en los primeros años de su vida, en su crecimiento, educación y estado de salud. Tenemos que profundizar el trabajo con las instituciones intermedias que tienen cada uno de los lugares de la comunidad, la escuela, los clubes, las vecinales, las parroquias o centros evangélicos de cualquier religión y muchas ONG que participan también del trabajo social en esos barrios. Eso es lo que nosotros llamamos una comunidad organizada que junto al Estado pueden abordar esta problemática. No lo vamos a cambiar de la noche a la mañana, de ninguna manera, pero son distintos pasos que hay que ir dando para consolidar una salida.
-Está claro que el gran problema para quien gane va a ser la seguridad y para eso hay una serie de abordajes distintos, desde priorizar lo social por sobre lo persuasivo y represivo a resolver la cuestión a los tiros. ¿Que mirada tienen?
Lewandowski: - Dentro de la ley todo lo que corresponde, dándole a la policía todas las herramientas necesarias para que actúe y a la justicia para que investigue. Nuestra función desde el Ejecutivo será aportarle todas las herramientas necesarias y todos los avances tecnológicos que esten a nuestro alcance. Vamos a pedir que todo lo está dentro de la ley se ejecute con el máximo rigor.
- ¿Piensan que resolver la inseguridad a los tiros es un error?
Lewandowski: -¿Que es resolver la situación a los tiros? A lo Rambo no creo. Además ha fracaso en los países que lo han implementado.
Frana – Hay que entender que en ciudades como Rosario y Santa Fe tenemos una fuerte inserción del narcotrafico y el antecedente de paises con esa situación intentando resolverlo a los tiros dejaron una guerra sin cuartel con muchísimos muertos y situaciones lastimosas y no revirtieron la situación. Por eso hay que cuidar a la gente. Obviamente hay que meter preso a los delincuentes pero si eso no va de la mano de que el Estado este en los lugares más apartados y vulnerables, porque donde no esta en Estado crecen otras cosas, estaremos equivocados. Quiero destacar que en el tema de la justicia federal todos los legisladores nacionales de todos los partidos se pusieron de acuerdo en votar la ampliación de juzgados federales en la provincia, que son los que tratan las causas de narcotráfico porque también en este tema faltan acuerdos básicos, está claro que ninguno tiene la solución mágica y lo demuestra todo lo que nos ha pasado.
Escenario como 2019 y relación con el gobernador
- Si bien la campaña recién se inicia, pero ven es un panorama dentro del peronismo, más parecido a 2019 o a 2011.
Frana: -Más parecido a 2019, me parece que estamos transitando una interna de buena convivencia, de respeto, para después poder hacer aquello que planteamos. "El que gana conduce y el que pierde acompaña" y nosotros en el lugar que nos toque lo vamos a hacer y ya dimos muestra de hacerlo en 2019 donde acompañé a María Eugenia Bielsa y después de perder la interna lo hicimos con Omar Perotti.
Lewandowski: - Lo dijimos antes del cierre de listas. Lo exitoso del 2019, tanto en Nación como en Provincia, es haber logrado consenso, seguir todos detrás del mismo proyecto. Cuando cada uno hizo lo suyo y no hubo un camino común para una construcción colectiva, no nos fue bien.
- ¿Después del cierre de listas cómo quedó la relación con el gobernador?
-Trabajamos y dialogamos bastante sobre lo que se venía, sobre lo actual , que piensa cada uno del desarrollo de la campaña y sobre todo de la gestión porque no hay que perder de vista que estamos en funciones. No estamos pensando en que vamos a hacer a partir del 11 de diciembre para tratar de resolver problemas, hoy cada uno desde el lugar institucional que ocupa que está tratando de aportar soluciones porque no hay tiempo.
-El cierre de listas tuvieron un apoyo muy enfático de presidentes de Comunas, Intendentes, Senadores, dirigentes en general del Peronismo. ¿La esperaban? ¿Se avanzó en algo más que en ese apoyo?
