EPE: Caussi va al Senado por tarifas del consumo presunto
La Cámara alta de la Legislatura había acordado invitar al titular de la Empresa Provincial de la Energía el 18 de mayo y para este jueves 15 de junio está prevista su presencia. El mes pasado coincidió un aumento nacional por retiro de subsidios y otro provincial, más la aparición de facturas sin medición, cuyos valores fueron estimados.
EPE: Caussi va al Senado por tarifas del consumo presunto
La Cámara de Senadores espera -desde hace casi 30 días- explicaciones del presidente del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía Mauricio Caussi, tanto por el aumento de las tarifas del servicio como por las “distorsiones en boletas que se hicieron sobra la base de estimaciones del consumo, en lugar de las habituales lecturas del medidor”, según expresaron en los integrantes del bloque opositor de la Unión Cívica Radical.
El pedido de convocar a Caussi fue avalado por la mayoría justicialista, que aceptó el tratamiento sobre tablas de un pedido de informes presentado por el senador Felipe Michlig (San Cristóbal) y también prestó su acuerdo con el pedido de invitación (no se trata de una interpelación) que propuso Rodrigo Borla (UCR-San Justo).
Para cuando los senadores hablaron del tema, la mayoría de las quejas provenían solo del norte de la provincia. Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) dijo que hubo “montos exorbitantes” de facturación del suministro de energía eléctrica. Y puso como ejemplo una boleta que de un bimestre a otro pasó de unos 10.000 pesos a 100.000 y de 25.000 a 250.000 pesos en comercios. Atribuyó el problema a que “no se habrían efectuado correctamente las mediciones” por parte de la compañía estatal de distribución de la electricidad.
Felipe Michlig, en aquella sesión, argumentó que se trata de un caso de “sobrefacturación”,con “montos acumulados mucho mayor a los promedios”, y advirtió que “muchos usuarios no pueden pagarlas”.
Borla estimó que si la empresa no revisa lo ocurrido se pueden producir “problemas imposibles de manejar” o, incluso, “puebladas” por parte de los vecinos ante los incrementos desmesurados.