El juez federal de Rosario (N°3) Carlos Vera Barros ordenó en la tarde de este viernes -cerca de las 16- la captura del desde ahora ex jefe de la Policía de la provincia, comisario Hugo Tognoli, por sospechas de vínculos con narcotraficantes. El también ex jefe de Drogas Peligrosas no pudo ser hallado hasta la noche por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, para la que técnicamente estaba prófugo.
El oficio que libró Vera Barros era para la detención del funcionario policial y para que posteriormente sea llevado a su juzgado, donde pretende tomarle declaración este sábado por la mañana. En ámbitos de la Justicia federal se especulaba con que Tognoli iba a intentar evitar ser atrapado por la PSA, pero que se presentaría ante el magistrado por sus propios medios para ser indagado alrededor de las 9.30.
Tongnoli renunció este viernes a la mañana, luego de que el diario Página 12 publicó escuchas y un mensaje de texto que lo involucran en el cobro de coimas y en la protección de narcotraficantes, aunque negó ante la prensa que esté involucrado.
Acosado por las críticas en materia de seguridad y la forma de conducir la Policía, el gobierno provincial decidió no esperar y este viernes a la tarde, a horas de la renuncia de Tognoli, asumió el nuevo titular de la fuerza: Cristian Sola, que hasta este viernes era el número dos de la institución. En ese marco, la oposición lanzó críticas a la gestión socialista y Diputados citará al ministro de Seguridad Raúl Lamberto para que dé explicaciones.
El juez Vera Barros espera hoy a las 9.30 a Tognoli para indagarlo por cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y presunta connivencia con narcotraficantes. Será en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900, de la ciudad de Rosario. (Télam | DyN | Rosario3 | Rosario 12 | El Litoral).