Cantalejo dijo que “la situación de Santa Fe es de alerta, no de alarma” y recomendó “tampoco hace falta ser alarmistas”. Foto: Archivo El Litoral
El titular de la EPE entiende que la empresa está mejor preparada que ante otros veranos. Dijo que la falla del lunes en nuestra ciudad es estadísticamente de “baja ocurrencia”.
Cantalejo dijo que “la situación de Santa Fe es de alerta, no de alarma” y recomendó “tampoco hace falta ser alarmistas”. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
“La Empresa Provincial de la Energía está mejor preparada que en otros veranos” dijo hoy el presidente del directorio de esa compañía, Daniel Cantalejo, en diálogo con la prensa.
Pareció dirigirse a los periodistas cuando expresó: “Pedimos no ser alarmistas”, y luego describió: “Estamos en una situación de alerta, pero no de alarma”.
“Tenemos un plan de contingencia en marcha. Eso significa para los empleados y para la conducción de la compañía celulares abiertos y máxima disponibilidad para las tareas operativas”, aseguró.
Respecto del apagón de ayer a la siesta, en Santa Fe, reconoció que “tuvo una magnitud importante”, pero advirtió su carácter “excepcional”. Dijo que estadísticamente se trata de un episodio de “baja ocurrencia”.
Como ejemplo mencionó: “Hoy la situación de demanda es mayor que ayer, con un 7% más, y sin embargo estamos en la ciudad de Santa Fe sin cortes y con la red de media tensión que responde. No hay (como ayer) cortes de energía masivos, pero sí tenemos una cantidad importante de reclamos en baja tensión”, diferenció.
Agregó que para atender esos reclamos “está todo nuestro personal en la calle, y atendiéndolos con órdenes de compras de empresas y unos 80 trabajadores de redes”.
Sin cortes preventivos
Negó que en Santa Fe puedan repetirse los cortes preventivos que desde ayer vive la ciudad de Rosario, en su sector más concentrado. Recordó que allí hubo 300 edificios nuevos en 2013 y que el equipamiento de electrodomésticos de ese sector, por sus características económicas, “es bastante mayor que lo que ocurre en el resto de la ciudad del sur y de la provincia”.
“No es una medida generalizada; es puntual, para ese sector de Rosario, donde ya se están licitando mejoras en la infraestructura que van a solucionar el tema en un plazo no tan lejano”, agregó.
No dejar salir el aire refrigerado
“Pedimos a los comercios que los equipos de aire acondicionado se utilicen, pero de manera racional. No es bueno para el sistema eléctrico que los comercios sobre la peatonal Córdoba, en Rosario, o sobre la peatonal San Martín, en Santa Fe, tengan sus puertas abiertas de par en par, mientras los equipos de refrigeración se exigen al máximo: pedimos 24 grados y puertas cerradas, creemos que no es un sacrificio enorme”, expresó.
Ayer la EPE “demostró su capacidad operativa para la reposición del servicio. La recuperación de la energía en los hogares dio entre los 15 y 20 minutos en algunos casos y en hasta una hora y media en los que más tardamos. Estuvimos muy por sobre las dos horas. Pero lo que quiero asegurarle a la población es que lo que pasó ayer no puede repetirse a diario. No es común que fallen al mismo tiempo dos líneas tan importantes y que salgan cuatro de las seis estaciones transformadoras. Es un evento estadísticamente de baja recurrencia, realmente excepcional”.
Inversiones
Cantalejo dijo que el plan de obras de 2013 en ejecución supera los 300 millones de pesos anuales y “para 2014 el presupuesto está por sobre los 500 millones de pesos”.
“Se ha cumplido un objetivo importante: tener continuidad en la inversión, y esto se ve en todo el territorio provincial. Si bajo de norte a sur en un paneo de fondos de la EPE en distintas localidades debo decir que hay recursos del Estado puestos en Reconquista, Calchaquí, San Javier, en Crespo, en San José del Rincón, en Santa Fe y así por las distintas localidades hasta Rosario y del mismo modo hasta el extremo sur”.
