El gobernador de Chubut pide debatir "el federalismo fiscal" y un polo de poder "transversal"
La crisis de "la Argentina pendular" que no resuelve cómo competir en el mundo y la necesidad del interior del país de ser escuchado. El debate en los partidos políticos que debe ir "más allá de los nombres". Un dirigente de solo 36 años encarna discusiones políticas vinculadas a la historia argentina.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut: "No me resigno a una Patagonia extractivista". Crédito: Guillermo Di Salvatore.
El gobernador de Chubut luce cansado pese a que está habituado a recorrer largas distancias, entre la costa atlántica y la cordillera. Los casi 1.700 kilómetros que separan a Rawson de Santa Fe tuvieron la obligada parada de trasbordo en Buenos Aires y ese será el eje de la entrevista con El Litoral, el país federal pendiente.
Su periplo local está atado a una reunión nacional del Pro en Paraná, para el que reclama una agenda de temas más allá de los nombres y no descarta una futura estrategia "transversal" para que el interior logre llevar a cabo una propuesta política que haga realidad lo que dispone la Constitución, respecto del poder de las provincias. A la hora de dar ejemplos sobre la concentración de la riqueza en un puerto-aduana que ya no cumple esa función en capital federal como cuando se creó el país insiste en mostrar lo que les sucede a los más de 600 mil chubutenses. "Por cada 100 pesos que aportamos al Tesoro nacional, vuelven 40", dice. Y menciona, en igual sentido, el reclamo del gobernador Maximiliano Pullaro sobre las retenciones al agro, que pudieron ser más altas si hubiera prosperado el primer proyecto del presidente Javier Milei de la llamada "Ley Ómnibus".
El joven gobernador Torres se repone rápido, con un par de mates amargos, que la escasa comitiva que lo acompaña comparte. Se le advierte que en Paraná hay toda una ceremonia para los cebadores y se interesa por casi todo lo que se le comenta sobre las costumbres de la región. "Tengo un colaborador que hace asados con guantes", bromea. En el sur, zona de vientos constantes, nació el chiringuito hecho con un tacho cortado en dos, que luego copió el resto del país para los balcones de los edificios. Piensa en una Patagonia que no sea solo de economía extractivista, y se industrialice.
- ¿Parada obligada en capital, no?
- Es que todo pasa por Buenos Aires. No creo que sea una discusión arcaica porque lleve décadas y sea parte de nuestra historia en la formación del país. Ya nadie plantea un país unitario, pero está más vigente que nunca. Reclamamos para comenzar una discusión sobre el federalismo fiscal que necesitamos. Cada vez que hay una crisis económica se crean nuevos impuestos que supuestamente son transitorios... quedan eternamente en una matriz regresiva y profundamente centralista.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut. Crédito: Guillermo Di Salvatore.
- Pero el puerto de Buenos Aires ya no concentra la actividad exportadora. Los tenemos en el interior.
- Igual el país aún sufre procesos engorrosos y burocráticos para la posibilidad de exportar. Las retenciones son como una aduana, un tiro en el pie. La descentralización empieza por mudar la capital, el último proyecto verdaderamente reformista fue el de Alfonsín: el famoso proyecto Patagonia. Hoy hay una oportunidad bisagra de rediscutir, qué modelo de país queremos, superar la discusiones preideológica.
- ¿Cómo es eso?
- Tenemos que bajar la inflación, que superar el histórico déficit fiscal. De acuerdo. Pero en algún momento tenemos que sentarnos a ver si queremos ser un país industrial. Sólo tenemos un país agroexportador. Si queremos agregarle valor a nuestros recursos debemos dar esa discusión que es tan importante como los indicadores de la macro.
- Los gobernadores son quienes llevan adelante esa discusión, pero parece que les cuesta tener un auditorio interesado.
- Este gobierno logró crear una épica de algo que parecía ajeno a la gente, demasiado sofisticado. Pero ciertamente se habla sobre cómo bajar el déficit fiscal. Y es importante. Pero cómo no vamos a poder discutir qué modelo de país queremos. Es positiva la regionalización de políticas públicas, en la Patagonia que tiene un mapa político muy heterogéneo, de distintos espacios, logramos algo que que es innovador, que los representantes de las provincias en el Congreso, sobre todo en el Senado, respondan primero a los intereses de la provincia y en un segundo plano a los de sus partidos. Lo han hechos también aquí con Rogelio (Frigerio, de Entre Ríos) y Maxi (Pullaro) con la Región Centro que busca mejorar la competitividad de las economías provinciales.
- ¿Qué agenda tiene para Santa Fe?
- Esto es parte de lo que seguramente vamos a hablar hoy con Maxi. Que a esta discusión hay que darla de frente, lo que no significa plantar bandera de guerra contra el gobierno nacional. Discutamos un modelo del país federal que queremos.
- ¿Tema de discusión para la reunión del Pro en Paraná?
- Bueno, ahí hay otra crisis. La de los partidos políticos. En un momento, en otra época se discutían ideas y hoy nombres. Por eso es tan importante para mí que haya una agenda transversal y que no esté anclada en partidismos, sino se termina analizando todo en cuál es la agenda del radicalismo, del peronismo, del Pro. Tenemos que salir de esta Argentina pendular donde cada cuatro años queremos refundar todo.
- Hoy se confía en que el mercado resuelva todo.
- Tampoco la solución era el populismo berreta. Hay que llegar a acuerdos de consenso, desde el interior, no desde un escritorio en Buenos Aires. Necesitamos una infraestructura que debe desarrollar el Estado para ser más competitivos. No siempre podrá ser hecha por el Estado, el caso de Chile que tanto se pone de ejemplo muestra la obra pública es necesaria. Su plan de infraestructura es uno de los más ambicioso de la región, con inversión estatal.
- La reforma de la Constitución previó discutir la coparticipación. Pasaron 30 años y no sucedió.
- Es que debe ser muy tentador abrazar la caja, mantener la voracidad recaudatoria y luego manejar la política con aportes por goteo, con látigo y chequera. Lo vimos en el pasado pero también es muy de este gobierno.
- Desde el '94 los recursos naturales quedaron en poder de las provincias, pero hoy Chubut y tantas otras discuten cómo.
- El texto de la Constitución es indiscutible. Pero con picardía todos los gobiernos nacionales plantean que el poder concedente es nacional, y cuando les damos la discusión afirman que el agua en realidad vuelve a su cauce natural y que la energía es un intangible… Justifican lo injustificable. Es una discusión que se viene ahora, es interesante y la Corte va a tener un rol fundamental. Creemos que va a ser ejemplificador.
- Una pulseada en la justicia. ¿Y en la política?
- Hay una liga de gobernadores de distintos espacios que entendemos que hay una transversalidad necesaria. La verdadera discusión refundacional del país pasa por el federalismo fiscal. El Congreso es ese ámbito para superar la agenda preideológica que plantea el gobierno en la macro economía. En lo micro, hay que tomar decisiones para una agenda de desarrollo, ojalá esas posiciones de los gobernadores deriven en un proyecto nacional y ojalá por primera vez discutamos menos de nombres propios y más un modelo de país.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.