Guillermo Carmona: "Por primera vez, Europa 'tomó nota' de la importancia de la cuestión Malvinas"
En diálogo con El Litoral, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur explicó la trascendencia que tiene la declaración que firmaron la Unión Europea y la CELAC. Qué expectativas despierta, cuál es el objetivo que persigue la Argentina y por qué el Brexit fue relevante.
Guillermo Carmona: "Por primera vez, Europa 'tomó nota' de la importancia de la cuestión Malvinas"
Este miércoles el país amaneció con la novedad de una declaración conjunta entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que incorpora por primera vez la "Cuestión Malvinas" a esa instancia birregional; un hito que fue rápidamente capitalizado por el gobierno nacional y descripto como un triunfo de la diplomacia argentina.
El párrafo, el Nº 13 de la declaración, señala que "en cuanto a la cuestión de la soberanía sobre las Islas Malvinas/Falkland Islands, la Unión Europea tomó nota de la posición histórica de la Celac basada en la importancia del diálogo y el respeto del derecho internacional en la solución pacífica de controversias".
Para explicar la real importancia de este avance, El Litoral dialogó con Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur. De la charla surgen varias cuestiones interesantes, particularmente dos: el real alcance de "tomar nota" y el "contexto" como palabra clave en dos direcciones. Y ya se verá por qué.
- ¿Cuál es la importancia que tiene que la cuestión Malvinas haya estado en la cumbre UE-CELAC?
- En primer lugar hay que contextualizarlo porque tiene que ver con la situación previa y posterior al Brexit. Siempre se mencionó que el Brexit podía ser una oportunidad para la Argentina en la cuestión Malvinas, pero nunca se visualizaba muy claramente cómo podría operar.
Desde que asumió el actual gobierno se puso especial énfasis en la acción diplomática para que lográramos aprovechar las oportunidades que brindaba el Brexit. A comienzos del año 2021, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur eran consideradas como territorio de ultramar británicos. Esa fecha es importante porque es cuando entra en vigor la desvinculación del Reino Unido respecto de la Unión Europea.
Sin embargo, desde comienzos de 2021 hasta ahora no había una expresión de la Unión Europea que implicara algún tipo de reconocimiento respecto de la disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido por la cuestión Malvinas.
Esto se ha producido ahora, es un hecho fundamental cuando la UE accede en la declaración final a reconocer la importancia histórica que tiene para América Latina y Caribe la cuestión Malvinas. La expresión que utiliza es que "toma nota" de la histórica posición de América Latina y el Caribe. Implica un reconocimiento de la importancia que tiene para la CELAC y de su introducción en la agenda entre ambas regiones.
Es un paso más que hemos dado en función del objetivo que tenemos de conseguir que la UE y los países que la integran insten al Reino Unido a retomar las negociaciones por la cuestión de la soberanía.
- No es solo una cuestión de palabras; decir que es "una zona en disputa" no es una expresión más.
- Quiero ser muy estricto en la terminología que utiliza la declaración, porque en algunas interpretaciones periodísticas utilizan esto de "zona en disputa". Pero la terminología correcta es que la Unión Europea "tomó nota" de la histórica posición de América Latina y Caribe sobre la cuestión Malvinas y esto implica que acceda a reconocer que ese es un tema de la agenda birregional.
El párrafo 13 es el que refiere a la cuestión Malvinas; el párrafo anterior hace una referencia a que la CELAC ha declarado que América Latina y el Caribe son "una Zona de Paz". Es muy significativo que ese párrafo preceda al de Malvinas porque una de las cuestiones que venimos denunciando es la militarización del Atlántico Sur que lleva adelante el Reino Unido.
Y el párrafo siguiente, es decir el 14, hace referencia a principios de integridad territorial, resolución pacífica y negociada de las disputas, respeto de la carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional. Entonces, el párrafo sobre Malvinas está en un contexto que resulta resaltado por el párrafo precedente y el posterior.
