Primer paso para que vuelva la Escuela de Oficiales de Policía
Un proyecto de ley retrotrae la formación de los agentes a la antigua división entre oficiales y suboficiales. La contrarreforma se apoya en los magros resultados de los cambios que impulsara el gobierno de Jorge Obeid. Pasó a Diputados con la abstención de la UCR.
Primer paso para que vuelva la Escuela de Oficiales de Policía
Luego de una serie de exposiciones que hablaron de la inseguridad como un fenómeno creciente, por mayoría se aprobó un proyecto de ley para volver al esquema anterior a la reforma de 2006 para la formación de los agentes de la fuerza: otra vez, si el tema también avanza en Diputados, habrá una Escuela de Oficiales de la Policía de Santa Fe y el ISEP formará a los suboficiales.
El texto se aprobó con el voto los dos bloques del PJ, mientras que la UCR se abstuvo. Los radicales del Senado prefirieron amoldarse a las opiniones de sus correligionarios en la otra Cámara, donde pesa la posición del ex ministro de Seguridad durante el gobierno anterior, Maximiliano Pullaro. Mientras el expediente estuvo en comisiones del Senado el bloque opositor no formuló objeciones y, en cambio, acompañó con sus firmas.
La iniciativa de Joaquín Gramajo (PJ-Nes- 9 de Julio) procura el objetivo de la profesionalización, con tres años de estudios más otro de especialización.
El proyecto con media sanción parte de admitir que no han sido buenos los efectos del cierre de aquella institución, en 2006, en medio de otras reformas que sobre esa fuerza impuso el segundo gobierno de Jorge Obeid (1947-2014). Para el autor de la iniciativa se debe volver a contar con esa instancia de formación "para profesionalizar a los cuadros de conducción de la policía".
Gramajo lo expresó a sus pares primero (que han apoyado con sus firmas el proyecto) y a funcionarios del gobierno provincial luego, tanto de la actual como de la anterior gestión en el Ministerio de Seguridad.
Junto al proyecto que recrea la Escuela de Oficiales se aprobaron otros dos que, en un caso, dispone que el actual ISEP forme suboficiales y, en otro, adapta la escala de grados a la legislación que se impulsa.
El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado y titular de la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa destacó que en la formación de quienes conducen a los demás integrantes de la fuerza, es clave que haya "contenidos sobre derecho procesal, penal, constitucional, administrativo y público provincial, así como respecto del respeto a los derechos humanos". También, "una preparación mayor en el plano de las destrezas para manejar armas, la defensa personal y las artes marciales. Una aptitud física e intelectual", resumió.
El texto que pasa a Diputados cuenta con 43 artículos divididos en 4 capítulos. La institución a crear dependería del Ministerio de Seguridad, tendrá un director y un consejo asesor a conformar por concursos públicos.
No es la primera vez que Gramajo advierte públicamente que en su opinión ha sido un error cerrar la Escuela de Oficiales. Lo mismo sostuvo en declaraciones a El Litoral en 2016 cuando al asumir su gobierno Miguel Lifschitz (1955-2021) proponía que la Legislatura opinara sobre las designaciones en la conducción de la Policía, una de sus promesas de campaña que no prosperó porque la Constitución no lo ha previsto, entre otras razones.
Reunión clave
En el Senado de Santa Fe, durante el pasado mes de mayo, hubo una reunión en la Comisión de Asuntos Constitucionales que tuvo como tema central los años de estudio y los objetivos para educar a los futuros oficiales de policía. En aquella oportunidad hubo funcionarios de tres ministerios del gobierno provincial, jefes de la fuerza, legisladores y jueces penales.
"Necesitamos tener una fuerza más profesional, con una escuela que nuevamente forme a sus oficiales, para estar a la altura de lo que la situación exige. Está claro que combatir la inseguridad requiere de muchos más esfuerzos y de una actitud firme de los tres Poderes, pero mejorar a la policía es un primer paso", dijo Gramajo a El Litoral en aquella ocasión. Ahora reiteró esos conceptos desde su banca. Habló de "restablecer las jerarquías" en la fuerza y de remediar lo hecho hace más de quince años. Comentó que las policías provinciales "no son instituciones militares, pero tampoco civiles". Y destacó que el rol del policía es ser un "auxiliar a la Justicia".
Sostuvo que la Policía fue "denigrada" cuando el ministerio de Seguridad estuvo a cargo de Marcelo Sain y, en cambio, destacó el apoyo de quienes lo sucedieron para con el cambio propuesto, tanto del ex ministro Jorge Lagna y del ministro Rubén Rimoldi.
Agradeció al fiscal de Estado Rubén Weder sus aportes técnicos, lo mismo que del senador Miguel Rabbia (PJ-Lealtad-Rosario) cómo titular de la Comisión de Educación, cuyo despacho sirvió de guía para la media sanción del cuerpo.
Tres carreras
En el artículo 3 se establecen las siguientes carreras: a) Oficial de Seguridad; b) Especializaciones en Narcotráfico, Delitos Complejos, Estafas y Defraudaciones, Pericia Criminal, Balística y Homicidios.
Los títulos respectivos serán otorgados una vez aprobados los exámenes que se establezcan, sin que sea posible la promoción automática por cumplir con la asistencia al cursado.
El Poder Ejecutivo podrá celebrar convenios con Universidades Nacionales, públicas o privadas, para el cursado, con carácter regular de los alumnos, de aquellas asignaturas del plan de estudios que fuere posible, dentro de la estructura actual de las diferentes facultades y escuelas del sistema de enseñanza superior, indica el proyecto que pasó a Diputados.
"La profesionalización de las fuerzas policiales se relaciona con el nivel de protección de los derechos humanos fundamentales. El nivel de competencias profesionales con el que cuenten los agentes policiales incide en la eficiencia y eficacia en la defensa de los bienes jurídicos de las personas, a cuyo servicio se encuentran, y contribuye a un mejor y más rápido restablecimiento de los derechos vulnerados, identificación y sanción de quienes fueran responsables, ya que la colaboración de estas fuerzas con la Justicia es fundamental", sostiene el autor de la norma en los fundamentos.
Baños inclusivos en todo lugar público
Con media sanción, el Senado santafesino aprobó y giró a Diputados un proyecto de ley que o establece la obligatoriedad de contar con "baños inclusivos para todo establecimiento/edificio de uso y/o de acceso público sea su propiedad pública o privada", de acuerdo con los ocho artículos del texto presentado por el jefe del bloque Juan Domingo Perón, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo). Los sanitarios de género neutro o unisex, deberán contar con instalaciones sanitarias destinadas al público "sin separación por género".
Infancias y Adolescencias
De prosperar en la Cámara de Diputados, el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia pasará a denominarse Hospital de Infancias y Adolescencias Dr. Orlando Alassia, de acuerdo con el proyecto de ley que por unanimidad fue aprobado en la Cámara de Senadores, presentado por el senador justicialista de Lealtad por el departamento La Capital Marcos Castelló. "No se trata solo de un cambio de nombre estético, por capricho o moda; sino que es sinónimo de crecimiento, reconocimiento y una actualización al contexto en el cual se encuentra inmerso nuestro hospital, ante los innumerables cambios sociológicos, culturales y económicos que estamos atravesando", dice en los fundamentos el legislador.