En Santa Fe, el regulador del agua no tiene quórum
Sin poder resolutorio, el Enress se complica
Entrevista a Leonel Marmiroli, el único director que le queda al ente que vigila la prestación de los servicios sanitarios pero hoy no puede multar. Advierte que los dos laboratorios tienen insumos suficientes hasta diciembre. Y que ese mes habrá más situaciones complejas.
La falta de quórum en el Directorio del Ente Regulador de los Servicios Sanitarios complica su funcionamiento y por lo tanto, no están desde mayo en la plenitud sus facultades para vigilarlos. Tanto la empresa estatal provincial Aguas Santafesinas como a los demás prestadores que son más de 400 en todo el mapa de la bota hoy saben que podrán ser reprendidos, señaladas sus faltas, compensados sus usuarios, pero que no habrá multas.
Al cabo de una paciente espera, Leonel Marmiroli aceptó hablar con El Litoral sobre la situación del ente, donde el directorio en absoluta minoría no puede prever lo elemental. Por ejemplo, que los autos que a diario van a las rutas para tomar muestras de agua de los prestadores, en toda la provincia, tengan cubiertas en condiciones, que se les cambien los repuestos o que se renueven sus seguros, que vencerán en diciembre.
El director subrayó que todas las muestras de laboratorio, todos los análisis de calidad de agua y el control sobre lo que la población consume "está garantizado" porque "no ha sufrido recortes". Pero advierte que "los insumos existentes se comenzarán a terminar para diciembre" y entonces sí habrá problemas serios. Ni las pólizas de los móviles, ni la vigilancia de los laboratorios que tiene seguridad privada las 24 horas, porque "hay equipos muy caros", podrá en diciembre asegurarse el Enress. Hasta la certificación ISO 9000 de su sistema de gestión para la atención de los reclamos de los usuarios, podría perderse.
Además, hay personal contratado que va reemplazando a quienes se jubilan y hoy "tenemos 20 contratos que terminan en diciembre y no podemos renovarlos".
En los últimos 7 meses hubo intentos por acordar nombres para el Enress entre el Ejecutivo y la Legislatura pero no prosperaron. Y desde entonces el ente regulador está en una situación que Marmiroli se niega a describir como de acefalia.
- Preferimos no usar esa palabra, porque hay una conducción del Enress, hay un director, pero no puede reunirse con el quórum de tres el Directorio. Y hay un cuerpo de gerentes que toman decisiones a diario, y porque existe un compromiso y un esfuerzo enormes de los empleados. Pese a todo, el Ente sigue cumpliendo sus funciones pero tenemos problemas que con el tiempo se profundizan. Los problemas los tenemos del Ente para afuera.
- Los problemas entonces los tienen los santafesinos.
- Es que todo el funcionamiento administrativo está afectado y hacia fin de año podemos llegar a tener una situación...
- ¿Crítica?
- Compleja, muy compleja. Por una serie de factores que siempre fueron una preocupación pero que con la inflación se han acelerado.
- No se pueden actualizar tarifas.
- Ya hemos recibido notas de los pequeños prestadores, en especial de las cooperativas, que necesitan nuestra aprobación de sus actualizaciones tarifarias. Se deben hacer por una resolución del Enress, que hoy no podemos disponer. Pensemos que en la potabilización del agua hay insumos con valores totalmente dolarizados y que la inflación les ha generado un desfasaje importante.
Hoy no pueden aumentar las cooperativas por la prestación de los servicios de agua potable y cloacas y su situación es cada vez más asfixiante.
- ¿Se pueden estimar esos atrasos?
- Hubo pequeños prestadores que fueron previsores y antes de fines de abril, cuando el Directorio del Ente quedó sin quórum, enviaron actualizaciones que autorizamos. De todos modos, pidieron subas con una inflación anual estimada del 50% y hoy es del doble… Hay atrasos de 50 o el 40% en el mejor de los casos. Otros que todavía no tocaron las tarifas este año sufren una situación muy difícil. La realidad es que las cooperativas no tienen a quien pedirle fondos, en la provincia hay unas cien y a diferencia de Aguas Santafesinas o de los servicios comunales o municipales no tienen a quién recurrir.
