"Estamos en una situación muy pero muy compleja y lo peor que puede hacer la política es devolverle a la sociedad como reflejo que los distintos dirigentes políticos estén gritando o discutiendo entre ellos".
El presidente del bloque oficialista en Diputados dijo que habla con la oposición buscando consensos. Pidió cortar la "disputa verbal" y dar respuestas en seguridad.
"Estamos en una situación muy pero muy compleja y lo peor que puede hacer la política es devolverle a la sociedad como reflejo que los distintos dirigentes políticos estén gritando o discutiendo entre ellos".
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos, el santafesino Germán Martínez, confirmó las gestiones para lograr al menos una sesión en el período extraordinario, con temas acotados: reforma previsional e historia clínica digital, aunque se podrían sumar otros que tengan consenso. Habló con El Litoral sobre los cruces políticos por la seguridad, el juicio político a la Corte Suprema, el arribo de Agustín Rossi (a cuya corriente partidaria pertenece) a la jefatura de Gabinete y el diálogo electoral en el oficialismo.
- Llevamos todo el período extraordinario sin sesiones, por la confrontación política vinculada al juicio político a la Corte. ¿En este momento existe la posibilidad de que se pueda llevar a cabo al menos una reunión antes de la apertura del período ordinario?
- Bueno, nosotros tenemos una agenda amplia y muy importante en las sesiones extraordinarias convocadas por el presidente. Pero realmente hay dos temas que tienen una urgencia yo diría superadora del resto. Por un lado estamos hablando del plan de pago para las deudas previsionales, la moratoria. La carencia de esa ley perjudica a más de ochocientas mil personas, que ven complicado su acceso al derecho a una jubilación. Ese proyecto ya tiene media sanción del Senado, así que estaríamos completando el trámite legislativo.
Y también hay otra media sanción del Senado, que de no tratarse pierde estado parlamentario. Es un tema sencillo, pero muy importante dentro del sistema de salud, cada vez más. Y es que hoy todos los sistemas de seguimiento de pacientes se están encaminando a la informatización y digitalización de las historias clínicas, y a que el propio paciente pueda tener libre acceso a ellas. Y ese es un tema que también tiene media sanción del Senado, y perdería estado parlamentario.
Así que nosotros venimos trabajando, tratando de hablar con todos los bloques. Yo hablé inclusive con dirigentes de Juntos por el Cambio. La idea es poder generar una sesión con estos dos temas. Si el consenso permite agregar algún tema más, yo no tendría problema. Pero que por lo menos antes del 28 tengamos la posibilidad de avanzar en en este temario. Así que vamos a hablar con todos a ver si lo podemos garantizar.
- Es decir que el plan A sería tratar de sumar a legisladores de Juntos por el Cambio. Y si no, tratar de obtener el quórum con otras fuerzas (lo que a su vez aparentemente haría que, llegada esa instancia, los diputados de JxC también se sumen). ¿Es así?
-Sí, mi idea es que podamos convocar una sesión que pueda tener quórum. Para eso, como vos decís, están esas dos alternativas: que sea un acuerdo de conjunto o que se logre con legisladores de distintos bloques que no se sienten cómodos con esta posición planteada por Juntos por el Cambio. O sea, en diciembre pusieron la excusa del Consejo de la Magistratura, en febrero la del juicio político. Y realmente a nosotros nos parece que es un despropósito esa decisión, que nosotros podemos desarrollar un proceso de discusión, de tratamiento de los temas en comisiones y en el recinto mientras se lleva adelante un proceso de juicio político. Para el que nosotros la semana pasada abrimos el sumario, abrimos la investigación, y por lo tanto va a llevar un tiempo prudente poder desarrollarlo conforme a derecho.
- Claro, es una situación que debería resolverse también de cara al período ordinario…
- Es que tenemos que lograr una mayoría para poder generar los debates. Una cosa es oponerse en el ámbito parlamentario, y otra cosa pararse en una relación de fuerzas para bloquear directamente el funcionamiento de la Cámara de Diputados. Son cosas absolutamente distintas. Y yo creo que con eso ya nadie se siente cómodo. ¿Cuál sería el inconveniente, por ejemplo, de que se convoquen a las comisiones para tratar la ley de fomento de la agroindustria? Es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo, e incluso tenemos un posible borrador de dictamen de consenso con la oposición. ¿Cuál sería la dificultad para tratar la creación de nuevas universidades? ¿Cuál sería la dificultad para tratar el tema moratoria, historia clínica, la creación de áreas protegidas en el Chaco, el monotributo tecnológico? Son todos los temas realmente muy importantes. Y esta situación expresada de que hasta que no esté listo el juicio político no sesionan ni participan en las comisiones, me parece que es claramente un capricho político. Se puede avanzar en un sentido y también en los otros, sin que eso perjudique el funcionamiento del Congreso.
- Entre esos temas en los que el Congreso está en deuda se anota la creación de juzgados y fiscalías federales para Santa Fe, que hoy está en la picota por la situación de la inseguridad y la violencia narco, sobre todo en Rosario.
