La ministra de Ambiente y Cambio Climático llegó este miércoles por la mañana a la Legislatura provincial convocada por diputados y diputadas, con el objetivo de exponer sobre los planes que desarrolla su cartera.
"La cartera ambiental quedó en el centro de la escena", dijo la ministra provincial antes de ingresar a la reunión convocada por Diputados. Por qué se demora la reglamentación de la Ley de Humedales.
La ministra de Ambiente y Cambio Climático llegó este miércoles por la mañana a la Legislatura provincial convocada por diputados y diputadas, con el objetivo de exponer sobre los planes que desarrolla su cartera.
La ex legisladora provincial (integró la Cámara baja entre 2011 y 2015) dialogó con los medios antes de ingresar a la reunión y sostuvo que "hoy la cartera ambiental ha quedado en el centro de la escena, los diputados están a la altura de la situación y hemos trabajo en varios proyectos de ley". Entre otras mencionó la Ley de Acción Climática y la de Educación Ambiental Integral.
- Uno de los temas que plantearon en Diputados fue la ley de Humedales que fue votada a nivel provincial desde 2019 que no se reglamentó, ¿cuál es la fundamentación?, - preguntó El Litoral.
- Es un tema que hablé con varios legisladores. Primero que no contempla la columna vertebral de cualquier ley de esas características que es el inventario de humedales que, por decisión del gobierno de la provincia, estamos llevando adelante y tiene cuatro niveles; lleva su tiempo hacerlo, estamos arrancando el nivel 3.
El otro motivo es que estamos a la espera de una ley nacional. Creo que es prudente saber cómo se va a desarrollar esa ley para ver cómo adaptamos nuestra norma provincial.
Es una ley que, cuando la recibí, hubo un silencio. Tenemos que hablar hacia adelante pero no sé si es un problema que no se haya reglamentado, porque la provincia avanzó en el inventario que es la columna vertebral de este proyecto; es el ordenamiento ambiental del territorio, es saber qué humedales tenemos y que desarrollos se pueden hacer en ellos.
Directamente relacionado con los humedales, se abordó el tema de las quemas. En ese sentido, Gonnet reconoció que "la ciudadanía está cansada de eso. Es nuestra obligación aportar las pruebas que hoy sí tenemos para que la Justicia pueda avanzar". Sin embargo, insistió en que "es una pata fundamental la de la Justicia; vamos a seguir haciendo normativas y acciones pero si se sigue prendiendo fuego y nadie investiga..., la verdad es que es complejo".
Antes del inicio del encuentro en la comisión de Ambiente y Recursos Naturales, los diputados Esteban Lenci (autor del proyecto de convocatoria a la ministra, votado en febrero) y Erica Hynes dieron cuenta de la cargada agenda de temas involucrados.
Hynes precisó que la emergencia ambiental, producto de las quemas de pastizales y los incendios forman parte obligada de la discusión, aunque ésta también involucra "otros temas de la gestión más generales, como la reglamentación de la ley de Humedales, de la ley de Acción Climática, las áreas naturales protegidas, la ley de Educación Ambiental (ley Yolanda) y la ejecución presupuestaria.
"Cada vez que hay humo en las ciudades aparecen los reclamos y a veces hay anuncios, pero después hay silencio, no sabemos quien lidera, qué se está haciendo con las brigadas, los faros de conservación, y por qué no se están viendo resultados alentadores", añadió.
Lenci también aludió a la necesaria coordinación interjurisdiccional de las tres provincias que integran la Región Centro y con la Nación, el posicionamiento de la provincia en el debate por la ley de Humedales a nivel nacional, el control de la basura y los basurales a cielo abierto, como parte de una vasta variedad de cuestiones.