Moreno Robinson abordó la superpoblación carcelaria
Destacó el funcionamiento del Registro de Violencia Institucional y la obligación legal de garantizar condiciones de detención acordes a los derechos humanos.
Moreno Robinson abordó la superpoblación carcelaria
La nueva defensora general, Estrella Moreno Robinson, remarcó su “total compromiso” con la función, y puso de resalto la tarea de la funcionaria saliente, Jaquelina Balangione, responsable de “una gestión impecable, que voy a continuar y consolidar”.
Minutos después de jurar en su cargo y al ser consultada precisamente sobre uno de los temas en los que puso especial énfasis su antecesora, como es el dramático estado del superpoblado sistema carcelario, consignó que “es evidente que no podemos resolver solos el tema de la sobrepoblación. Pero nosotros por nuestra ley constitutiva, que es la ley 13.014, tenemos obligaciones, como la de inspeccionar los lugares de detención, de hacer una recolección de datos. Tenemos que tener un banco de datos que nosotros transformamos en algo muy superior, que es el registro de violencia institucional. Y también nuestra ley nos manda a asegurar en todos los entornos de nuestra actuación la vigencia de los derechos humanos. Por eso el tema de la sobrepoblación carcelaria no nos puede pasar desapercibido”.
La funcionaria insistió en que “nuestra obligación es registrarlo, lo que incluye las condiciones de detención. Porque en nuestras planillas escribimos si las personas están durmiendo en el suelo, si no comieron, además de si sufrieron otro tipo de violencia. Eso se llama violencia extensiva, todo lo relativo a las condiciones de detención, relativas al edilicio especialmente y a la alimentación y salud”.
Frente a ello, precisó que la tarea será “continuar registrando, continuar poniéndolo sobre la mesa de discusión y que todos los actores tengan la necesaria sensibilidad. Pero con esta sensibilidad también tenemos que llegar a la sociedad, porque la sociedad tiene que saber qué es lo que pasa. Y saber que una cárcel que por nuestra Constitución está para resocializar, no lo estaría logrando. Y yo creo en la justicia restaurativa. Y en que tenemos que trabajar para que la cárcel no se llene de personas que podrían tener otra salida. Porque es una mentira decir que la cárcel va a traer seguridad”.