- Sí. Eso no está en el temario de extraordinarias, es lo primero que quiero aclarar (N. de la R: ahora podría incluirse). Pero yo soy firmante de este proyecto, junto al diputado Roberto Mirabella y otros diputados de distintas comisiones, y se ha venido trabajando. En su momento impulsamos una reunión informativa muy positiva que permitió además mejorarlo. Así que estoy comprometido con este proyecto, como ya lo estuve antes con el que tuvo media sanción del Senado, que en su momento impulsaba Marilín Sacnún y que generaba un marco muy importante de funcionamiento para juzgados y fiscalías federales en Santa Fe. Y que sectores que ahora se quejan porque no tratamos el nuevo proyecto, en ese momento no acompañaron el otro. Entonces hay que ser coherentes en esto. Y sacar estos temas de la disputa política chiquita. Estamos en una situación muy pero muy compleja y lo peor que puede hacer la política es devolverle a la sociedad como reflejo que los distintos dirigentes políticos estén gritando o estén discutiendo entre ellos. Yo creo que hay que asumir con seriedad este tema, yo tengo un compromiso con esas cuestiones, también tengo un compromiso en decir que hoy no se pueden completar las vacantes que tienen los juzgados federales en la provincia de Santa Fe porque el Consejo de la Magistratura no funciona. Y no funciona porque Horacio Rosatti lo paralizó. Y eso es motivo de mal desempeño que nosotros lo estamos analizando en la comisión de juicio político. Entonces hay que tener una mirada integral, general. Aquí ningún espacio político está en condiciones de sacarle, como vulgarmente se diría, la cola a la jeringa. Entonces necesitamos comprometernos con el tema. Desde la historia que cada uno de nosotros tiene, los que asumieron en 2019, los que gobernaron antes, los espacios del Ejecutivo, los legislativos. También el Poder Judicial, tanto en la provincia de Santa Fe como en la Justicia Federal. Así que acá hay mucho por hacer, mucho por colaborar, en la medida que todos pongamos una actitud de mayor compromiso en un año muy complejo. Porque en un año electoral muchos se pueden ver tentados a poner este tema en el marco de la puja electoral. Y yo creo que es una grave equivocación.
- Mientras tanto, el tema seguridad ha desatado una disputa política entre el gobierno de la provincia y el gobierno nacional, o por lo menos un fuerte intercambio entre funcionarios.
- Hay que salir de manera urgente de ese lugar, de disputa verbal sobre este tema. Y eso vale para los compañeros y compañeras que integran el gobierno nacional y para los que integran el gobierno provincial. Y también vale en mi ciudad para los integrantes del Ejecutivo municipal, del gobierno de Pablo Javkin. No creo que sea conducente. Y creo que es un pésimo ejemplo para la ciudadanía. Las cosas que haya que hacer, evaluar, mejorar, modificar, se hacen como tienen que hacerse: en diálogo y en acuerdo con los distintos espacios políticos y con los distintos niveles de gobierno. Pero no estoy de acuerdo con que alguien piense que este tema se resuelve declarando, diciendo cosas o sacándose la responsabilidad de encima. No, es un tema que nos tiene que comprometer a todos y respetuosamente, pero con firmeza, pido salir urgente de este debate mediático de declaraciones que no conducen absolutamente a nada.
- ¿La llegada de Agustín Rossi a la jefatura de Gabinete forma parte de una reformulación del enfoque político del gobierno nacional de cara al proceso electoral?.
- En primer lugar la llegada de Agustín Rossi a la Jefatura de Gabinete es la consecuencia de la renuncia de Juan Manzur, que va a volver a la provincia de Tucumán a dar la disputa electoral. Y Juan Manzur, con muchísima generosidad, con muchísima entrega, con mucha capacidad de trabajo, ha sido un gran jefe de gabinete para nosotros. Yo a Rossi lo conozco muchísimo, sé de su capacidad, de su entrega, de su militancia, de su capacidad de trabajo. Va a saber seguramente dar continuidad a todo lo bueno que se ha hecho y le va a poner su impronta personal a todos aquellos desafíos que aún falta responder. Creo que es importante desde el punto de vista político para la gestión de gobierno, y creo que también lo es para el Frente de Todos, porque sabemos que Agustín es una persona que tiene diálogo con absolutamente todos los integrantes de nuestra coalición.
- En en este marco ¿qué expectativa hay con esta mesa política electoral que se pone en marcha esta semana?.
- Toda instancia de coordinación electoral para un espacio como el Frente de Todos es bienvenida. El jueves se abre una instancia en el Partido Justicialista, pero hay reuniones diversas en los distintos territorios analizando cómo coordinar de la mejor manera la asociación electoral para 2023. De todas maneras yo soy de los que piensa que a la estrategia electoral hay que irla pensando, pero el cierre de listas es en la tercera semana de junio. Nuestro compromiso inmediato es con la gestión y con la resolución de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas. Entonces toda la capacidad, inteligencia, creatividad del Frente de Todos tiene que estar puesto allí, porque sin lugar a dudas eso después te permite también potenciar las chances y la competitividad de tu espacio político.
"Estamos en una situación muy pero muy compleja y lo peor que puede hacer la política es devolverle a la sociedad como reflejo que los distintos dirigentes políticos estén gritando o discutiendo entre ellos".