- Digamos que contexto es la palabra clave, tanto por la forma en que se fue gestando este documento como por la manera en que está presentado el punto sobre Malvinas.
- Exactamente. Hay que tener en cuenta que en la resolución no hay temas propios de cada país. No es que Chile puso sus temas de interés, o Bolivia, Brasil o un país centroamericano. Son temas birregionales. Es importante que como tema regional CELAC introduzca Malvinas y es muy importante que la Unión Europea acepte que se lo introduzca en la agenda birregional. Esa es la relevancia que tiene esta declaración.
Reconocimiento
El propio Carmona no estuvo en esta ocasión entre el equipo diplomático que participó de la cumbre en Bruselas, pero si "estuve realizando gestiones con funcionarios europeos, y otras áreas de la Cancillería también han sido parte. En especial destaco la labor de la subsecretaría de Política Latinoamericana y de nuestra representación en Bruselas".
"Es una tarea de dos años de gestiones que implicó que lográramos el año pasado, en la declaración de la EuroLat, la cumbre de parlamentarios europeos y latinoamericanos, un párrafo sobre Malvinas. Aquel fue un hito importante. En julio del año pasado conseguimos que se incorporara en una declaración bilateral entre Argentina y la Unión Europea una referencia a Malvinas, antecedente de esta declaración birregional".
Para Carmona, queda claro que fue "un trabajo en función de crear condiciones y confianza, de explicar a los europeos por qué consideramos que este tema tiene que estar en la relación bilateral. Y se ordenan una serie de tareas de aquí en más".
Y si bien se trató de una decisión de política exterior, destacó que "desde el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el Canciller (Santiago Cafiero) hacia abajo han estado trabajando el tema Malvinas en todos los ámbitos y sobre todo en la presidencia pro témpore de Argentina en la CELAC. Y es un tema que la actual presidencia pro témpore a cargo de San Vicente y las Granadinas ha decidido continuar".
- ¿Qué instancia se abre a futuro a partir de esta declaración? ¿Cuál es el objetivo que tiene la Argentina en la cuestión Malvinas?
- En relación con la Unión Europea nuestro objetivo es que lleguemos al punto de que inste al Reino Unido a que se retomen las negociaciones sobre el tema de la soberanía. Esto, que hoy sostiene una mayoría de países latinoamericanos, estamos buscando que también lo sostengan países europeos y al propia UE. Hemos dado un paso en esa dirección.
Por otro lado, todos los esfuerzos que llevamos adelante están orientados a que la cuestión Malvinas se pueda resolver retomándose el proceso de negociaciones con el Reino Unido. Por eso es que no solamente la diplomacia argentina opera sobre otros países sino que hemos propuesto al Reino Unido una agenda que tiene como eje la resolución de la cuestión de la soberanía que fue planteada por el canciller Cafiero al canciller británico James Cleverly en la reunión que mantuvieron en India en el marco del G-20, el 2 de marzo de este año.
Ahí hemos planteado una nueva agenda; hasta ahora no hemos tenido una respuesta favorable de Reino Unido, pero vamos a seguir insistiendo.
Proyecto Humanitario
- Otro tema que se vincula directamente con Malvinas y es muy sensible para los argentinos es la identificación de soldados sepultados como NN en el Cementerio de Darwin. Hace unos días se logró identificar a un nuevo combatiente (Jorge Eduardo López). ¿Esta tarea va a continuar?
- La Argentina propuso la realización de un tercer Plan de Proyecto Humanitario para la localización e identificación de soldados caídos en la guerra de Malvinas. Hay una posición reticente por parte del gobierno británico; la Argentina ha manifestado su predisposición y la insistencia de que los compromisos que surgen del Derecho Internacional Humanitario sean cumplidos por el Reino Unido.
Estuvo a punto de ser firmado el acuerdo, que involucra al Equipo Argentino de Antropología Forense y la Cruz Roja Internacional. Con todo ya prácticamente acordado, se iba a firmar el 16 de diciembre y el Reino Unido manifestó su reticencia a que se concretara. Seguimos insistiendo para que se concrete.