Por primera vez, el gobernador Omar Perotti se refirió públicamente a la investigación judicial por presunto espionaje en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Marcelo Sain. Lo hizo ante la consulta de El Litoral, tras participar del primer embarque de contenedores desde el puerto de Santa Fe (ver aparte). El mandatario dijo que tanto él como su gestión están a disposición de la justicia, aunque reclamó "objetividad" y "respeto" para todas las personas que sean materia de cualquier investigación. La causa derivó en una serie de allanamientos en la sede de las oficinas del ministerio de Seguridad, que Sain objetó – entre otros aspectos- por carecer de las correspondiente órdenes judiciales. En los operativos se le secuestraron los teléfonos celulares a una docena de funcionarios que constituían parte del equipo del ex ministro. Perotti aludió este martes al tema.
- ¿Le preocupa esta investigación? ¿Está a disposición de la justicia? - preguntó El Litoral-
- Lo hemos dicho claramente; estamos enteramente a disposición de cualquier investigación que se realice, con el deseo de que siempre se den a la comunidad los mejores indicios de transparencia, y el deseo de que se actúe con total objetividad.
- ¿Considera que hay un complot allí como lo sostuvo Marcelo Sain?
- Cuando digo que estamos a disposición de la justicia, es porque también queremos saber de qué se trata (la investigación). Esto es parte de lo que tenemos que ir viendo; por cómo funciona la conducción de la política criminal en la provincia, todo está en manos del Ministerio Público de la Acusación. Son ellos los que tienen que responder quizá algunas de estas preguntas y cosas… Allí hay más información… Allí está el conocimiento, los motivos y lo que han encontrado; lo que se ha hecho o no se ha hecho. Nuestra disposición es total para ello. La disposición es total y nuestra instrucción desde el primer día al Fiscal de Estado para que actúe e investigue (administrativamente) en el Ministerio de Seguridad, va en la misma dirección. Y es nuestro deseo que exista en ésta y en todas las investigaciones un funcionamiento donde se resguarden las formas, los cuidados y el respeto de cada una de las personas (involucradas).
- ¿No se respetaron las formas en esos procedimientos? Hay un planteo de Marcelo Sain objetando que no hayan existido órdenes de allanamiento…
- Voy a las consideraciones de todos y cada uno de los procedimientos; siempre estará nuestra predisposición. Pero nuestro pedido es que se actúe de la forma correcta.
- Cuando la oposición dice que el gobernador no puede haber estado ajeno a lo que se hacía en el Ministerio, ¿qué responde?
- Lo que acabo de decir; si hemos iniciado e instruido a nuestro Fiscal de Estado, es porque queremos saber si efectivamente había algo allí y qué era.
En otro orden, el mandatario reiteró que habrá cambios en el gabinete antes de fin de año, aunque aclaró que no necesariamente se debe pensar "en un cambio de nombres". "Hemos planteado que de aquí a fin de año, hacíamos una revisión del funcionamiento de todas las áreas. Y en esto no sólo hay que pensar en buscar cambios de nombres en las primeras líneas. En algunos casos – planteó-, hay que buscar cambios de funcionamientos, optimización de acciones del estado, priorización de algunas áreas sobre otras; y también, tener una evaluación de cada una de ellas. Debemos evaluar, por ejemplo, si realmente estamos con todas las áreas alineadas para conseguir el mejor objetivo. Hay algunas que pueden dar más. Otras, que están dando más y necesitan refuerzo. Hay instancias de procedimiento que hay que agilizar para tener un mayor nivel de respuestas. Los tiempos de la cosa pública guardan poca relación con las demandas y expectativas de la gente", concluyó.
Perotti reclamó "poner los pies sobre la tierra", a propósito del fallo de la Corte nacional que permitirá comenzar a cobrar la deuda de coparticipación que Nación mantiene con Santa Fe. Volvió a plantear que el monto – cien mil millones de pesos, aproximadamente- representa la cuarta parte de una masa salarial anual en la provincia, y pidió poner a cifra en contexto. "Es importante poner los pies sobre la tierra y ponerlo en su justo contexto. Es muy bueno tenerlo; los santafesinos sentimos que hemos ganado. Cuando aparece una cifra excepcional, todos consideran que resolvieron su parte. Pero el destino está establecido en un marco legal", recordó.