Gestión Epe - Aduana para ingresar 10.000 tele medidores inteligentes
El dato fue expuesto en la última audiencia pública de la empresa estatal. Compró 32 mil equipos sofisticados que ahorran horas de trabajo y permiten un control on line de consumos. En septiembre de 2022 llegó el primer envío pero todavía no terminaron los controles de frontera. Faltan otros dos embarques.
Gestión Epe - Aduana para ingresar 10.000 tele medidores inteligentes
Uno de los objetivos de gestión de la Empresa Provincial de la Energía es la modernización de sus procesos comerciales y de control, tal como lo indican las directivas que recibió (en la resolución 80/22) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat que le autorizaron el aumento del año pasado.
Entre esos procesos se destaca, bajo el título Epe Digital-Telemedición, la información que aportó en la última audiencia pública el gerente general de la compañía estatal, Jorge Tarchini: en 2022 la Epe pudo haber instalado "durante el último trimestre" 10.000 tele medidores inteligentes, unos instrumentos sofisticados para controlar y medir el consumo, incluso en tiempo real, que están esperando su hora en la Aduana.
Así son los telemedidores que espera la Epe. Crédito: Gentileza Epe
Los equipos ahorran horas de trabajo y también permiten a quienes diseñan el sistema eléctrico tener más precisiones sobre lo que los técnicos llaman "la conducta del usuario", que no es otra cosa que su demanda según la energía y la potencia requeridas respecto de los cambiantes horarios de picos y valles de consumo en las redes. Los medidores inteligentes permiten incluso, por enviar información constante, construir gráficos en tiempo real de la evolución del consumo de cada cliente.
Buena parte de la exposición de Tarchini se apoyó en demostrar que la empresa ha seguido las pautas marcadas por la cartera a cargo de la ministra Silvina Frana, en especial para modernizar la empresa.
En pocas palabras, el año pasado se instalaron 10.500 equipos de este tipo y algo más de la mitad se ubicaron en edificios de Rosario, Santa Fe y en menor medida Rafaela. Otros 5.200 fueron diseminados en la red sobre usuarios individuales.
La Epe, sin embargo, pudo haber instalado más de estos instrumentos, si la Aduana (que depende de la Afip) hubiera liberado su ingreso.
En este momento, explicó un vocero de la empresa provincial a El Litoral, ingresaron 10.000 equipos más al país. Sin embargo "El Sira (Sistema de Importaciones de la República Argentina) tiene que liberar la gestión para que puedan arribar a Santa Fe, la Epe lo está gestionando", subrayó y agregó que el proveedor es Tecnostaff.
La distribuidora espera hacerse de esa partida hace casi medio año, desde septiembre de 2022, cuando se adquirieron 32 mil equipos al exterior. Y falta el ingreso de otros dos embarques hasta completar esa cifra, de aquí al mes de abril.
Pero además, la Epe busca llevar la telemedición a otra escala. Ya ha logrado que el 80% de la energía que llega a los Grandes Usuarios (industrias que compran sus kw en el mercado mayorista nacional) tengan esos equipos, con 1.984 GU telemedidos. Y ahora es el turno de conocer más sobre otros usuarios, ya que está prevista la compra e instalación de 70.000 medidores inteligentes para 2023, según el presupuesto de obras presentado en la audiencia pública para la actualización de las tarifas. Se busca instalarlos en 200 edificios de las tres ciudades más pobladas de la provincia.