El bloque de senadores del radicalismo pidió públicamente que el titular del Directorio de la Empresa Provincial de la Energía Mauricio Caussi convoque a la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Electrificación Rural, con el propósito de que los legisladores que lo integran puedan ejercer el control del uso de esos recursos.
El senador Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) recordó que el FER es producto de una ley nacida en esa Cámara y que "ya en dos oportunidades" el funcionario mencionado "se comprometió aquí en sendas reuniones" a convocar a la mencionada instancia de revisión del uso de los recursos que provienen de cada una de las boletas de la Empresa Provincial de la Energía. Cada usuario paga un impuesto del 1,50 % "sobre el monto facturado por la prestación del servicio", deduciendo los montos correspondientes a otras tasas, derechos e impuestos provinciales y nacionales, recargos adicionales, intereses, aportes "y toda otra suma que incorporada en la facturación no responda específicamente a un elemento que integre el costo de abastecimiento eléctrico y excluyendo el facturado a otros redistribuidores provinciales o cooperativas eléctricas".
El radical recordó que hubo "reuniones muy amenas y muy productivas" con Caussi, que hubo un proyecto de comunicación que lo solicitó, que "en las dos ocasiones él se comprometió a poner en marcha los mecanismos de control" pero lo cierto es que "aún no se ha puesto en marcha la Comisión de Seguimiento". Y abundó: "hace ya casi tres años" que no funciona, luego de sacar la cuenta de que al actual gobierno le quedan por delante "unos 15 meses".
Michlig habló desde su banca al aprobarse un proyecto de pedido de informes de su correligionario Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) que reclama datos precisos sobre el uso del FER, ante la inexistencia de la instancia de control "que está ordenada por una ley que no se ha cumplido", subrayo´.
Dijo que el pedido de informes "no sería necesario si estuviese constituida esta comisión de seguimiento que precisamente integra el senador Marcón con otros dos pares y tres diputados, ellos podrían darnos toda la información" pero pese al compromiso del funcionario la primera reunión que deje en acción a la comisión aún no se ha celebrado.
Michlig destacó que son "fondos importantes" los que se maneja mediante el FER para "las obras de infraestructura en la ruralidad" y que ha sido un mecanismo exitoso para expandir las redes en zonas con menos población en "un servicio que es esencial".
Habitualmente la Cámara de Senadores de Santa Fe aprueba todos los pedidos de informes de los legisladores a fin de que puedan cumplir con sus tareas de control de los actos de gobierno. En este caso, además de los fundamentos del autor del proyecto, la presidencia del Cuerpo que ejerce la vicegobernadora Alejandra Rodenas se dirigirá formalmente a la Epe para expresar el pedido de pronta convocatoria a la citada Comisión de Seguimiento.