Pujol llegó al puerto de Rosario tras el retiro de los concesionarios filipinos, y en sociedad con inversionistas argentinos. La aventura terminó mal. Foto: Archivo El Litoral
Gustavo Shanahan, quien se alejó de Terminal Puerto Rosario en febrero pasado, dijo a un diario español que Jordi Pujol (h) lavó dinero en la terminal rosarina. Los fondos se transferían desde paraísos fiscales a través de un testaferro británico.
Pujol llegó al puerto de Rosario tras el retiro de los concesionarios filipinos, y en sociedad con inversionistas argentinos. La aventura terminó mal. Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
Corresponsalía Rosario
A partir de la investigación que se abrió en España en torno a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del histórico líder de la política catalana, Gustavo Shanahan, un empresario rosarino, que era hasta febrero accionista de Terminal Puerto Rosario (TPR), dio una entrevista al diario El Mundo en la que acusa a este empresario catalán de lavar dinero desde Suiza, Andorra y Panamá, en la concesión de los muelles I y II de Rosario.
Pujol (h) está siendo investigado luego de que en un informe de la Agencia Tributaria de España -remitido el 5 de marzo pasado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz- se detectó que movió 32.407.658 euros con destino a un grupo de países, entre ellos a Argentina, y a paraísos fiscales entre el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012.
La entrevista a Shanahan -accionista del puerto hasta febrero pasado- fue publicada por el diario El Mundo, de España. Allí el empresario rosarino admite que Pujol (hijo) enviaba dinero “en negro” desde paraísos fiscales, como Panamá, Andorra y Suiza, al puerto de Rosario, donde presuntamente se blanqueaban esos fondos. Estas operaciones, según los dichos de Shanahan, se produjeron hasta 2006. Dos años después, empezaron los problemas financieros de Terminal Puerto Rosario, que llevaron a que el concesionario se presentara en convocatoria de acreedores con un pasivo de más de 140 millones de pesos.
En negro
En la entrevista, Shanahan dice que Pujol (h) “invirtió doce millones en Rosario desde Suiza, Andorra y Panamá”, y señala que ese dinero era “negro”. Aporta datos muy finos sobre el “inversor”: “Herbert (Rainford)”, un testaferro británico encargado de mover el dinero a Jordi (h) desde diferentes paraísos fiscales. Se trata de un antiguo banquero de origen hindú, Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, con despacho en el número 128 de Mount Street y especializado en la creación de estructuras societarias fiduciarias en paraísos fiscales, según señala el diario español.
Según Shanahan, el dinero arribaba a Rosario por transferencias que iban a parar a distintas cuentas de compañías panameñas. Luego, el dinero entraba en Puerto de Rosario “tal cual”. El empresario rosarino aclara que “no todo el dinero era en negro”, ya que también habría metido tres millones de euros en blanco desde una sucursal de Tarragona.
En otro fragmento de la entrevista, el ex socio rosarino de Jordi Pujol, aclara: “Jordi nunca me iba a decir que el dinero era de papá. ¿Cuánta plata ha debido hacer en 25 años siendo dueño de todo? Los Pujol son como los Perón”.
Sinergia
Shanahan confiesa en la entrevista que la relación de Pujol con Argentina viene de antes de su desembarco en TPR, cuando Carlos Menem era presidente. “Yo representaba a capitales rosarinos muy importantes, conocí a Jordi Pujol Jr. y pensé que sería interesante asociarse con un grupo tan poderoso y tener una pata en Europa, porque nosotros vivimos en el culo del mundo”.
“Shanahan contactó con Pujol y vio las sinergias que podíamos tener y la verdad es que uno se deslumbra. Cuando lo conocí, él estaba ya en Puerto de Rosario con los operadores del puerto de Tarragona, pero sin figurar”, advierte en la nota publicada en El Mundo.
Pujol Jr. se puso en contacto hace unos meses con su socio argentino para decirle que estaba siendo investigado en España, que se encontraba muy mal por no poder mover el dinero y que ya le daría la comisión que le debía por su mediación en las operaciones en Puerto de Rosario. Una comisión de la que “nunca más se supo”.
El desembarco de Pujol
El dato Confusión