Triunfos, derrotas, liderazgos y cortes de boleta: las curiosidades que dejó el escrutinio provisional
Massa quedó a poco más de 3 puntos de ser presidente. Con 900 mil votos más hoy el foco hubiera estado en el bajo 29,98% de Milei. Más datos de lectura fina: Brandoni logró más votos que Bullrich; en la Provincia sí es nítido el escenario de tercios; votantes de izquierda sufragaron a la derecha (contra la ultra derecha).
Triunfos, derrotas, liderazgos y cortes de boleta: las curiosidades que dejó el escrutinio provisional
En el día después las lecturas de los números permiten comparaciones que rara vez se hacen con las urnas aún calientes. El "Recuento Provisional" de la Dirección Nacional Electoral muestra ganadores y perdedores, pero en las lecturas posteriores aparecen detalles, curiosidades o sorpresas que requieren una lectura más paciente de esos resultados que no son los oficiales o definitivos.
Se ha dicho repetidas veces pero cuesta incorporarlo al debate político: el escrutinio que se efectúa a horas de terminados los comicios, con la suma de telegramas elaborados a partir del trabajo de cada uno de los presidentes de mesa en todos los locales de votación, no es más que un ansiolítico para candidatos, y sobre todo para la sociedad que así puede tener el diario del lunes con información confiable, y los gráficos de las pantallas con certezas el mismo domingo a la noche. Pero no tiene valor legal.
Para las lecturas que siguen (todas con las dudas propias de un borrador) se necesita más tiempo. Aquí van algunas primeras ayudas, arbitrariamente enumeradas.
1) Opositores perdedores. Los partidos políticos y alianzas de la oposición no lograron asegurar por sus propios medios que haya balotaje, porque ninguno de sus candidatos llegó al 30%. Tal vez Milei consiga esa marca en el recuento definitivo, pero por ahora la foto de la noche del 22 de octubre lo muestra por debajo de ese límite que exige la Constitución para evitar que si el más votado supera el 40% de las voluntades (y no llega al 45%) sea el nuevo titular de la Casa Rosada en la primera vuelta.
De haber logrado Massa más del 40% de "los votos afirmativos válidamente emitidos", tal la definición de los artículo 97 y 98 de la Constitución Nacional, hoy habría una mayúscula atención sobre el escrutinio oficial o definitivo y sobre qué porcentaje logró el candidato de La Libertad Avanza.
2) Oficialismo triunfante. Sergio Massa quedó apenas a 3,3 puntos porcentuales de ser presidente (si es que Milei no llegó al 30). ¿Cuántos votos son? Unos 900 mil según un cálculo apurado en el que cada punto mide hoy (con este nivel de participación) 262.917 sobres. En rigor, cuanto mayor es el número de votos afirmativos válidamente emitidos mayor debe ser el número para cada punto porcentual. En pocas palabras, el ministro y candidato del gobierno nacional quedó más o menos al equivalente a la suma de los votos en blanco (554.161), los nulos (224.864) y los impugnados o recurridos (29.932).
Massa quedó a poco más de 3 puntos de ser presidente. Crédito: Reuters/Martin Cossarini
3) Corte de boletas. Hubo 851.228 votos en blanco más para el Parlasur Nacional que para la presidencia de la Nación. Es decir que no menos de esa cantidad prefirió no votar en esa categoría
4) Liderazgos. A contramano del fenómeno que antes se señaló, dentro de Juntos por el Cambio, en todo el país la candidata presidencial fallida Patricia Bullrich logró menos votos que el actor Luis Brandoni. Los militantes de JxC en Santa Fe repartieron boletas dobladas de tal manera que quedaba arriba el protagonista de "Mi Cuñado", "El Buscavidas", "La Patagonia Rebelde" o "Esperando La Carroza".
Mientras que el popular actor cosechó 6.273.761 votos, la de la candidata presidencial 6.267.152. La diferencia es de apenas algo más de 6.000 pero habla también de los liderazgos.
5) Testimonial. Sólo en el caso de de Juntos por el Cambio y en el del Frente de Izquierda y de Trabajadores se cuentan más sufragios en el segundo cuerpo de la boleta que en el primero. (Lo dicho anteriormente, solo que eso es habitual en la izquierda tantas veces acusada de ser una expresión partidaria "testimonial").
En la bota santafesina
1) Boleta. Con Javier Milei hubo mayoritariamente voto de sábana completa, en el país y también en Santa Fe. En LLA los demás cuerpos y candidaturas tienen casi tantos sufragios como el líder de esa fuerza debutante que estará en el balotaje.
2) Diferencia I. No sucede lo mismo con Sergio Massa en la suma de los votantes del padrón santafesino. Se confirma una baja sensible de votos entre el candidato a presidente y los candidatos a diputados nacionales es en Unión por la Patria. Hay 22.832 votos menos para la nómina encabezada por Germán Martínez el diputado nacional reelecto que preside el bloque del oficialismo, junto a la directora de Migraciones Florencia Carignano y el ministro de Transporte, Diego Giuliano. Así, es posible ya mismo encontrar que esos casi 23 mil votantes apoyaron a Massa pero no a sus diputados.
3) ¿Mal menor? En el Frente de Izquierda y de los Trabajadores sucedió lo contrario: Myriam Bregman (38.553) obtuvo casi 10 mil votos menos que sus candidatos a diputados nacionales (48.015) que fueron con Octavio Crivaro en el primer lugar. ¿Hay más apoyos a una figura que a otra en la izquierda clasista? Cuesta creerlo, pero sí es posible suponer que existió entre los votantes de la izquierda la idea de agregar un candidato de centro derecha o de derecha a sus sobres en la categoría presidencial. Acaso un voto para que no gane la ultra derecha de Milei.
4) Pata santafesina. Debe ser, por otra parte, motivo de orgullo entre los socialistas santafesinos la performance pareja de su lista Hacemos por Nuestro País de Schiaretti que en diputados se identificó como "La Fuerza de Santa Fe" y en todos los casos anduvo por los 183 mil votos, sin dispersiones. Así logra colar un diputado al escenario de tercios nítidos que tiene la provincia, que se parece más a lo que ocurrió en las Paso.
5) Diferencia II. En Juntos por el Cambio habrá, por el contrario, preguntas sobre los casi 8.300 votos menos de su lista de candidatos a diputados nacionales frente a los apoyos que cosechó Bullrich. Contra lo que sucedió a nivel nacional, Patricia obtuvo entre los santafesinos más votos que su propio candidato al Parlasur, Brandoni (unos dos mil más) .