Lunes 19.4.2021
/Última actualización 9:52
A través del Decreto 245/2021, publicado este lunes en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional postergó la actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), los cuales se suponía que fueran incrementados trimestralmente de acuerdo al índice de precios al consumidor que mide el Indec.
La medida de congelar los impuestos se realiza para evitar un nuevo aumento en el precio de las naftas y el gasoil, que el sábado pasado tuvieron un incremento.
Según el texto del Decreto, se busca graduar el impacto de la actualización de los montos para asegurar una “necesaria estabilización” y una “adecuada evolución de los precios” en las estaciones de servicio.
“Tratándose de impuestos al consumo, y dado que la demanda de los combustibles líquidos es altamente inelástica, las variaciones en los impuestos se trasladan en forma prácticamente directa a los precios finales de los combustibles”, se detalla.
En lo que va del año, los combustibles ya tuvieron varios incrementos: 2,9% el 5 de enero; 3,5 % por reacomodamiento impositivo el 16 de enero; entre 1% y 1,9% el 1 de febrero; el 7% en marzo y el 6% en abril.