- Pero tampoco pueden dejar de prestarse esos servicios.
- Y… hemos tenido casos en los que las cooperativas plantearon que los servicios sanitarios los preste la comuna, de transferirlos a los estados locales porque así no pueden subsistir. Hemos intervenido y mediado para colaborar con esas situaciones, en Santa Fe es muy fuerte la tradición cooperativista y generalmente el sistema de agua potable es deficitario. Pero hay cooperativas que tienen también otros servicios de comunicaciones, radios FM, TV por cable, Internet, de energía eléctrica, funerarios y de gas, que muchas veces terminan financiando esos déficits del servicio de agua, pero hoy la inflación les ha pegado muy duro.
Muchas veces una población tiene cloacas en manos del municipio y el agua potable que es anterior a cargo de una cooperativa, y se generan situaciones de tensión. Y sin la posibilidad de aumentar tarifas más aún.
- Se necesitan al menos dos directores más.
- Pensábamos que iba a tomar un tiempo que el Ejecutivo enviara a la Legislatura los pliegos y que esta luego los apruebe. Por eso hicimos todas las previsiones a nuestro alcance antes de que el Directorio quedara sin quórum, pero la inflación ha quebrado todas las previsiones.
- ¿No pueden comprar nada?
- Sólo sumas chicas y los insumos de los laboratorios son realmente costosos. El Enress es uno de los dos entes de control del país que tiene sus propios análisis y tiene dos laboratorios, en Santa Fe y Rosario, que además colaboran con otras instituciones del Estado provincial y revisan el agua que distribuyen 400 prestadores, Assa entre ellos. Hay unas cien cooperativas y 68 servicios en manos de municipalidades, y el resto son servicios de agua en manos de comunas.
- Además, al estar solo usted no tiene facultades para multar.
- Estamos limitados en el poder de sanción y regulación del Ente. Es conocido el caso del agua en barrio Candioti donde se puedo multar pero no se pudo efectivizar ese monto, porque ya no había quórum.
No hay multas pero las gerencias del Ente formulan las advertencias en cada caso. Ese trabajo de control, sin multar, se sigue con la misma exigencia de siempre. Cuando se trata de una multa que compensa al usuario, por ejemplo por falta de presión de agua, como hay una experiencia que funciona y hay buena voluntad del prestador, se aceptan las disposiciones que dictan los gerentes de área.
"Está en peligro el Sistema de Gestión de los reclamos"
Una de las fortalezas del Enress es que posee un Sistema de Atención al usuario certificado por normas de calidad ISO 9000. Pero sus revisiones y auditorías tienen un costo que hoy el Enress no puede afrontar. No por falta de recursos, sino porque esa contratación supera los bajos límites de compras sin resolución del Directorio. Ronda los 200 mil pesos, menos de dos canastas alimentarias básicas para una familia de cuatro integrantes, pero con sola firma del único director en funciones no alcanza.
"Hoy está en peligro uno de los sistemas más importantes que tiene el Ente, es el que da garantías de que los empleados del área atención al usuario no van a demorar ni un minuto en cargar las quejas de los usuarios por la prestación del servicio y que van a comunicarlas de inmediato al prestador. Si no podemos hacer la próxima revisión se nos caería el sistema de gestión, con lo que eso significa en costos y en volver a ponerlo en funcionamiento", dijo Leonel Marmiroli, el único director que le queda al Enress.
Las revisiones periódicas a un sistema que goza del prestigio de las normas con certificación ISO 9000 "hay que pagarlas" y se puede mantener ese estatus luego de "una auditoría donde se hace una gestión que es de nivel político, la tiene que hacer el Directorio del Enress, que no tiene quórum", desde hace 7 meses.