Son inversiones “para revertir años y años de obsolescencia, pero que además dejan a nuevo instalaciones para los futuros 30 años. Pero el incremento de la demanda también ha sido alto. Sobre todo en ciertas áreas de las dos grandes ciudades, con un promedio del 10%, pero que en días como ayer o como hoy se llega al 15 ó el 20%. La recuperación de toda la red de media tensión es notable. Y su performance hoy también lo es”, dijo al comparar los cortes de algunas horas en Santa Fe o en Rosario, con los apagones de mucho más tiempo en Capital Federal o el Gran Buenos Aires.
El dato Inédito En una suerte de anticipo inédito, ayer por la tarde el ministro de Planificación, Julio De Vido, había avisado que las probabilidades de problemas eléctricos en los próximos meses serían mayores. Unas horas después se registraron apagones en todo el país.
Pocas licencias El presidente del directorio de la Empresa Provincial de la Energía, Daniel Cantalejo, explicó que el personal de redes tiene acotadas sus licencias durante el presente mes, lo mismo que en enero y febrero. Explicó también que existe un Plan de Contingencia -que se creó para el verano de 2013 y se repite ahora-, que ha previsto que en los cargos de conducción de la compañía (funcionarios políticos y altos cargos de carrera) “no tomen más que una semana de descansos”. En cuanto al resto del personal, “su presencia será extraordinaria para estos meses: históricamente los trabajadores tenían una presencia del 65% en este período y ahora eso va a trepar a un 80%”. Además, en la ciudad de Santa Fe “contamos con cuadrillas que hacen trabajos con tensión (lo que antes no ocurría) para evitar cortes, y tenemos un nuevo equipamiento, grúas y camionetas que permite reparaciones en tiempos más cortos”. “La otra gran novedad para atender emergencias en la ciudad es que está totalmente operativo el Nuevo Centro de Distribución Calchines con que la logística, respecto de cuando alquilábamos en Urquiza y Tucumán, ha mejorado notablemente”, abundó el funcionario. “Nuestros trabajadores con sus nuevos uniformes azules tienen la protección de la ropa ignífuga. Justamente, en estos días en Rosario hubo dos accidentes con gran liberación de fuego y felizmente los trabajadores, con sus uniformes nuevos, sufrieron daños menores respecto de la ropa que usaban antes. En el centro de todos nuestros trabajos están los trabajadores”, destacó.
Capitanich desinformado El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, no supo hoy qué responder cuando un periodista le preguntó por la importación de energía eléctrica del Uruguay a nuestro país. Se trata de un mecanismo muy habitual, que define la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa), de acuerdo con la demanda argentina y la disponibilidad de energía uruguaya. En conferencia de prensa, lacónico, y antes de dejar raudamente el atril, Capitanich expresó “no tengo ninguna notificación formal al respecto”, ante la pregunta de si era cierto que nuestro país le había pedido a los hermanos orientales “toda la energía que tuvieran disponible”. La Administración del Mercado Eléctrico (Adme) informó que Uruguay le vendió ayer a la Argentina energía: “Debido a la alta demanda en el sistema eléctrico, Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) solicitó todo el parque térmico disponible en Uruguay”, indicó el ente energético en su sitio web. Según consignó el diario El Observador de Montevideo, Uruguay le vendió a la Argentina 500 megavatios/hora (MWh). No es un aporte tan significativo: sólo la EPE en Santa Fe necesitó más de 2.000 megavatios durante el pico de consumo.
En cifras 23.334 megavatios fue el récord en la demanda de electricidad a nivel nacional, a las 15 horas. 3,5 % más que la marca máxima anterior, el 22 de julio, registró el pico de ayer. 10 mil megavatios es el déficit energético nacional estimado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, es decir que el país tiene un atraso del 50 % en infraestructura energética.