"Inversión" es la palabra que según el titular de la Empresa Provincial de la Energía, Mauricio Caussi, debe caracterizar a los próximos dos años de la compañía estatal para mejorar un servicio que -en términos generales- recibió elogios de los senadores provinciales del oficialismo y de la oposición, además de varios reclamos puntuales para la ejecución de obras.
La conducción de la empresa eléctrica fue invitada a conversar sobre el nuevo cuadro tarifario, el acuerdo con Cammesa por una deuda de 12.316 millones (para la que se logró una importante quita y una cómoda financiación), los desarrollos en infraestructura que necesita el servicio, el traslado de beneficios de la Nación al sector cooperativo y la necesidad de que recupere el control legislativo sobre el Fondo de Electrificación Rural.
El tono del encuentro quedó muy lejos del que presagiaba el pedido de reunión del bloque de la UCR, que había caracterizado como "exorbitante" el aumento de las tarifas de la electricidad en la provincia, que "impactará muy negativamente sobre los usuarios, en la continuidad de las fuentes laborales y, por ende, en las economías regionales".
En el recinto de la Cámara alta, desde la oposición sólo hubo una pregunta respecto de las boletas de la luz y los usuarios santafesinos, referida al impacto de la quita de subsidios nacionales en la generación de energía. Caussi confirmó que esas decisiones ajenas a la Epe van a ir a parar al precio final del kilovatio en el mapa de la bota. Dijo que eso ya se ha hecho con la última suba del megavatio en el mercado mayorista, porque de hacerse cargo la empresa santafesina de aquella diferencia, no podría hacer obras.
Aseguró que el ritmo de los incrementos tarifarios fueron equivalentes a la mitad de las subas salariales (para el caso de los empleados bajo convenios y con paritarias). Calculó que en los últimos dos años los sueldos subieron "130% y la mitad la energía en Santa Fe".
Caussi dijo que de absorber la suba mayorista "tendríamos $ 807 millones menos para obras.
El objetivo de "fortalecer" la planta de personal de la Epe es compartido por los senadores del oficialismo, de la oposición y por la empresa. Expresaron que hoy un plantel 20% menor al de dos décadas atrás se encarga de brindar el servicio a una demanda que se duplicó.
Caussi elogió "la vocación y el compromiso de los 3.900 compañeros y compañeras que sostuvieron el servicio durante la pandemia e hicieron su mayor esfuerzo en el verano".
Adelantó que el gobernador tiene en su poder "una propuesta" en capacitación e incorporación de tecnología.
El titular de la bancada radical, Felipe Michlig (San Cristóbal) dijo que hace 20 años se distribuían 1.200 megavatios con 4.200 empleados y hoy son 2.400 megavatios con 3.900 trabajadores. "También desde la política tenemos que ver cómo avanzar", expresó. Afirmó que "como santafesinos tenemos que sentirnos orgullosos de la Epe" y opinó que fue "más que aceptable" su desempeño en el verano.
Los jefes de los bloques Michlig (UCR), Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo) dialogaron con la conducción de la Epe, así como José Baucero (PJ-Nes-San Javier), Osvaldo Sosa (PJ-Nes-Vera) y el presidente provisional del Senado Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias) que coordinó la reunión.
A Caussi lo acompañaron la directora Gisela Wild que representa al sector cooperativo y el gerente general Jorge Tarchini.
La Epe se endeudó con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista por $ 12.316 millones. Su peso en el sistema eléctrico argentino es de un 9% y también esa es la proporción del rojo santafesino en la deuda total de las distribuidoras con Cammesa ($ 130.000 millones). Obviamente, Edenor y Edesur son las principales deudoras.
"Hoy la mayoría de la distribuidoras paga solo el 50% de sus facturas". La Epe Fe lo hace íntegramente desde julio de 2021 y eso (al igual que su tradición de buen pagador rota en 2020) le permitió un cómodo financiamiento con una jugosa quita de $ 4.300 millones (en forma de crédito) por no haber aumentado sus tarifas. Además, la Nación añade $ 807 millones por el mismo concepto a cooperativas eléctricas santafesinas y otros $ 2.000 millones en obras a realizar (con 6 inversiones a definir con la Nación). El saldo se paga en 60 cuotas "y puede que en la reglamentación del acuerdo a nivel nacional sean 96", dijo el gerente Tarchini. Indicó que ya se pagaron dos cuotas de $ 110 millones cada una, bajo el decreto 3.588.
Caussi anticipa un duro invierno en generación
"El primer semestre de 2020 fue muy difícil", recordó el titular de la Epe, Mauricio Caussi, al exponer la situación de la empresa en la Cámara de Senadores santafesina, y recordó que luego -superado lo más restrictivo de la pandemia- los números mejoraron, aunque subsiste una importante mora por el servicio de aquellos meses.
Anticipó que entre la quita de subsidios a la energía en el nivel mayorista y la explosión de los precios del gas y el petróleo a nivel internacional "tendremos un invierno muy difícil en generación" por los costos de la dependencia argentina con el gas a importar (por carecer de gasoductos que permitan aprovechar las reservas nacionales). Comentó que "seguramente vamos a sentir" los efectos del encarecimiento de la energía en el mundo y subrayó que ya se trabaja en un plan de contingencia.
Advirtió que la Epe sufre de la "sábana corta" en materia de recursos para hacer frente a las inversiones que necesita y con ello justificó la decisión de trasladar a los usuarios los aumentos del mercado.
El funcionario explicó que por estar en contacto directo con los usuarios, las empresas distribuidoras en ocasiones son señaladas por deficiencias ajenas a su responsabilidad. Dijo que la Epe sufrió en el último año "20 problemas" en generación y transporte de la energía mayorista que significaron cortes momentáneos e interminables apagones, sin posibilidad de solucionarlos.
Sin quebrar el clima de consenso que caracterizó a la reunión entre los senadores y las autoridades de la Epe, en medio del repaso que cada legislador presente (sólo 7 de los 19) hizo sobre las obras necesarias en cada departamento, se le reprochó a la Epe que no ha vuelto a reunirse la Comisión de Seguimiento del Fondo de Electrificación Rural al que aportan todos los santafesinos, para esa tarea el Senado tiene designados allí a los justicialistas del Nes Rubén Pirola y Osvaldo Sosa y al radical Orfilio Marcón y según se expresó en la reunión Diputados también ha hecho lo propio.
Caussi dijo que de las 210 obras en marcha en la Epe, 70 se hacen con fondos de ese fondo y se mostró de acuerdo con una pronta convocatoria.
Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) destacó que la Epe haya premiado con $ 120 millones a las cooperativas que cumplieron con sus pagos, además de trasladar los $ 825 millones nacionales a las que no pudieron cumplir.