Viernes 7.4.2023
/Última actualización 20:31
Los problemas que afrontan en su tarea cotidiana las mujeres integrantes del Servicio Penitenciario y las necesidades que atraviesan son el principal motivo de indagación de la encuesta lanzada en ese ámbito, que aspira a alcanzar a toda la dotación.
La investigación sobre "Trayectorias y Roles Laborales de las Mujeres Penitenciarias de la Provincia de Santa Fe" es llevada a cabo por la Universidad Nacional del Litoral y la Subsecretaría de Bienestar y Género del Ministerio de Seguridad, y está financiada por el Consejo Federal de Inversiones de la Nación.
La iniciativa fue públicamente presentada por el director del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, por la licenciada María Florencia Zuzulich (referente del proyecto por la Subsecretaria de Bienestar y Género del Ministerio) y por Máximo Sozzo, director del Programa Delito y Sociedad d ella UNL.
En diálogo con la prensa, Zuzulich precisó que el lanzamiento de la primera encuesta a trabajadoras penitenciarias de la provincia de Santa Fe se enmarca en las políticas encaradas por el Ministerio de Seguridad, que ya tuvo su versión aplicada a las trayectorias de las mujeres en la policía y que apunta a recabar información detallada "para poder poner en la agenda los problemas y las necesidades de su trabajo día a día".
La funcionaria aclaró que la participación en la encuesta es voluntaria, pero que en atención a sus objetivos "solicitamos la mayor adherencia, que puedan sumarse y también saber que es anónima, es confidencial y está pensada como un relevo de información que apunta a los datos estadísticos, no al conocimiento de casos particulares, individuales". Esto se refuerza por el carácter on line de la encuesta (que garantiza el anonimato), pero además cuenta con la facilidad de que puede responderse "por tramos", guardando las respuestas parciales hasta remitir el formulario completo.
Zuzulich precisó que el Servicio Penitenciario tiene un total de 780 mujeres, sobre un total de entre 3 y 4 mil agentes.
780 mujeres forman parte del Servicio Penitenciario. Crédito: Flavio Raina.Trayectos
Por su parte, Sozzo aclaró que "lo que busca el cuestionario es recorrer la trayectoria de las mujeres adentro del Servicio Penitenciario desde el inicio, desde su ingreso, hasta la cotidianidad de su trabajo. Tanto las tareas que desempeñan como las relaciones que entablan con los varones, que son funcionarios penitenciarios, pero también con las personas que están privadas de su libertad".
Explicó que esto abarca "las cuestiones vinculadas a la carrera profesional, a los procesos de formación. Realmente estamos tratando de relevar con mucho nivel de detalle las trayectorias y los roles laborales de las mujeres penitenciarias".
El académico explicó que, en el país, "es la primera vez que se va a hacer algo así". Y que incluso el antecedente inmediato, que fue sobre las mujeres policías, fue en base a entrevistas a un grupo, una muestra. "Este es bastante más ambicioso porque vamos a hacer, por un lado, la encuesta a todas las mujeres penitenciarias. Y por otro lado también vamos a hacer unas entrevistas más detalladas, en profundidad, con una muestra de ellas.
- En esas encuestas ya realizadas a las mujeres policías, ¿cuáles son las problemáticas más importantes que encontraron? ¿Piensan que se pueden llegar a profundizar si hablamos del Servicio Penitenciario?.
- Sí, las problemáticas son las que de algún modo se esperan, en el sentido de que todos sabemos que las instituciones policiales y las instituciones penitenciarias tienen algo en común, que son instituciones que han estado fuertemente vinculadas a los varones. Fueron creadas por varones y ellos siempre fueron mayoría. Entre otras cosas porque, como todos sabemos, el encarcelamiento femenino está más confinado cuantitativamente, si comparamos la cantidad de varones presos y la cantidad de mujeres presas. Y las mujeres penitenciarias han sido tradicionalmente empleadas en las cárceles de mujeres más que en las cárceles de varones. Son instituciones fuertemente vinculadas a las perspectivas masculinas. Sin embargo, lo que está pasando en la policía, aún más que en el servicio penitenciario, pero en el servicio penitenciario también, muy claramente, y no solo en la Argentina, sino en otros lugares, es que estas instituciones están cambiando, se están feminizando.
- Hay muchos más empleados hoy que son mujeres en el Servicio Penitenciario o en la policía de lo que pasaba hace 20 años. Y es una tendencia que solo va a crecer, y esto implica toda una serie de desafíos en las relaciones entre varones y mujeres al interior de esas instituciones. Piensen ustedes en el mundo del trabajo dentro de las prisiones de varones por parte de mujeres penitenciarias.
La encuesta es anónima y confidencial, aclararon los que encabezan el estudio. Crédito: Flavio Raina- ¿Imaginan, por ejemplo, en un futuro quizá no tan lejano, que haya mujeres trabajando en cárceles de varones? ¿La hipótesis de trabajo puede ser la de detectar situaciones de desigualdad?
- Ciertamente, el problema de la desigualdad es un problema estructural en las relaciones entre varones y mujeres dentro de estas instituciones y fuera, en la vida social en general, con lo cual es esperable que uno lo encuentre también en este tipo de espacios. La provincia de Santa Fe ha tenido en los últimos años algunas cosas que son significativas en términos de ruptura del techo de cristal para algunas mujeres, al menos en estas instituciones. Pensemos que en esta provincia hubo por varios años una jefa de policía. Pensemos que hoy hay prisiones de varones que son conducidas por mujeres penitenciarias. Con respecto a tu pregunta, no solamente hay mujeres penitenciarias trabajando en las prisiones de varones, sino que incluso hay algunas instituciones que son conducidas por mujeres. Y es una tendencia, yo diría, bastante marcada. Y esto está vinculado también a los estilos de relación que las mujeres construyen con los varones.
Por supuesto, hay también siempre preocupaciones vinculadas a la seguridad de las personas que desempeñan esas tareas, que son toda una problemática, y una discusión que es muy interesante. Pero bueno, creo que la encuesta y luego las entrevistas nos van a permitir mirar el estado de cosas en la provincia de Santa Fe.