Germán Martínez: "Santa Fe no tiene destino con esta política económica del gobierno nacional"
El presidente del bloque de Unión por la Patria en Diputados habló con El Litoral acerca de la necesidad de construir una alternativa al proyecto que lidera Javier Milei. Diálogo transversal con otras fuerzas partidarias, y autocrítica pero "mirando al futuro".
Germán Martínez: "Santa Fe no tiene destino con esta política económica del gobierno nacional"
Germán Martínez mantiene una agenda muy activa, tanto en el Congreso Nacional, donde preside el bloque de Diputados de Unión por la Patria, la principal fuerza opositora al gobierno de Javier Milei, y fuera del recinto donde viene participando de reuniones y encuentros con referentes de distintos sectores del peronismo. El viernes a la tarde fue una exposición con su par Florencia Carignano en la sede local del Partido Justicialista; el sábado anterior, en Rosario junto a Leandro Santoro y Agustín Rossi, unos días después junto a Eduardo Toniolli para repudiar amenazas hacia alumnos de la UNR; más adelante con Gabriel Katopodis y Ricardo Forster, una vez más en Rosario, y así.
En realidad hay una fuerte estrategia destinada a construir espacios de encuentro y diálogo con la militancia y con referentes de ese espacio político, y un intenso debate sobre la construcción de un modelo alternativo a las políticas que impulsa el gobierno nacional.
- El fin de semana en Rosario, hoy en Santa Fe. ¿Qué es lo que se está construyendo?
- Estamos construyendo ámbitos donde las militancias se puedan encontrar. Hay una necesidad de construir espacios abiertos, permeables, de unidad donde no solamente podamos escuchar a alguien que nos puede venir a hacer un aporte en particular, sino también tratando de ponernos a disposición de todos los compañeros y compañeras y dar los debates respecto de una situación muy clara de crítica y oposición frontal a la política económica de Javier Milei en todo lo que genera; pero también de la mayor apertura posible de ir articulando y conversando con otros sectores que, sin ser peronistas, compartamos la caracterización de lo dañino que es el gobierno de Javier Milei en la vida cotidiana de los argentinos.
Son espacios de unidad, de escucha y fraternidad porque todo eso hace falta.
- ¿Y son espacios de autocrítica también?
- Sí. Es un tema siempre necesario porque permite procesar qué elementos pueden haber incidido en una derrota electoral. Pero a la hora de mirar para atrás también lo hacés mirando en el futuro. Para mi ahí hay dos elementos que siempre hay que tener en cuenta, no solamente las cuestiones que tienen que ver con la experiencia en la gestión de gobierno donde seguramente ha habido errores, situaciones que no merituamos como correspondían o déficit de gestión. También hay otro debate que hay que poner sobre la mesa y es la forma de hacer política, la manera de llevar adelante la representación de quienes te eligen y el diálogo político transversal y horizontal con otras fuerzas políticas, la generación de ideas superadoras, la búsqueda de puntos de encuentro; en ese sentido, creo que cada acción que hacemos trasunta una autocrítica. Si hoy estamos buscando estos puntos de encuentro con sectores que sin ser peronistas, comparten una mirada sobre la producción, la ciencia y la tecnología, la salud y la educación públicas, la infraestructura, es porque también nos faltó esa permeabilidad. Soy de la idea de que es buena la autocrítica pero siempre de cara a futuro, no enredados en un pasado que por más trascendente que haya sido, no deja de ser pasado.
Nosotros tenemos la obligación de construir una alternativa de futuro y que podamos derribar las barreras de comunicación que, queriendo o sin querer, podemos haber construido con un sector de la ciudadanía.
"De todos los desocupados que están quedando en la calle en Santa Fe, que en la industria es más conocido y más grave pero está esa situación de goteo en el comercio y en la pyme que se achica, tenemos que pensar en las personas", planteó Martínez. Foto: Guillermo Di Salvatore.
- ¿Ese futuro está enfocado en 2025 (año de elecciones legislativas) o no tiene fecha?
