“Hoy por hoy la forma de resolver la coyuntura es o importar o a través del biodiesel. No hay otra”. Con estas palabras contundentes se refirió el ministro Daniel Costamagna a la salida al conflicto de la escasez de gasoil que se intensificó en el país con cortes de ruta incluidos. Lo afirmó en la asamblea del Consejo Federal del Consumo que se reunió este viernes en Gobernación en Rosario.
El titular de Producción aseguró también que no hay posibilidad de desabastecimiento. “Si se hubiera tomado esto hace unos meses, la propuesta de la Provincia de Santa Fe que era un incremento del corte a través del biodiesel, no hubiera ocurrido esto. Hubiéramos evitado lo que hoy se habla de una importación de tres barcos de gasoil hasta que tengamos en marcha todo el sistema de provisión del biodiesel”, comentó a los medios Costamagna. “Es una cuestión ambientalmente amigable. Tiene todo positivo. Pone (a trabajar) a la capacidad instalada, que está ociosa, en pleno funcionamiento. Genera transformación, mano de obra y un esquema que es totalmente equilibrado”, agregó.
Mirá tambiénYa no quedan cortes de tránsito en las rutas santafesinasConsultado por los tiempos para abastecer con biodiesel a las grandes compañías como YPF, el funcionario dijo: “El 5 por ciento que corresponde a las grandes empresas en las próximas horas va a estar a disposición de las petroleras para que puedan incrementar el corte. Entre los próximos siete a 20 días debería estar regularizada la situación”.
Por su parte, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, también se refirió al tema: “La producción de biodiesel hoy es una gran esperanza no solamente para la provincia, sino para el país entero. Apenas se empiece a regularizar la distribución se van a regularizar otras cuestiones. Hoy tenemos un problema real que son estas medidas de fuerza (los cortes de rutas). En las próximas horas estimamos que esta cuestión va a estar resuelta”.