En la audiencia pública se discutirá el aumento a aplicar desde el 1 de marzo. Además requiere autorización para aplicar un nuevo indicador a los 180 días en caso de la suba de costos.
El directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPE), que encabeza Mauricio Caussi, aprobó la resolución 043 que contiene las bases del pedido al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat para discutir la adecuación de sus cuadros tarifarios a partir del próximo 1 de marzo por los incrementos del Valor Agregado de Distribución (VAD) que son los costos internos que tiene la prestadora.
La audiencia pública ha sido convocada para el 17 del corriente, será virtual, las inscripciones se abrirán el próximo lunes y se indicó que el aumento solicitado en ese concepto es -promedio- el 39%. No obstante, la resolución del directorio de la EPE incluyó también una propuesta para utilizar un llamado Indicador Ponderado (IP) para el monitoreo de la variación de índices de precios en el semestre. Es decir una actualización teniendo en cuenta la evolución de los costos de materiales, mano de obra y servicios que se produzcan después de marzo.
El VAD es uno de los componentes de la factura por consumo de energía eléctrica que llega a los usuarios. La otra parte importante está formada por el costo en sí de la energía donde diversos segmentos vienen sufriendo incrementos por la quita de subsidios dispuesto por el ministerio de Economía de la Nación.
La resolución del directorio de la EPE es acompañada por un anexo de cuadros de cómo impactará el incremento en pequeñas demandas residenciales; pequeñas demandas no residenciales; grandes demandas, otros prestadores provinciales, y peajes por servicio de distribución. Sin costo, en tanto, la tarifa para usuarios residenciales electrodependientes alcanzados por una ley nacional a la cual adhirió la provincia. También se colocan los cuadros con el impacto en las diferentes facturas del valor de la cuota parte por alumbrado público.
En los considerandos de la resolución de la EPE, se da cuenta del Presupuesto de cálculo de ingresos y erogaciones previsto para el presente ejercicio siguiendo las pautas fijadas por la secretaría de Hacienda del ministerio de Economía. Destaca que la premisa fundamental es "la de satisfacer el derecho a la energía con arreglo a la política del Superior Gobierno de la Provincia, procurando el abastecimiento de las necesidades energéticas mediante el uso racional de los recursos, brindando un servicio seguro de calidad con continuidad y económico".
Cita y agrega los informes de las Gerencias de Administración, Explotación, Comercial, Infraestructura y Desarrollo Tecnológico con las estructuras de costos y erogaciones previstas. Incluye dos programas que tienen -destaca- impacto social como EPE Digital y EPE Social; el plan de mantenimiento sobre la infraestructura existente que aseguren la prestación del servicio a los más de 1.440.000 usuarios abastecidos en forma directa por la empresa y a las más de 60 cooperativas eléctricas que operan en la provincia.
Cita lo expuesto por el Gerente Ejecutivo de Desarrollo Organizacional y Capital Humano que advierte que "en un contexto de alta volatilidad e incertidumbre de la economía se proyecta una insuficiencia de recursos para llevar adelante los planes de mantenimiento e inversiones, el sostenimiento de la calidad del servicio y el abastecimiento de la demanda, y afrontar el impacto en el ejercicio 2023 de la paritaria acordada en los meses de septiembre y diciembre de 2022, por lo cual se hace imprescindible una actualización en el VAD". La Gerencia de Administración detalla los motivos por los cuales la obtención de recursos adicionales mediante la adecuación tarifaria deviene necesaria e impostergable, a fin de mantener el equilibrio entre recursos y erogaciones y garantizar la ejecución de los planes de inversión y programas de mantenimiento.