EPE: Caussi brindó explicaciones acerca del consumo presunto
Un problema contractual con una subcontratista que toma el estado de los medidores generó un mecanismo de cálculo que alcanzó a 23.600 usuarios residenciales. De ellos 12.000 presentaron sus quejas en la empresa y a la mitad se les bajó (en un 16% promedio) el costo final.
La reunión de Caussi fue con senadores de la oposición. No hubo miembros del oficialismo, ni autoridades de la Cámara. La prensa pudo escuchar lo tratado. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Con algunas tensiones menores, referidas a casos puntuales más que a las políticas más importantes de la Empresa Provincial de la Energía, se desarrolló una reunión entre el presidente del directorio de la EPE, Mauricio Caussi y un grupo de senadores opositores del radicalismo.
El titular de la distribuidora llegó puntual a la invitación formulada por la Cámara alta y, unos minutos después, arribaron los anfitriones los senadores radicales Felipe Michlig (San Cristóbal) y Rodrigo Borla (San Justo). A poco de iniciadas las primeras preguntas se sumó Orfilio Marcón (General Obligado) que tenía un especial interés en conocer la posición de la compañía porque la mayor parte de los afectados por el consumo presunto en sus facturas es de la ciudad de Reconquista. En la segunda y última hora de la reunión se sumó Germán Giacomino (UCR-Constitución).
Caussi brindó explicaciones que no generaron más repreguntas de los senadores que participaron del encuentro. No hubo miembros del oficialismo, ni autoridades de la Cámara. La prensa pudo escuchar lo tratado.
A 23.600 viviendas se les cobró según el promedio de los últimos 6 meses en toda la provincia. Créditos: Guillermo Di Salvatore
La EPE puso en números lo ocurrido, en cuanto al alcance de la polémica. Recordó que históricamente entre un 5 y un 10% del total facturado debe ser calculado, ante la imposibilidad de la medición por parte del "toma estado" a cargo de empresas contratadas. En esos márgenes, dentro del universo de los clientes residenciales (los hogares) se debió estimar cuál fue el consumo del segundo bimestre de 2022, que por sus temperaturas fue más que atípico y con un impacto tarifario de la propia empresa. Caussi indicó que a 23.600 viviendas se les cobró según el promedio de los últimos 6 meses en toda la provincia y detalló: 13.000 en la ciudad de Reconquista, 5.800 en Santa Fe y 4.800 en Santo Tomé. De ellos 12.000 presentaron quejas ante la EPE y a solo 6.000 fue necesario corregir sus tarifas con devoluciones que implicaron, en promedio un 16% menos.
Para el titular de la compañía distribuidora "en la enorme mayoría de los casos el cálculo fue correcto" cuando se hizo la comparación con lo que realmente indicaba el medidor.
Marcón dijo que hubo "montos exorbitantes" de facturación del suministro de energía eléctrica. Y puso como ejemplo una boleta que de un bimestre a otro pasó de unos 10.000 pesos a 100.000 y de 25.000 a 250.000 pesos en comercios. Michlig coincidió con su correligionario y advirtió que "muchos usuarios no pueden pagar las boletas de la luz". Borla expresó en igual sentido que deben buscarse alternativas para que no haya cortes del servicio por falta de pago.
La EPE puso en números lo ocurrido. Créditos: Guillermo Di Salvatore
Caussi dijo que esos números se explican por la suma de dos realidades: el cálculo hecho en base al promedio de los últimos 6 meses y el interminable y extraordinariamente cálido verano. Incluso en el mes en cuestión las temperaturas fueron mayores. Uno de sus colaboradores agregó que "durante marzo la EPE distribuyó 40% más que en ese mes de 2022".
Agenda ampliada
La conversación derivó en los problemas sociales y de marginación que en parte la provincia cubre con tarifas sociales o con los consumos irregulares, de hecho, popularmente conocido como el de "los enganchados" a la red eléctrica sin medidor.
El punto fue clave para que otro aspecto de la realidad eléctrica santafesina se aborde. El tesoro se hace cargo de una parte del consumo de los más pobres, pero solo en el área donde actúa la EPE, en el 10% de la demanda total que atienden las cooperativas eléctricas no tiene ese beneficio.
Se abordaron en extenso temas colaterales al que provocó el encuentro, la ausencia de un marco regulatorio, las ventajas del Fondo de Electrificación Rural que ambas partes se comprometieron a ampliar y la situación de los morosos que ha vuelto a números más racionales tras la pandemia (y la vuelta de las políticas de cortes por falta de pago).
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.