Con la seguridad en el centro del escenario en la sesión
Diputados tendrá una comisión para el "seguimiento del espionaje ilegal"
Fue votado por unanimidad a partir de una iniciativa de Ximena Sola. Hubo diferencias en los argumentos utilizados para justificar el voto. Citaron a interpelación al ministro Rimoldi y la secretaria Morel. En cambio, una gestión oficial evitó que se votara la citación a la titular de Gobierno por los concursos de autoridades del MPA y de la Defensa Pública.
Diputados tendrá una comisión para el "seguimiento del espionaje ilegal"
Por unanimidad, aunque con diferentes argumentos, la Cámara de Diputados resolvió crear 'la comisión para el seguimiento sobre espionaje ilegal y desempeño de la función pública del Ministerio de Seguridad durante la gestión 2019 – 2021 a cargo del ex ministro Marcelo Sain". Fue a instancias de Ximena Sola (Pro - Juntos por el Cambio) quien sería designada presidenta de ese cuerpo en la próxima sesión y en dicha comisión habrá un representante de cada bloque. Se especifica que el objetivo de la comisión "es el seguimiento de las causas y hechos en relación a la actuación del Ministerio de Seguridad en la gestión a cargo del ex ministro Marcelo Saín con la finalidad de elaborar informes bimestrales detallando el curso de la de las acciones llevadas a cabo y remitiendo el mismo a la Cámara, realizando las denuncias correspondientes ante la justicia y/u organismos competentes producto de los resultados arrojados por el desarrollo de su labor".
Entre las funciones asignadas está la "de recabar todos los datos que estén a su alcance sin entorpecer las investigaciones que se estén llevando adelante por parte de la justicia; elaborar y publicar los informes bimestrales así como elaborar y promover mecanismos de control para evitar que en un futuro suceda algo similar a lo investigado convocando expertos en la materia. El plazo de duración fue establecido en 360 días.
La decisión de avanzar con la creación de la Comisión fue resuelta en la comisión de Labor Parlamentaria que recibió al secretario de Gobierno, Oscar Urruty, quien fue a invitar a las autoridades de la Cámara y a los jefes de bloque a una reunión con la ministra de Gobierno, Celia Arena, y el Fiscal de Estado, Rubén Weder, para el 18 de octubre a los fines de analizar la marcha del concurso para elegir autoridades del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio de la Defensa. En los hechos, la presencia de Urruty evitó la interpelación a la ministra Arena que proponía el bloque UCR Evolución y que iba a pedir el tratamiento sobre tablas. Dos semanas atrás la oposición dio una conferencia de prensa advirtiendo sobre algunas irregularidades en la designación de jurados de ese concurso. "Nos quedamos cortos en las apreciaciones que hicimos en ese momento" subrayó el radical Fabián Bastia al señalar que las escuchas que se conocieron luego hablan de cosas gravísimas ocurridas y que se infieren de algunas de los audios que han trascendido. Este jueves volvió a reclamar que se garantice la transparencia del concurso, no sin antes señalar que Sain no pudo haber realizado la tarea de espiar a dirigentes, empresarios y periodistas sin el apoyo de otras autoridades del Estado provincial. Su par de bancada, Juan Cruz Cándido abonó la idea de que la comisión debe abocarse "a Sain y afines" en dos durísimos discursos cuestionando el accionar del Estado santafesino.
"Como representantes de los santafesinos, tenemos la responsabilidad de ir a fondo con este caso, al menos desde nuestro lugar, garantizando la independencia del Poder Judicial, en quien confiamos para esclarecer los hechos", afirmó Sola. "Lamentablemente, Santa Fe tuvo un ministro de Seguridad que se encargó más de estar pendiente de Twitter y de cuestiones ajenas a su función que de gestionar la problemática que hoy nos tiene en vilo a todos. La inseguridad no nació con Sain en nuestra provincia, pero sí es una realidad que la empeoró y, dada la investigación judicial que está en curso, tenemos que saber, lo antes posible, en qué estuvo concentrado el exministro mientras debía estar ocupándose de bajar los índices delictivos y golpeando la puerta de Nación para coordinar esfuerzos o pedir más recursos", afirmó la legisladora.
El socialista Joaquín Blanco dio el respaldo de su bloque y cuestionó el silencio de Perotti sobre el tema en los quince días en que se vienen conociendo audios. No fueron ajenos a exponer argumentos Nicolás Mayoraz (Vida y Familia), Sebastián Julierac (CC), Juan Argañaraz (Vida y Familia), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Rubén Giustiniani (Igualdad), Walter Ghione (Uno) y Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio) quien advirtió que se está ante una caja de Pandora. Desde el oficialismo fue Cesira Arcando (Fe) quien reclamó prudencia y entendió que los audios conocidos tienen poca relevancia para la causa. "No soy defensora pero tampoco ingenua" para señalar que la oposición intentará instalar una serie en capítulos sobre este tema.
Sobre el final, Bastia pretendió agregar otros elementos al artículo central del proyecto, el justicialista Ricardo Olivera dijo que ellos iban a votar lo acordado en Parlamentaria y el resto del cuerpo asintió.
Traferri
Fuera del momento de las manifestaciones y desde su banca, este jueves el senador Armando Traferri (PJ- NES-San Lorenzo) expresó su opinión sobre la creación de una Comisión de seguimiento de escuchas en la Cámara de Diputados y sostuvo que el Senado debería hacer lo mismo, a propósito de las investigaciones sobre espionaje ilegal que afectan a la gestión del ex ministro de seguridad y ex titular del organismo de investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Marcelo Sain.
En tono de fuerte reproche, Traferri recordó qué muchos de los diputados que han votado por la creación de esa instancia no creyeron en sus denuncias de dos años atrás cuando fue "el primero en advertir" lo que ocurría en esa cartera. Traferri también lamento que la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa hubiera pasado al archivo sus acusaciones contra los fiscales que pidieron su desafuero en 2021. Y afirmó que "hubo una pata judicial que es tolero los graves hechos institucionales que sacuden a Santa Fe", afirmó.
El ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, y la secretaría de coordinación técnica y administración financiera del ministerio de Seguridad, Ana Morel, fueron citados a interpelación por la Cámara de Diputados a instancias de la bancada socialista que ingresó el proyecto con la firma de Lionella Cattalini y Joaquín Blanco.
Antes, hubo fuertes críticas de los tres integrantes de la bicameral de seguimiento de la emergencia en seguridad -Cattalini, Juan Cruz Cándido y Ximena Sola- sobre la reunión con Rimoldi del miércoles donde se volvió a cuestionar la escasa ejecución del presupuesto asignado a la cartera. También se lamentó la ausencia de Morel en la reunión por lo cual la Cámara usó la facultad constitucional de citarla a interpelación.
Delivery
Con fuertes aplausos desde la barra, un grupo de trabajadores de aplicaciones y de delivery festejaron la media sanción de un proyecto de ley de Oscar Martínez (Frente Renovador) obligando al Estado a dotarlos de GPS o botones antipánico para resguardar la seguridad. "El Estado tiene que hacerse cargo de la seguridad de estos jóvenes que trabajan y no reciben planes ni asistencias" afirmó el legislador.