- Ahora no tiene fecha; obviamente después estarán los plazos electorales que terminan ordenando los procesos. Pero nuestra preocupación tiene que ser el aquí y ahora, tratando de ver cómo somos los más representativos de ese 45 % de argentinos y argentinas que eligieron una opción distinta a Javier Milei. Hace seis meses fuimos a las elecciones diciendo cosas muy claras como que necesitábamos aprovechar al máximo el perfil de algunos sectores exportadores y generadores de divisas en la Argentina: los hidrocarburos, minería y metales, agroalimentos, economía del conocimiento, tener una balanza de dólares favorable en términos turísticos. Pero también dijimos que necesitábamos abordar la necesidad de dólares para tener un mercado interno potente que supone argentinos y argentinas con ingresos suficientes para mover esa economía y que eso vaya al comercio, los servicios y las pymes industriales. Hoy esa mirada no está en el gobierno de Milei, y menos desde el punto de vista del territorio. La política económica de Javier Milei va a destrozar y está destrozando la economía santafesina. Y lo podemos ver desde los tarifazos, la caída del consumo del mercado interno, alrededor de temas trascendentales como la caída de la industria y la capacidad instalada del sector fabril en mínimos históricos.
- Las transferencias a la provincia, como el Fondo de Incentivo Docente, a las universidades, el fondo compensador de transporte del interior. Además de todo eso que no llega, las directrices de política económica para una provincia que tiene en la producción y el trabajo dos pilares fundamentales, son muy dañinas para la vida cotidiana.
- ¿Cómo se explica el apoyo que tiene o que dicen que tiene la gestión de Milei a más de 5 meses de haber asumido?
- Con el vaso medio lleno o el vaso medio vacío. Es cierto que tiene una base de apoyo pero también te digo que es mitad y mitad porque hay otro tanto que tiene una mirada crítica. Muchas veces se habla de este tema de la paciencia y de los tiempos. A esta misma altura de 2016, Mauricio Macri tenía el 70 % de imagen positiva, aprobaba el acuerdo con los "fondos buitres"; iba a Venado Tuerto, bailaba en los actos y el ex gobernador Miguel Lifschitz lo aplaudía, y hoy eso no está. Muchos santafesinos votaron a Milei en noviembre; muchos guardarán expectativas razonables de que las cosas puedan cambiar. Personalmente creo que Santa Fe no tiene destino con esta política económica nacional. No podemos esperar a que ese pedazo de la sociedad modifique su percepción sobre Milei para intentar representarla. Tenemos dos grandes objetivos: representar a quienes nos votaron en octubre y noviembre y ofrecerles una clara alternativa, y empezar a dialogar con todos los sectores sociales, económicos y políticos que se ven afectados por Milei y que pueden entrar en un diálogo con nosotros aunque no nos hayan votado. Porque cuando un plan de ajuste se aplica con la dureza que se está haciendo no discrimina entre radicales, peronistas, independientes, demócratas progresistas o socialistas. De todos los desocupados que están quedando en la calle en Santa Fe, que en la industria es más conocido y más grave pero está esa situación de goteo en el comercio y en la pyme que se achica, tenemos que pensar en las personas. Esos santafesinos y santafesinas necesitan representación, nos hayan votado o no, y eso es lo que estamos haciendo, con aciertos y errores seguramente, pero nos preocupa hablar de las jubilaciones, la producción, la industria, del trabajo, el financiamiento a las universidades, la recuperación del Fonid; de tantas familias donde hay situaciones de discapacidad y donde se están viviendo momentos muy complicados. Ese es el camino: apertura, mucho diálogo, la mayor unidad de nuestro espacio político y no perdernos en contradicciones menores. Tenemos que poner toda la energía en la confrontación de modelos con Javier Milei y a partir de eso habrá que ver cómo se van moviendo las cuestiones políticas a nivel nacional y en Santa Fe.
Fuerte rechazo de Germán Martínez al DNU 70/2023, que necesita quórum en Diputados para quedar sin efecto, y a la Ley de Bases que, con media sanción, se discute en estos días en el Senado. "Por más que la modifiquen va a seguir siendo igual de horrible", opinó el jefe de la bancada de UxP.
- El Congreso es un espacio de confrontación con esta política y esto se está viendo claramente.
- De confrontación y de diálogo, depende de la vocación del oficialismo y del gobierno se van dando los porcentajes de los dos. Nosotros estamos siempre dispuestos (a dialogar). Hace dos meses Hacemos Coalición Federal presentó un pedido de sesión especial por el tema jubilaciones y ahí estuvimos. Después de la marcha universitaria pedimos sesión especial y convocamos a todos. Ahora sacamos despacho del tema jubilaciones, algunos bloques pidieron sesión para principios de junio y ahí vamos a estar. Vamos a hacer todo lo que permita construir unidad para una agenda alternativa. Lo que no vamos a hacer es pisar el palito de estas negociaciones que parecen toma y daca porque los que nos votaron no nos están pidiendo eso.
