El Gobierno aseguró que espera poder difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones a las 22:30, tal como había sucedido la noche de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
En un comicio que se anticipa reñido, la información se producirá cuando sea "representativa" de una tendencia. Esto incluye calcular si, por el nivel de votos, habrá o no segunda vuelta el 19 de noviembre.
El Gobierno aseguró que espera poder difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones a las 22:30, tal como había sucedido la noche de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.
Así lo señaló el titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Marcos Schiavi, quien remarcó que "es muy importante, obviamente, dar los resultados lo antes posible, pero sobre todo que el resultado que se dé esté consolidado y sea representativo".
"Nos imaginamos que vamos a dar los resultados en un horario similar al que lo dimos en las PASO. Más o menos a las diez y media de la noche", aseguró el funcionario nacional en declaraciones a Infobae, al tiempo que recordó que "por manda judicial, antes de las 21 no se pueden difundir resultados".
Y profundizó: "Lo que queremos es poder dar un resultado, como lo dimos en las PASO, que aunque después se fue achicando la diferencia, todo lo que nosotros dimos a las 22:30 fue lo que sucedió: el primero fue el primero, el segundo fue el segundo, el tercero fue tercero. Se achicaron los porcentajes, pero no el orden".
"Estamos trabajando para tener resultados lo antes posible sin perder el norte, que es: queremos dar los resultados consolidados y seguir reforzando la idea que tiene la sociedad de confianza sobre el proceso", explicó.
El encargado de la organización de los comicios destacó que las pruebas que hicieron para comprobar el sistema de transmisión de telegramas y recuento de votos fueron exitosas, por lo que subrayó que "el trabajo está hecho para que el domingo haya unas elecciones tranquilas".
De todos modos, Schiavi reconoció que se trata de "una elección delicada", ya que en estos comicios podría llegar a definirse el próximo Presidente de la Nación o si será necesaria una segunda ronda entre los dos candidatos más votados.
Los cinco candidatos que competirán para suceder a Alberto Fernández, a partir del 10 de diciembre, serán: el diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; la ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich por Juntos por el Cambio; el ministro de Economía, Sergio Massa, de Unión por la Patria; el gobernador y candidato de Hacemos Unidos por Córdoba, Juan Schiaretti; y la abogada de derechos humanos, Myriam Bregman (PTS), por el Frente de Izquierda-Unidad.
El escrutinio definitivo de la PASO, el único conteo válido considerado por la Justicia para determinar qué candidatos competirán en las elecciones generales, determinó que La Libertad Avanza, el partido que llevó a Javier Milei como precandidato presidencial, obtuvo el 29,86 por ciento (7.352.244 votos). Juntos por el Cambio, en cuya interna se impuso Patricia Bullrich, sumó entre sus dos postulantes 28 por ciento (6.895.941 votos). Y Unión por la Patria, la coalición oficialista que tiene a Sergio Massa como aspirante al sillón de Rivadavia, sumó 27,28 por ciento (6.719.042 votos).
El resto de los partidos que presentaron candidatos en las PASO quedaron muy lejos. Solo lograron pasar el umbral necesario de votos para competir en octubre las fuerzas Hacemos por Nuestro País, que tiene a Juan Schiaretti como referente principal (sumó 3,71 por ciento) y el Frente de Izquierda (2,61 por ciento).
Si en las elecciones generales del 22 de octubre ninguno de los candidatos consigue el porcentaje definido por la Constitución nacional, se realiza una segunda vuelta o un "mano a mano" entre las 2 fórmulas más votadas para definir al presidente.
Habrá segunda vuelta en Argentina en caso de que ningún candidato presidencial obtenga el 45% de los votos afirmativos válidamente emitidos, o en caso de que ningún candidato obtenga el 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo.
De repetirse la participación de las PASO y la cantidad de votos afirmativos, el ganador de las elecciones necesitaría unos 10.470.000 votos para llegar al 45% del total. Y para llegar al 40% de los votos se necesitan 9.307.717 votos. El 30% (10 puntos menos) serían 6.980.000 sufragios. Los números aumentan en caso de que la participación sea mayor (en agosto hubo 23.269.294 votos afirmativos).
En una segunda vuelta o balotaje, deberán participar en esta instancia las 2 fórmulas a presidente y vicepresidente más votadas en una primera elección general y resultará electa aquella que obtenga la mayor cantidad de votos afirmativos válidamente emitidos (artículo 151 de la Ley 24.444).
En síntesis