Escándalo por alimentos retenidos: revelaron los motivos del despido de Pablo de la Torre
El Gobierno salió a explicar el despido del encargado social de Capital Humano y anunció una denuncia penal en su contra por "falta de transparencia". También apuntó a Tolosa Paz por "sobreprecios" en la mercadería. Mientras, la Justicia advirtió que el operativo de reparto no tiene aval.
Escándalo por alimentos retenidos: revelaron los motivos del despido de Pablo de la Torre
Por la causa que comenzó la semana pasada con una denuncia del dirigente social y excandidato a presidente Juan Grabois sobre "casi cinco mil toneladas de alimentos sin entregar y por vencer", ahora el Gobierno nacional decidió denunciar penalmente a De la Torre por "averiguación de ilícito" y también a la exministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz por "sobreprecios”.
Este viernes, la administración libertaria salió a explicar los motivos del apartamiento del funcionario a cargo del área social. Temprano por la mañana, Guillermo Francos reveló detalles sobre la primera baja desde su reciente desembarco a la jefatura de Gabinete. Al mediodía, el vocero Manuel Adorni sumó su versión sobre los hechos. Por la madrugada, el propio presidente Javier Milei salió en defensa de su ministra.
El flamante jefe de Ministros señaló en una entrevista radial que De la Torre habría omitido información a su superior sobre el stock de alimentos retenidos en los depósitos de Villa Martelli (Buenos Aires) y Tafí del Valle (Tucumán). "No dijo que algunos tenían vencimientos, como el caso de la leche en polvo. Cuando Pettovello se enteró, ordenó su inmediata distribución y tomó la medida con el funcionario", reveló Francos en diálogo con Cadena 3.
Por su parte, el portavoz presidencial dijo en su conferencia de prensa diaria que De la Torre "se extralimitó en sus funciones" y explicó que dos temas que derivaron en su salida de la megacartera de Capital Humano: "Uno implica problemas en la gestión y otro que la información que requería Pettovello de algunos temas como alimentos, la ministra no la estaba obteniendo".
“Cuando alguien pierde confianza en uno de sus funcionarios se toma la decisión de reemplazarlo”, expresó Adorni al respecto, y concluyó: "Todos los funcionarios tenemos libertad absoluta para elegir equipos y cuando vemos algo que no funciona o no cumplen nuestras expectativas removerlo o modificarlo”.
En horas de la madrugada, en medio de su gira internacional por los Estados Unidos y El Salvador, el propio presidente Javier Milei salió a calmar los rumores de alejamiento de Sandra Pettovello, a quien calificó como "la mejor ministra".
Reposteó en su red social predilecta "X" un gráfico sobre la evolución histórica de la AUH con un mensaje que decía que "en términos reales, está en los niveles más altos desde 2019, por encima de todo el último gobierno K". Sobre eso, el líder libertario comentó: Y después critican a Pettovello... La mejor ministra en el área social sin lugar a dudas desde el regreso de la democracia...", alejando a la funcionaria del conflicto con los alimentos.
Tolosa Paz, también señalada
Por otra parte, el Gobierno nacional también avanzó en denunciar a la exministra Victoria Tolosa Paz por "irregularidades" en la compra de los alimentos en cuestión. El reclamo presentado ante la Justicia Federal corresponde a la licitación por la adjudicación de 17,4 mil toneladas de yerba mate por $18.224.700.000.
Victoria Tolosa Paz, ex titular del Ministerio de Desarrollo Social, durante el gobierno de Alberto Fernández. Foto: REUTERS / Tomas Cuesta / Archivo.
Desde la cartera de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello responsabilizan a la gestión de la extitular de Desarrollo Social, durante la gestión de Alberto Fernández, por "sobreprecios en la adquisición" de los productos que se encuentran almacenados en los galpones de Tafí Viejo en Tucumán y Villa Martelli, en el Conurbano bonaerense.
Las miras están puestas en el dictamen de evaluación de ofertas del 18 de septiembre de 2023, en el que fueron favorecidas la Compañía Comercial Mayorista S.R.L, marca “El Buen Ojo”; la Yerbatera Kleñuk de Ignacio Kleñuk; y “Sierra del Imán” de Hugo Oscar Holowaty. Las tres empresas ofertaron $1518,90 por paquete.
Al respecto, la subsecretaria legal de la Capital Humano, Leila Gianni, adujo en una entrevista a La Nación + que tres de las cinco toneladas de alimentos corresponden a yerba mate “puro palo”.
En esa línea, la segunda de Pettovello planteó: “En los barrios más vulnerables, cuando no hay para comer, la gente toma mate cocido… me da vergüenza que (Juan) Grabois pida mediante la fiscal (Paloma) Ochoa y Casanello que salgamos a repartir yerba”.
Distribución, sin aval judicial
Por otra parte, el operativo de distribución de los alimentos almacenados en depósitos, que encargó Capital Humano al Ejército Argentino, no cuenta con el aval del Poder Judicial.
Así lo revelaron este viernes fuentes judiciales que precisaron que la cartera a cargo de Sandra Pettovello incumplió con el plazo que le asignó el juez Sebastián Casanello para informar cómo se distribuirían los alimentos.
La situación ya fue informada por el juzgado a la Cámara Federal, ante la posibilidad de que se esté frente al delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
La Ministra Pettovello y el ahora exsecretario De la Torre rezando tras firmar un convenio de compra y reparto de alimentos con Iglesias Evangélicas por $177.500.000 según informó el Gobierno en febrero de este año.
"No se ha dado cumplimiento ni se ha solicitado prorroga o suspensión respecto de la medida ordenada en el punto II de la resolución del 27 de mayo del año en curso", informó Casanello a la Sala II de la Cámara.
En el marco de una causa por presunto incumplimiento, el no acatar una orden judicial implica una suerte de doble comisión del delito. El gobierno apeló el fallo de Casanello y el juez concedió el recurso, pero ello no suspendió los plazos que le había otorgado.
Diputados pide explicaciones a Pettovello
La diputada nacional de la Unión Cívica Radical Carla Carrizo presentó este viernes un pedido de informes para que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, rinda cuentas sobre la polémica a partir de la retención de alimentos con fechas próximas de vencimiento que debían distribuirse a comederos comunitarios.
La dirigente del sector de Evolución Radical le atribuyó al Gobierno "insensibilidad, falta de experiencia y una profunda crisis moral en la gestión de los recursos de los más vulnerables".
Además, pidió que la respuesta del Gobierno no se detenga en la desvinculación del ahora ex secretario de Niñez y Familia Pablo de la Torre sino que sea más profunda y al hueso del problema.
“Seis mil toneladas de alimentos guardados y 42% de pobreza son incompatibles en democracia. No puede el silencio institucional ni la desafectación de Pablo de la Torre ser la única respuesta. La ministra Pettovello debe informar cuál es la política de su Ministerio para atender la emergencia alimentaria. La gravedad de la situación es evidente como incompresible”, enfatizó la radical.
Además, solicitó que desde el Gobierno nacional se detallen “las cantidades exactas y tipos de alimentos almacenados, sus fechas de elaboración, adquisición y vencimiento; las razones por las cuales los alimentos no han sido distribuidos a los comedores comunitarios; descripción del plan actual del Ministerio; y las acciones llevadas a cabo por organismos de control y supervisión”.