Tolosa Paz: "La política alimentaria es un eje central de nuestro gobierno"
Recomposición de la Tarjeta Alimentar, entrega de alimentos secos y redes para la provisión de productos frescos. El techo al ingreso en el Potenciar Trabajo con el objetivo de que los fondos se reconviertan en máquinas y herramientas. La meta de pasar del "ministerio de la pobreza" al trabajo formal como ordenador social.
Tolosa Paz: "La política alimentaria es un eje central de nuestro gobierno"
"Cinco minutos", indica el equipo que acompaña a Victoria Tolosa Paz. Es el tiempo disponible para entrevistar a la ministra de Desarrollo Social de la Nación antes de que emprenda la intensa agenda de este sábado en la ciudad de Santa Fe. Agenda que arrancó el viernes con la conferencia conjunta del ex presidente de Bolivia Evo Morales y el mandatario nacional Alberto Fernández, en el marco de la 5° edición de la Feria del Libro Nacional y Popular, y que culminaría por la tarde en el mismo lugar con una disertación compartida con autoridades de Santa Fe y Rosario.
En el medio hubo reuniones, conferencia de prensa, encuentro con clubes y cinco minutos, en realidad varios más, de provechosa charla con El Litoral.
- Entre lo deseable y lo posible, ¿cuáles son los objetivos que se ha fijado para esta cartera tan estratégica en este momento tan complejo, no solo a nivel nacional sino mundial?
- El objetivo prioritario es garantizar la alimentación de todos los hogares de la Argentina donde no hay ingresos registrados y constantes. La política alimentaria es un eje central de nuestro gobierno y para eso queremos tratar de que, para fin de año, la Tarjeta Alimentar pueda recomponerse en términos de lo que perdió, producto de la inflación.
Queremos recomponer también la entrega de alimentos secos que habitualmente hace el Ministerio, la red de contención de comedores y merenderos y, por supuesto, trabajar fuertemente, y es un objetivo deseable para el 2023, en una mayor trazabilidad de información sobre cómo y de qué manera entregamos los alimentos, y cómo y de qué manera se distribuyen.
Tenemos mucho para pensar en la agricultura familiar y en el nexo con Desarrollo Social, ya sea en la comida de los comedores escolares que el Ministerio financia con cada uno de los gobiernos provinciales, como en la llegada de esos productos frescos a los comedores comunitarios de base que siguen teniendo una restricción del pollo, la carne y la verdura porque no tienen los canales de comercialización cerca y tienen una dificultad en la compra. Queremos unir en redes de productores a los comedores para mejorar, no solamente la calidad nutricional, sino lo que hace el Estado a la hora de garantizar esa calidad.
- Estamos trascurriendo el último tramo del año que, generalmente, es un período de conflictividad, ¿hay medidas de urgencia que se pueden establecer para este tiempo?
- En principio la cuestión alimentaria va a tener un refuerzo de aquí a diciembre que tiene que ver con la entrega de la bolsa navideña para que todos los hogares vulnerables puedan pasar esa fecha en familia con una canasta que el Ministerio entrega para satisfacer la Nochebuena con las mismas condiciones de cualquier hogar donde hay ingresos.
Estamos trabajando con el ministro de Economía para ver cómo y de qué manera la Tarjeta Alimentar recompone parte de lo perdido producto de la inflación y estamos volviendo al sendero de la normalización de la entrega de alimentos secos y convenios con todo el sistema comunitario para que de acá a diciembre esté garantizando, ya sea en las parroquias, las iglesias, en el barrio, en la escuela, en la Tarjeta Alimentar: el Ministerio va a estar presente para garantizar la cuestión alimentaria.
El segundo eje importantisimo, que viene con definiciones del Presidente de la Nación, es el Potenciar Trabajo. Por decreto se dispuso que no hay más incrementos de beneficiarios del Potenciar Trabajo, le pusimos un techo al ingreso de manera que las bajas que ocurren mes a mes se vayan transformando en máquinas y herramientas, es decir, en capital de trabajo para que junto con la mano de obra podamos desarrollar esos saberes y capacidades.
Vamos a potenciar el esfuerzo y el valor de la producción y para eso vamos a establecer mecanismos de entrega de máquinas y herramientas para unidades productivas que hoy se encuentran con el saber y la experiencia, por ejemplo con el agrupamiento de mujeres dentro de una pequeña empresa textil, pero sin algunas máquinas en la línea de producción para satisfacer la demanda del mercado.
Una persona que cobra 27 mil pesos y está fuera del sistema bancario porque no hay registración de la unidad productiva, si no llega el Ministerio con esas máquinas y herramientas no tiene posibilidad de producir.
Desarrollo Social tiene la mirada no solo en dejar de ser el "ministerio de la pobreza" sino en que la salida de la pobreza tiene que ver con ampliar las capacidades y el desarrollo. Eso es lo que dice el decreto que firmó el presidente hace 48 horas: no hay más Potenciar Trabajo en el ingreso, sí hay máquinas y herramientas para producir y trabajar que es lo que necesita el país. Volvemos al trabajo como un gran ordenador social.
En la sede del Partido Justicialista, la ministra de Desarrollo Social de la Nación Victoria Tolosa Paz se reunió con referentes de la provincia y dialogó con la prensa. En la mesa junto al presidente del PJ provincial Ricardo Olivera, el diputado provincial Leandro Busato y el presidente comunal de Centeno Juan Gufi. Crédito: Guillermo Di Salvatore
- Este viernes (en el acto organizado por la UOM) la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló de la conveniencia de una suma fija. ¿Usted lo ve posible?
- Ella hablaba de la recomposición salarial, que no siempre son los sectores más vulnerables sin ingresos que tienen cobertura alimentaria, la AUH, Tarjeta Alimentar y, muchos de ellos, el Potenciar Trabajo. La vicepresidenta hizo mención a un debate que tenemos dentro del Frente de Todos que es cómo llegamos de acá a fin de año con la recomposición del ingreso de los más vulnerables y los trabajadores registrados: la base de los asalariados necesita ganarle a la inflación. Hay dos caminos que se abren, uno es la suma fija o una paritaria mirando salarios que le ganen proporcionalmente al impacto inflacionario. Ese tema y eje de Kelly Olmos (ministra de Trabajo) porque es ella quien tiene que convocar al Consejo Económico del Salario y es quien instrumenta con cada gremio lo que va a pasar de acá a fin de año. A nosotros nos impacta si el salario mínimo, vital y móvil vuelve a tener un incremento de acá a diciembre; se ve reflejado en los trabajadores de la economía popular que tienen medio salario mínimo, vital y móvil como ingreso en el Potenciar Trabajo.
El sendero para 2023
- ¿Qué impresión se lleva de Santa Fe en el marco de esta agenda de actividades tan intensa?
- Hoy (por este sábado) va a ser un día de mucha recorrida, de estar presente en esta querida Santa Fe. En esta quinta Feria del Libro (Nacional y Popular) fue muy importante la presencia de Evo Morales y el presidente Fernández recordando los 15 años del No al Alca con una Latinoamérica que después del triunfo de Lula (en Brasil) el domingo vuelve a sonreír en términos de la esperanza que tenemos puesta en que los gobiernos progresistas vuelvan a gobernar. Pero también en la esperanza de que en el 2023 este Frente de Todos pueda continuar este sendero. Tenemos problemas y dificultades; Santa Fe lo sabe. Pero al mismo tiempo tenemos la voluntad de seguir marcando que el sendero es el de la producción, el trabajo, la generación de valor en origen para que Santa Fe pueda expandir sus capacidades productivas, y en la inclusión laboral de quienes hoy no tienen trabajo.