El gobierno nacional anunció que, en el marco de la "racionalización del Estado", se tomará un examen de idoneidad estandarizado a 40 mil agentes de la planta transitoria y contratados.
La medida se enmarca en la Ley de Bases. La prueba estandarizada se hará de manera virtual. En esta primera instancia no comprenderá a personas con discapacidad.
El gobierno nacional anunció que, en el marco de la "racionalización del Estado", se tomará un examen de idoneidad estandarizado a 40 mil agentes de la planta transitoria y contratados.
La decisión se enmarca en el texto de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, en particular en el decreto reglamentario que refiere al empleo público.
El anuncio fue oficializado este jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni; la medida se materializará en el mes de diciembre.
Será un examen on line, "para que no haya subjetividad en el proceso", dijo el portavoz, en tanto anticipó que en esta primera instancia no van a participar las personas con discapacidad, "ya que los sistemas requieren una adaptación adicional".
Serán alrededor de 2 mil exámenes por día, y el resultado será determinante para la renovación de los contratos.
Además, "la gente que sea contratada a partir del 1° de enero (de 2025) va a tener que pasar por estos exámenes", agregó Adorni, en tanto sumó un dato interesante: la tarea estaría coordinada con la Universidad de Buenos Aires, la UBA, una de casas de altos estudios con la que más conflictividad mantuvo el gobierno por estos días en el marco de la ley de financiamiento universitario que finalmente logró vetar.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que el examen de idoneidad anunciado por el gobierno nacional a los más de 40 mil trabajadores de la planta transitoria del Estado "es un invento trucho e ilegal que consolida el fraude laboral".
"Los procesos de selección y evaluación del personal ya existen y se aplican en el Estado. Incluso son más exhaustivos que los que se señalan en el anuncio del Gobierno. Es inaceptable que se pretenda someter a un examen a los trabajadores con 5, 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad para decidir si tienen idoneidad para ser estatales", planteó el sindicalista.
Y agregó que "si alguien lleva tantos años en el Estado no se trata de ninguna designación transitoria. ¿Le van a exigir idoneidad a médicos y especialistas que llevan más de 15 años contratados? Esto es un disparate", completó.
"El convenio de la administración pública se encuentra vigente y, por lo tanto, los únicos procesos de evaluación y selección son los ahí reconocidos. Esta es una medida sensacionalista para ganar votos pero que no les va a dar resultados y no respeta ninguna legalidad", señaló.