Viernes 1.9.2023
/Última actualización 3:45
En el Día de la Policía de la provincia, el Poder Ejecutivo publicó el decreto N° 1797 por el cual el Jefe y Subjefe de la institución tendrán sendos escudos identificatorios confeccionados a propuesta del departamento de Relaciones Policiales. El decreto lleva las firmas de Omar Perotti y del ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con la intención "de representar una identidad; distinguiendo de esta forma a las máximas autoridades policiales de otras dependencias, destacándose así su especialidad, destino, función y misión".
Escudo.El escudo para la solapa de los jefes es el primero que tendrán en Santa Fe, una de las pocas provincias que no tenía la distinción, según venían observando los diferentes funcionarios que asistían a las reuniones del Consejo Federal de Seguridad Pública. De allí que el Ministerio de Seguridad puso en marcha la autorización para elaborar la pieza distintiva.
Más allá de la resolución aprobatoria de las autoridades policiales, mediante el decreto se modificó el Reglamento de Uniformes y Equipos Policiales del año 1992 para incluir esos dos escudos en el capítulo referido a colores y emblemas de escalafones y servicios, de destinos, distintivos y escudos de unidad.
Los escudos tendrán 100 mm. de alto por 80 mm de ancho, terminando en punta y con lados de 50 mm; serán de paño color sable (negro). El decreto dispone que en la parte superior se destacará la leyenda: "POLICÍA DE LA PROVINCIA DE SANTA FE" en letras de 5mm. de alto tipografía Arial, blancas enmarcadas en bordes dorados". En el caso del Jefe de Policía, el escudo contará debajo con dos triángulos isósceles (representando al Jefe de Policía), cuyas puntas que convergen a partir de los lados iguales, se encuentran en el centro, en esmalte color azur (azul), que representa las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia. Los lados iguales poseen un borde color plata (blanco) que simboliza cualidades como la franqueza y la integridad". En tanto, sobre los triángulos, se encuentran cuatro figuras naturales, soles dorados de 20 mm y 14 puntas bordadas en hilos de oro sobre disco armado de paño negro. Debajo del segundo sol dorado se encontrará el mapa de la Provincia de Santa Fe, y al costado derecho en tipografía Bookman Old Style mayúsculas doradas las siglas "JPP", y en la parte inferior de ellas, en tipografía Haettenschweiler mayúsculas doradas la inscripción "JEFE DE POLICIA". Todo ello, en hilos de oro.
En cuanto al escudo para el Subjefe, debajo contará con un triángulo escaleno en esmalte color azul, que representa las cualidades de justicia, obediencia, lealtad, piedad y prudencia, y cuyo lado más extenso se encuentra en la parte inferior de la figura y posee un borde color plata (blanco), significando las cualidades de la franqueza y la integridad. Sobre el triángulo, se encuentran cuatro figuras naturales, soles dorados de 20 mm y 14 puntas bordadas en hilos de oro sobre disco armado de paño negro. Debajo del segundo sol dorado se encontrará el mapa de la provincia de Santa Fe, al costado derecho en tipografía Bookman Old Style mayúsculas doradas, las siglas "SJPP" y en la parte inferior de ellas, en tipografía Haettenschweiler mayúsculas doradas, la inscripción "SUBJEFE DE POLICIA". Todo ello, en hilos de oro.
La norma destaca que "ambos escudos se encuentran enmarcados en un borde dorado y, a continuación, azur (azul)". También en el decreto se agrega imagen y diseño de los escudos en la variante baja visibilidad, los cuales respetan el mismo diseño y medidas.
Acto en Vera
En la ciudad de Vera se hizo el acto por el 159º aniversario de la institucionalización de la Policía de la provincia de Santa Fe. Allí el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, remarcó que "son muchos los logros obtenidos por estos hombres y mujeres que, pese a los yerros, le ponen el pecho y se juegan la vida todos los días. Por eso consideramos que junto con el servicio penitenciario provincial somos la parte más importante en el diseño y la ejecución de la política pública de seguridad y que permiten desarrollar otras políticas públicas".
En tanto, el jefe de policía, Martín García, agradeció "el esfuerzo, la dedicación y la responsabilidad de todo el personal policial, que a lo largo y lo ancho de la provincia de Santa Fe trabajan incansablemente sin distinción de jerarquías". Subrayó que "la seguridad es un bien social muy valioso que cuesta mucho construir y sostener. No tengo dudas que todos los policías santafesinos asumen este desafío con valentía, dedicación y vocación, renovando con cada acción el compromiso para con la sociedad".