-Los presidentes comunales y los intendentes, los que hoy están, como se dice habitualmente, en el territorio, fueron los que desde un primer momento impulsaron nuestra candidatura y recorrieron toda la provincia, lo expresaron en todos los lugares que pudieron y han sido vitales en toda el armado. Esto se tiene que entender como un sector del peronismo que abarca distintas representaciones para esta construcción colectiva. Si era por nosotros hubiésemos querido que más sectores se sumaran a esta propuesta, pero no tengo ninguna duda de que a partir del 17 de julio va a ser así.
¿Cree que va a incidir algo la situación nacional en las elecciones provinciales?
Lewandowski: -Uno piensa que el descontento y los serios problemas que estamos viviendo como el impacto de la inflación. Hablamos de pleno empleo en algunos lugares, pero paralelamente hay mucha gente o muchos trabajadores que a pesar de tener un trabajo registrado no llegan a fin de mes. Esa es una problemática que se está viviendo y no hay que desconocerla. Uno puede contar desde dónde venimos y cuáles son las consecuencias que estamos viviendo. Pero generalmente se ve la foto y no la película.
-No es lo mismo que haya un candidato único a que haya PASO, porque va a haber disputas y eso puede poner presión para abajo.
Frana: -La situación nacional, como dice Marcelo, tiene connotaciones que complican la vida cotidiana de los ciudadanos de a pié. Nosotros tenemos una fortaleza muy grande en nuestro trabajo en la provincia y eso es lo que queremos ofrecer a los santafesinos y a las santafesinas, el compromiso del trabajo y la defensa de la provincia, en el sentido de ponerla en el lugar que merece. Me ha tocado transitar este tiempo en el ministerio de Infraestructura, he reclamado muchas cosas de Nación y hemos trabajado en muchas cosas. Hay que fortalecer esta tarea porque es mucho lo que la provincia da. Nosotros tenemos un esquema muy fuerte dentro de la provincia de Santa Fe, con una mirada integral porque conocemos cada rincón, no somos improvisados y esa es la fortaleza que le vamos a ofrecer a los santafesinos y a las santafesinas.
Apoyo al trabajo y la producción
-Una de las cuestiones necesarias para modificar ese estado de situación que describen es impulsar la economía para que genere los recursos que permitan afrontar esta problemática. La provincia no tiene muchas herramientas para hacerlo pero sí tiene algunos mecanismos que pueden utilizarse para la promoción de actividades determinadas que en Santa Fe son muy dinámicas ¿Cuánto de eso hay en el programa de ustedes?
-La producción para nosotros es fundamental. Hoy hay sectores y localidades en las que no hay desempleo. De hecho, en el país la desocupación es de las más bajas de los últimos tiempos. Allí, hay un cuello de botella que es el de la capacitación, la mano de obra especializada que se necesita con las nuevas tecnologías. Eso es un desafío que debemos resolver a través de la educación y la capacitación. Esta es una de las herramientas que debemos implementar y no tengo duda de que tenemos que hacerlo a través de un programa muy intensivo, con salidas laborales muy concretas. Y no es solamente de las nuevas tecnologías como la informática y la robótica. También creo que debemos promover capacitaciones en oficios para aquellos que han adquirido menos destrezas o no han podido terminar el secundario ir a la universidad. La provincia tiene los centros para hacerlo, solo hay que proveerlos del equipamiento necesario y de esa manera generamos una salida laboral muy rápida que puede ayudar a mejorarle la vida a muchos santafesinos.
Frana: -Hay ahora en marcha algunos esquemas para el primer empleo, donde la provincia hace un aporte a la empresa privada y que hay que aceitarlo. Pero hay un sector sobre el que hay que trabajar, por ejemplo el de la construcción, donde las empresas y el gremio plantean lo que cuesta conseguir gente capacitada para trabajar en la construcción, en todos los oficios. Hay que direccionar la capacitación, la UOCRA tiene una escuela de capacitación con la cual hemos hecho algunos convenios. Hay que trabajar más con estos sectores sobre dos ejes: la capacitación técnica y también la disciplina del trabajo. Por eso digo que los esquemas de contención deben ser más amplios.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.