- ¿Qué va a pasar con el DNU en Diputados?
- Lo queremos rechazar pero el problema que tenemos es que para eso necesitamos quórum y una mayoría que, lamentablemente, no está. Hay sectores vinculados al radicalismo y de algunos partidos que gobiernan provincias que todavía no han tomado una actitud firme respecto del rechazo del DNU que es absolutamente negativo para las argentinas y argentinos. ¿Alguien pensó que derogando la ley de alquileres, estos iban a ser más baratos? Todo lo que pasó alrededor de la cuestión de las prepagas: vía libre para aumentar y después descubren que se cartelizan. Lo que pasó con el acceso de los medicamentos con un 40 % de caída en la adquisición también por parte de personas con enfermedades crónicas. Ni que hablar de cuestiones de reforma laboral. Los problemas generados por el DNU 70/2023 son enormes y no me deja de sorprender que haya sectores que fueron muy críticos el día en que se difundió y todavía no estén dispuestos a sentarse para rechazarlo.
- ¿La Ley Bases sale en el Senado? Y si eso ocurre, ¿qué va a pasar en Diputados?
- Se va a ver en los próximos días. Trato de ser prudente en la información de una cámara que si bien conozco, no integro. Tenemos excelentes compañeros que están buscando su rechazo y otros que están buscando un camino de modificaciones. Pero por más que la modifiquen, la Ley Bases va a seguir siendo igual de horrible. Tiene una delegación de facultades innecesarias al Poder Ejecutivo, una reforma administrativa que va a desguazar organismos estructurales y estratégicos del Estado argentino, tiene no solo la cuestión de las empresas sujetas a privatización sino que, junto con el DNU, plantea la transformación de las empresas públicas en sociedades anónimas; una reforma laboral que nunca se dio que no se discuta. Ni que hablar del RIGI que afecta a las autonomías provinciales y al entramado industrial de la provincia de Santa Fe, porque plantea la importación con arancel cero de productos que fabricamos aquí. Eso va a destruir la industria productora de bienes de capital en la provincia de Santa Fe. Y no noto en un sector de la política la contundencia para decir que eso le hace mal a la provincia. Están próximos a cumplirse seis meses del gobierno de Milei y no sacó ni una sola ley en ninguna de las cámaras: si hubieran hecho lo que le propusimos en diciembre, que era mandar ley por ley, ya hubiera tenido capacidad de dictamen para llevar esos temas al recinto. La conformación de la ley Bases, donde mezclan peras con manzanas y hay un montón de temas en un único paquete, es un problema para todo. Pero eligieron armar un elefante que en realidad es un Caballo de Troya con un montón de cosas adentro y llevan seis meses discutiendo lo mismo. Los argentinos tienen que salir rápido de esa agenda, porque impide que podamos tratar con precisión los temas que hacen falta.
- En esta construcción y reordenamiento, aparece la figura de (la ex vicepresidenta) Cristina Fernández de Kirchner. ¿Suma, aporta?
- Cristina siempre suma cuando genera espacios de encuentro y cuando habla. Estamos en un tiempo en el que hay que transitar el camino de la unidad y que cada compañero y compañera tiene que aportar lo más que pueda. Eso vale para Cristina, para Sergio Massa, para los gobernadores; hoy está Axel (Kicillof) en Rosario (por el viernes, cuando se reunió con el santafesino Maximiliano Pullaro). Vale para el movimiento obrero organizado, para los intendentes y presidentes comunales. Además, se está fortaleciendo un entramado pyme muy fuerte que hay que acompañar. Hay que construir lo colectivo con mucha unidad. Después vendrán los tiempos electorales, pero este es un momento en el que hay que tener en claro el objetivo: proponer a argentinos y argentinas un esquema de trabajo político y económico alternativo al de Milei. Eso hay que expresarlo en cada uno de los dispositivos que existen y lo debemos expresar el año que viene en las elecciones. Pero, mientras tanto, necesitamos que cada compañero ponga lo mejor de sí para el conjunto. Ese es el camino a recorrer y creo que los que nos votaron lo están pidiendo y tenemos que devolver unidad, coherencia y una actitud activa para lograr el mayor nivel de representación posible.