La ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, aseguró que esta vez el gobierno no descarta descontar a los docentes en caso de que decidan ir al paro. “Es una cuestión que en esta oportunidad está más observada en virtud que hay un consenso a nivel nacional de tomar este tipo de medidas y la verdad que Santa Fe es la única que no ha descontado hasta ahora”, advirtió.
En lo que va de la gestión, el gobierno de Hermes Binner nunca apeló al descuento de los días no trabajados para disuadir a los maestros huelguistas. Esa situación podría cambiar porque “es un tema que se está discutiendo a nivel de Consejo Federal en su conjunto”, según la ministra.
Las declaraciones tuvieron lugar este mediodía, en la Casa de Gobierno, en un intervalo del acto de licitación para la construcción de 9 jardines de infantes en la provincia, un hecho que Rasino calificó como “muy auspicioso para nuestros chiquitos”.
La titular de la cartera educativa no pudo eludir, sin embargo, las preguntas de la prensa sobre al conflicto que se avecina con la docencia y que hace peligrar el inicio de clases. “Ahora hay una instancia en la que los distintos sindicatos tienen que responder la propuesta que hicimos, y están transcurriendo los tiempos de consulta hacia sus cuerpos orgánicos”, contestó Rasino al ser consultada sobre si el gobierno podría mejorar la oferta salarial antes del 1º de marzo.
Manifestó que el estado financiero de la provincia no permite hoy avanzar más allá de la propuesta que se ha hecho y adujo que los gremios que recibieron informes del ministerio de Economía sobre esta situación. De todas formas, “tanto el gobernador como el ministro (Angel Sciara) han dicho que es posible que con la evaluación de la economía podamos ir mejorando los sueldos en los meses sucesivos”.
Reflexión
Los sindicatos docentes -Amsafe, Sadop, UDA y Amet- tenían previsto hacer esta semana el proceso de consulta a sus bases y delegados. En el caso de Amsafe, el resultado de la votación se conocerá recién el viernes en la asamblea provincial.
Como se sabe, los dirigentes sindicales han dicho que el 7 % de aumento es insuficiente y que seguramente será rechazado. Ante lo cual, Rasino invitó a los docentes a “poner en la balanza todo lo que se ha venido trabajando” y a “reflexionar con cierto grado de autonomía y confianza”. “Siempre hemos mostrado claramente qué tenemos para ofrecer, no nos hemos quedado con nada y no nos quedaremos con nada. En la medida que mejore la economía, vamos a ir avanzando en una mejora para los docentes. Si esto es interpretado así, esperamos que las clases comiencen normalmente”, explicó.
Por otro lado, acusó a los gremios que haber hecho una “traslación inadecuada” de la piso salarial estipulado a nivel nacional. “Se ha fijado un piso que está por debajo de lo que el docente de Santa Fe cobra desde febrero del año pasado. Cuando el aumento (nacional) se complete en julio, aún así va a estar por debajo de lo que nosotros estamos pagando”, cerró.