Miércoles 12.10.2022
/Última actualización 23:58
Consultado si concebía al kirchnerismo como partido republicano, Facundo Manes dijo que "es ejemplo de un partido político que se apropia de un Estado. Al preguntársele si era posible el consenso con un interlocutor así, dijo: "Me interesa el votante. El votante kirchnerista, el votante peronista y el de Cambiemos , están atrapados en dos extremos y me interesa que los liderazgos puedan sintetizar votantes de amplios sectores".
- Decís los dos extremos… ¿Macri también está por fuera de la República?
- No, no. Creo que justamente una de las fortalezas de unidad de Cambiemos, de la coalición, es que surgió porque había que ganarle a un kirchnerismo que venía por todo, que había riesgo de autocracia, que habían ganado tres elecciones. Pero PRO no tuvo una idea de país… la coalición, el trazado grueso de Cambiemos es la República. Dentro de Cambiemos hay diferencias como dentro de cualquier coalición electoral. Tenemos que empezar a entender que las coaliciones son de partidos que piensan diferente. En Europa, uno ve la política y son trazos gruesos y partidos que piensan diferentes. Veo la evolución de la coalición. En 2015/19 no había coalición, era el PRO gobernando. Y el radicalismo acompañando como furgón de cola. Hoy el radicalismo tiene la mitad de las votos y hay diferentes opiniones. Se ha fortalecido la coalición que está dentro del trazado democrático. Es lo que nos une: la República.
- Te facturaron algunas cosas: no te fuiste del recinto el primero de mayo…
- …hablaba el presidente. No importa qué color político tenga; es una actitud democrática quedarse.
- No firmaste el pedido de juicio político al presidente.
- Lo que dijo el presidente es inaceptable. No podemos aceptar manifestaciones cuasi mafiosas… las repudié totalmente. Creía que no ameritaba un juicio político y además se pedía una firma exprés sin que analice la situación. Vengo de la ciencia, analizo, quise llamar a mi equipo jurídico y los tiempo eran inmediatos.
- Ahora con lo de Macri de la semana pasada…
- Dije algo menor de lo que dijo la doctora Carrió o de lo que dijo Macri de Morales.
- Después te sacaste foto con Schiaretti
- Tengo buen diálogo con él. Me gusta De Loredo en Córdoba; es una persona joven que expresa el nuevo radicalismo, pero eso no impide el buen diálogo con todo el mundo. Si hablo de consensos… con Schiaretti tenemos la visión común de que hay que salir por arriba del laberinto, pero no hay ningún acuerdo. Voy a respaldar a De Loredo.
Manes dijo que no se entremete en la interna de Santa Fe. "Estoy planteando aportes de ideas para el nuevo consenso o contrato social que necesitamos cuarenta años después de la democracia, en el último salto civilizatorio argentino. Ahora tenemos que ir al desarrollo; no me meto en la interna partidaria pero tengo buena relación con todos: Pablo Javkin, Carolina Losada, Mario Barletta, lo conocí el otro día a Maxi Pullaro. Santa Fe tiene buenos candidatos, pero no me meto en la interna ni en la política santafesina".
La "bomba" en la economía
Sobre la definición del FMI de que "lo peor está por venir", Manes sostuvo que "la economía argentina hace una semana estaba en terapia intensiva y hoy está en terapia intermedia. Lo que ha hecho el ministro de economía fue bajar la fiebre un poquito pero no veo ninguna medida que se acerque a un plan económico o de estabilización; no soy muy optimista".
Consultado si la Argentina se encaminaba a un "trauma agudo", cuestionó que piensan -desde los extremos- que "cuanto peor, mejor", y se pronunció por "una tercera opción. Deberíamos tener consensos porque estamos en el medio los argentinos. Si le pasamos la bomba al próximo gobierno es una irresponsabilidad, y querer que explote todo ahora también es una irresponsabilidad".
Tras mencionar que Marina Dal Progetto encabeza sus equipos económicos, reconoció que aún en consenso habrá tránsitos dolorosos pero advirtió que "es la única opción… sinceramente creo que ninguno de los polos va a poder soportar la transición.
"Tenemos que hacer casi un pacto de la Moncloa, decidir para dónde vamos, y si lo hacemos en forma responsable va a haber menos dolor. Además creo que se puede hacer -estoy convencido- con sentido patriótico, estimulando áreas rápidamente que compensen cierto dolor. Pero si no hay diálogo, patriotismo, una mirada a largo plazo pensando en el bien común, si pensamos sólo en intereses electorales, estamos mal.
Asistencialismo y pobreza
"Presenté una ley hace unas semanas para hacer un instituto laboral de formación, para hacer que la gente que recibe planes de asistencia se eduque para trabajo calificado. Eso hay que hacer, que no se hizo hasta ahora. En un país con 50% de pobreza, sacar los planes es una irresponsabilidad porque atenta contra la paz social, pero claramente tenemos que ir a un cambio de formación laboral para que la gente tenga herramientas hacia un trabajo calificado.
- Si Belliboni (Polo Obrero) y Grabois (Cetep) estuvieran acá podrían decir lo mismo. Se hace difícil que aquello del consenso para salir adelante pueda con estos actores ser viable.
- Por eso estoy diciendo que en la Argentina, si gana uno de los extremos va a ser prácticamente inviable. Estamos frente a un desafío enorme; no lo soluciona un sector o una idea o una ley. Estamos frente a un cambio de paradigma de la nueva revolución industrial pos pandemia, un mundo nuevo. Tenemos que pensar un país nuevo, explicarlo y hacerlo. Si este año no lo explicamos y la sociedad no lo absorbe, no lo va a hacer nadie.
- ¿La dirigencia es capaz de sentarse a hacer esto? La dirigencia de los dos próximos años es parecida a la actual…
- Yo hace un año era médico, científico… me involucré y me considero político. Me interesa la gente, creo que si en este año electoral no le explicamos a la gente que hay una posibilidad que requiere esfuerzos, un cambio cultural… ¿por qué la sociedad respaldó la democracia cuando los carapintadas se sublevaron? Quizás Rico tenía el poder de doblegar a Alfonsín; pero estaban las plazas llenas de gente que bancaba la democracia. Si nosotros le contamos a la sociedad que la argentina debe hacer un camino al desarrollo en lugar de discutir el subdesarrollo sustentable, si la sociedad lo absorbe, hay una gran posibilidad de una mayoría silenciosa que se exprese. No va a cambiar de arriba para abajo; creo que será de abajo para arriba y del interior hacia la capital. La Argentina que debe venir es federal y de abajo para arriba. Si la sociedad no cambia, no lo va a hacer ningún político.Parte del status quo, no sólo lo político sino lo mediático, lo empresarial, gremial, no quiere que cambie nada, entonces si no hay un apoyo popular a un cambio de mentalidad, entonces esto o lo va a poder asier nadie. Por eso estoy interesado en recorrer el país y explicar esto.