Tras lograr votar la ley de Bases, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el paquete fiscal culminando una sesión especial maratónica de más de 30 horas de debate. Las dos iniciativas lograron media sanción y pasan ahora a manos del Senado.
El oficialismo consiguió también la media sanción de la ley de Medidas Fiscales, que incluye reponer la cuarta categoría del impuesto a los ingresos, una rebaja de Bienes Personales, blanqueo de capitales y eliminación del monotributo social pero con una prórroga de 90 días.
Tras lograr votar la ley de Bases, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó el paquete fiscal culminando una sesión especial maratónica de más de 30 horas de debate. Las dos iniciativas lograron media sanción y pasan ahora a manos del Senado.
El proyecto Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes contó con 140 votos positivos, 103 negativos y 6 abstenciones. La Libertad Avanza tuvo el apoyo del Pro, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Innovación Federal y bloques minoritarios afines. En cambio, Unión por la Patria, los cinco diputados del Frente de Izquierda y los dos socialistas santafesinos (Esteban Paulón y Mónica Fein) votaron en contra. Se abstuvieron los radicales Facundo Manes, Fernando Carbajal, Pablo Juliano y Marcela Coli, además de Jorge Antonio Ávila (Hacemos Coalición Federal) y Sergio Acevedo (Por Santa Cruz).
Entre otros puntos clave, comprende la reversión del impuesto a las Ganancias, rebaja de Bienes Personales, moratoria tributaria, aduanera y de Seguridad Social, blanqueo de capitales, cambios en el régimen simplificado (incluye la eliminación del monotributo social), eliminación del Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas (ITI) y creación del Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor.
La restitución del impuesto para la cuarta categoría sobre los ingresos percibidos fue uno de los puntos álgidos del debate, ya que la medida implica que casi un millón de trabajadores vuelvan a pagar este tributo y porque el propio presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían acompañado su eliminación el año pasado cuando todavía desempeñaban el rol de legisladores.
El quinto título de la ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones. Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.
Antes de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitara la votación nominal, hubo una ronda de discursos para argumentar a favor o en contra de la iniciativa fiscal renombrada “Impuesto a los ingresos personales”.
Sergio Palazzo (Unión por la Patria) denunció que los diputados que pensaban acompañar esta medida se encaminaban a “dejar de lado la ética de las convicciones para que 1 millón y 100 mil trabajadores vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias”.
Romina del Plá (Frente de Izquierda) pidió que “este capítulo de restablecimiento del impuesto sobre el salario debe ser retirado de forma completa”. Y advirtió que la propuesta elimina de cuajo todas las deducciones especiales.
Por su parte, la radical Danya Tavela apoyó la reversión de Ganancias y reclamó a las fuerzas políticas que el año pasado votaron por su eliminación que se “hagan cargo de haber desfinanciado a las provincias" por “pura demagogia electoral”.
En tanto que los diputados de las provincias del sur pidieron un incremento de las escalas del impuesto a las Ganancias del 22% para los trabajadores petroleros en función de que “se reconozca el costo de vida de los patagónicos”, que no fue considerado.
Otro de los títulos destacados del paquete de reforma fiscal fue el blanqueo de capitales. La diputada Marcela Campagnoli informó que el rechazo del bloque de la Coalición Cívica porque "no podemos avalar que la Argentina sea la puerta de entrada grande para el dinero del crimen organizado, el narcotráfico o terrorismo".
Carlos Heller, de UxP, cuestionó todas las características del blanqueo que, según consideró, “tiene gravísimas implicancias para el lavado de activos”. Además, el diputado detalló: “Implica a sujetos no residentes. Es extraño que estos no residentes puedan regularizar dinero en nuestro país, ¿cómo hacemos para aplicar las reglas antilavado?”.
Sin embargo, pese a las críticas, se aprobó con 131 votos a favor, 117 en contra y 4 abstenciones, la iniciativa que permite la declaración activos por hasta 100.000 dólares con una alícuota del 0%. En tanto, los montos superiores abonarán alícuotas crecientes en función del momento en que ingresen.
Asimismo, con 142 votos a favor, 106 en contra y 2 abstenciones, se aprobó el título 3 del paquete fiscal que contiene modificaciones al impuesto sobre los Bienes Personales, cuyo mínimo no imponible está previsto que suba de $11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $56 a $350 millones, lo que implica que se reducirá la base de contribuyentes alcanzados.
La polémica en este punto surgió por la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, que después habilita el "equilibrio fiscal", con un pago de un porcentaje mínimo para el contribuyente hasta 2038.
"Los que tienen plata pagan ahora y después nunca más", se quejó la oposición. "Se congela la carga tributaria, es decir que compromete a otros gobiernos porque podrían abrirse causas judiciales si hay cambios en esto", advirtió Carlos Heller.
A pesar de críticas, el oficialismo no quiso cambiarlo, aunque aceptó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, de medio punto de alícuota. Según dicen, ese beneficio va a ayudar a incentivar a que se siga pagando en tiempo todos los meses.
En el debate sobre el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, se dio paso a un cuarto intermedio a pedido del diputado Nicolás Massot, luego de que advirtiesen que los cambios propuestos eliminaban el Monotributo social.
Luego del cuarto intermedio, José Luis Espert anunció que incluirán una línea sobre la posibilidad de trabajar en una propuesta superadora a la herramienta dentro de los 90 días posteriores a la sanción del paquete fiscal. Se aprobó la modificación con 142 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.
"Se insta al Poder Ejecutivo a que en el plazo de 60 días tras la sanción de esta ley envíe al Congreso un proyecto de ley tendiente a incrementar los recursos corrientes de la administración en hasta un 2% del PBI, mediante la supresión o modificación de exenciones tributarias, beneficios impositivos o de cualquier otro gasto tributario”, afirma el texto del artículo incorporado.
Hacia el final, ante la insistencia de Martín Menem de acelerar las intervenciones por el horario de los vuelos de muchos de los diputados que debían volver a sus provincias, la Cámara baja aprobó sin debate el Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor con 146 votos afirmativos, 100 negativos y una abstención.
Finalmente se votó el Título 8 con 141 afirmativos y 81 negativos, aprobando también una última modificación a propuesta del diputado Nicolás Massot que incorpora el artículo 111, que insta al Gobierno a presentar un proyecto de ley que modifique las exenciones tributarias para así aumentar la recaudación, apuntando con ella a eliminar el régimen excepcional, que beneficia a la industria electrónica de Tierra del Fuego.