Emilio Rosatti, funcionario de la Justicia Federal de Santa Fe e hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, dio positivo en el control de alcoholemia que le realizaron este sábado por la madrugada en la ruta provincial N°1, cuando iba a bordo de su auto particular en dirección a su casa. El test indicó que tenía 2.24 gramos de alcohol en sangre.
El procedimiento fue realizado por personal de la Brigada Motorizada de la Agencia de Seguridad Vial y tuvo lugar en el kilómetro 4 del corredor provincial, cerca de las 2.30 de la mañana.
Rosatti es abogado, docente universitario, ex secretario del Tribunal Electoral, y secretario en el Tribunal Oral en lo Criminal de Santa Fe. Actualmente concursa el cargo para ser titular del Juzgado Federal Nº 2, que dejó vacante Francisco Miño en marzo de 2020.
Conocida la noticia, que tuvo repercusión en los principales medios nacionales, por el hecho de tratarse no sólo de un funcionario judicial, sino del hijo del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, estalló también la polémica por el hecho de que, más allá de las multas realizadas por los efectivos de policía Vial, a Rosatti no se le secuestró el vehículo, sino que se lo escoltó a su casa conduciendo el mismo (aunque sí se le retuvo la licencia).
Al respecto, el subsecretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Osvaldo Aymo, explicó en declaraciones a LT10 que "hay una resolución de julio de 2013 sobre control preventivo que explica que si el municipio o comuna no tiene corralón o grúas para trasladar y dejare los vehículos en infracción, hay otras consideraciones que son: retención de la licencia de conducir, retención del vehículo, retención del conductor. Luego, además, hay otras alternativas particulares que están ligadas a ceder la conducción a otra persona y en caso que esté solo escoltar el vehículo hasta un lugar seguro donde debe haber servicio sanitario, agua y comunicación".
El responsable de la Policía Vial dijo que el procedimiento se desarrolló independientemente de la identidad del infractor, y citó otros casos en los que se actuó de la misma manera. Por otro lado, destacó que “si la persona esta con alguien más, puede manejar el acompañante y debe respetar algunas recomendaciones y en el caso que no haya nadie para ayudar el policía debe conducir o bien escoltarlo hasta un lugar seguro”.