Este miércoles, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, realizó una visita sorpresa a la provincia de Neuquén en donde recorrió los pozos que la petrolera YPF tiene en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Acompañado por el presidente de YPF y el gobernador de Neuquén, el Ministro de Economía recorrió los pozos de la compañía petrolera y presentó a la provincia patagónica la primera propuesta de inversión privada a la espera del RIGI.
Este miércoles, el Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, realizó una visita sorpresa a la provincia de Neuquén en donde recorrió los pozos que la petrolera YPF tiene en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta.
Lo hizo acompañado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, S. A., Horacio Marín, y del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa.
La recorrida incluyó varias instalaciones que tiene la empresa en cercanías del departamento Añelo, ubicado en el centro-este de la provincia patagónica.
“Impresionante”, posteó Caputo en su cuenta de la red social X, acompañado de una fotografía junto a Marín y Figueroa, en el que se lo puede ver vestido con el overol característico de los trabajadores petroleros.
Por su parte, el gobernador de Neuquén también publicó un mensaje en su cuenta de X en el que expresó: “Vaca Muerta juega un papel fundamental en el futuro del país, a partir del desarrollo del GNL tenemos una gran oportunidad de convertirnos en exportadores netos de energía y a aportar al desarrollo del país”, sostuvo Figueroa.
El ministro Caputo y el gobernador Figueroa se reencontraron luego de la aprobación de la Ley de Bases en el Senado, tras la polémica con la senadora de esa provincia Lucila Crexell, por el ofrecimiento de una embajada en la Unesco antes de la votación.
Tras el encuentro entre ambos, el gobierno neuquino informó que Nación adelantó que respaldará las gestiones la búsqueda de fondos para el "Programa de Integración Regional de la Provincia del Neuquén".
Además, en la previa del viaje, el titular de Hacienda comunicó la primera gran propuesta de inversión que presentó el sector privado a la espera del RIGI. La inversión, de unos US$ 700 millones, fue acercada por la Transportadora Gas del Sur destinada a la ampliación de la producción y la capacidad de transporte de gas natural de Vaca Muerta del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.
Este año, está previsto que Neuquén reciba el mayor nivel de inversiones petroleras de su historia, con unos 8.629 millones de dólares, de acuerdo a los planes presentados por las operadoras ante la Secretaría de Energía de la Nación.
Según indica un informe realizado por la consultora Aleph Energy, la suma estará por un 3,8% encima de los 8.313 millones de dólares que se ejecutaron el año pasado y que es la mayor marca registrada hasta el momento.
Las proyecciones indican que, durante 2024, la provincia de Neuquén concentrará el 76% de las inversiones del upstream argentino, con un notable crecimiento de cinco puntos en relación al año pasado (71%). Chubut, quedará mucho más lejos en segundo lugar, con el 10% (1.088 millones).
Las inversiones a nivel nacional ascenderían 11.361 millones de dólares, y se ubicarían por debajo de los 11.760 millones de dólares del año pasado. Gran parte de esa retracción se explica por la retirada de YPF de unas 30 áreas convencionales en Neuquén, Mendoza, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que están en proceso de venta, para concentrar sus esfuerzos en Vaca Muerta.
El particular elogio del presidente
En la previa del viaje, el Ministro Caputo recibió un fuerte espaldarazo del presidente Javier Milei. Consultado por las especulaciones sobre la funciones que podría adquirir el economista y asesor Federico Sturzenegger, y valiéndose de las particulares expresiones que lo caracterizan, el mandatario alertó: "nadie le va a tocar el culo a Caputo".
En declaraciones al canal TN, Milei sostuvo que "Sturzenegger es uno de los economistas más brillantes del planeta", pero volvió a remarcar que Caputo "es el mejor ministro de Economía de la historia argentina".
Al ser consultado sobre si alguien podría intentar algo para debilitar a su ministro de Economía, Milei señaló: "Nadie va a violentar los logros, nadie, o sea, nadie, usaría un término más vulgar y grosero... nadie le va a tocar el culo a Caputo", resaltó Milei. Y ante la repregunta, asestó: "No me importa, le corto la mano".
Sobre la marcha de la economía nacional, el presidente admitió que la inflación en junio hará "una pausa en su descenso", mes en el que también adelantó que no habrá déficit cero. "La inflación va a hacer una pausa en su descenso" en junio, anticipó el mandatario nacional.
Expresó, además, que la suba del índice de inflación en relación al mes de mayo será para "pagar lo que los políticos hicieron en las Cámaras" del Congreso con el retraso de la aprobación de la Ley de Bases.