El presidente de la Nación, Javier Milei, se acerca a la esperada exposición del Presupuesto 2025, que brindará con detalles este domingo 15 de septiembre en el Congreso Nacional.
Al igual que en la apertura de sesiones, la transmisión será en horario nocturno. Seguridad especial y los balances tras una intensa semana legislativa.
El presidente de la Nación, Javier Milei, se acerca a la esperada exposición del Presupuesto 2025, que brindará con detalles este domingo 15 de septiembre en el Congreso Nacional.
En primera instancia se barajaba la posibilidad de que el Presidente concurra al Congreso el próximo lunes 16, un día después del plazo establecido para presentar el Presupuesto. Dicha agenda se modificó.
El horario será a las 21, replicando lo hecho en franja central televisiva con la apertura del año legislativo, hecho que incluso obligó a mover la programación del regreso a TV de Susana Giménez.
Tercera
Será la tercera ocasión en que Milei convoca a actividades oficiales en horario nocturno. La primera fue el 1ª de marzo, viernes, cuando habilitó las sesiones ordinarias ante Diputados y Senadores desde las 21.
Agregando particularidad, será la primera vez un jefe de Estado concurra al Parlamento para defender el cálculo de ingresos y gastos de su gestión, tarea que en general realiza el ministro de Economía de turno, siendo relevado en las sucesivas audiencias por sus principales secretarios, y funcionarios de otras dependencias económicas clave como AFIP. Se entiende que el propio Luis Caputo estará presente en el recinto.
El artículo 26 de la Ley 24.156 de Administración Financiera establece que “el Poder Ejecutivo Nacional presentará el proyecto de ley de presupuesto general a la Cámara de Diputados de la Nación”, lo que habilita al presidente a esa tarea, pero es la primera vez que se hará de este modo.
La primera jornada solía desarrollarse en la Sala Delia Parodi de la Cámara de Diputados, con la presencia del jefe del Palacio de Hacienda, en el marco de una reunión informativa de la comisión de Presupuesto y Hacienda.
A este encuentro solamente asistían los integrantes de la comisión y algunos referentes más de cada uno de los bloques, sumado a un puñado de representantes de la Cámara alta.
La irrupción de Milei en la escena exige un cambio en los términos de logística y operativo de seguridad, ya que la investidura presidencial obliga a darle otra espesura a la organización.
El discurso de Milei durará el tiempo que necesite para explayarse, ya que no hay límite en ese sentido, y finalizada esa tarea podrá retirarse sin necesidad de responder las inquietudes de los legisladores presentes.
Será en consecuencia un monólogo del presidente, y no habrá intercambio con quienes tendrán luego el deber de analizar el proyecto y aprobarlo (o rechazarlo).
Lo que el libertario diga frente al micrófono no sólo se encontrará bajo su tradicional elocuencia, sino que poseerá el cargado condicionamiento de la serie de eventos legislativos de la semana.
Luego de una importante “rosca” y “poroteo”, el oficialismo logró los 87 votos necesarios para evitar el rechazo al veto presidencial a la movilidad jubilatoria. Habrá asado este lunes entre Milei y los legisladores que votaron a su favor.
Con resultados negativos para el gobierno nacional, y posiblemente convirtiéndose en el eje de las críticas, se aprobó en el Senado la ley de Financiamiento Universitario, que el presidente anticipó que vetará completamente, creando un nuevo escenario legislativo.
El mayor golpe y detonante del principal enojó de la cúpula libertaria fue el rechazo de ambas cámaras al decreto que otorgaba 100.000 millones de pesos en gastos reservados para la SIDE, situación que ocurrió por primera vez en la historia del Congreso.