Lunes 15.7.2019
/Última actualización 15:29
Desde este domingo se desarrolla la Cumbre del Mercosur en la ciudad de Santa Fe. El encuentro internacional tendrá como punto cúlmine la reunión (y la posterior foto) de los presidentes de los países que integran esta alianza y de aquellos invitados. Precisamente, Bolivia hasta el momento es un “Estado asociado” del Mercosur y se espera que a partir de esta cumbre forme parte como “Estado Parte”.
De ello da cuenta la periodista de Bolivia TV, Mónica Pacheco que amablemente dialogó con El Litoral y contó las expectativa de su país y de la comitiva para esta cumbre. “Uno de los temas que se ha agendado es la adhesión plena de Bolivia; el gobierno nacional estaba trabajando en la aprobación del Congreso Brasileño para que nuestro país sea país miembro con voto. Como así también, los temas comerciales de agenda”, indicó.
Al ser consultada por la importancia de pertenecer al Mercosur, la comunicadora señaló: “Para Bolivia formar parte en pleno del Mercosur significaría la apertura de más mercados a la producción nacional. Argentina y Bolivia representan el 55 por ciento aproximadamente del mercado de exportación de gas. Nuestro país es netamente un productor de gas pero también otro tipo de economía. Se han abierto otras posibilidades como la venta de carne boliviana. No solamente en la región sino también en otros continentes. Recientemente se han abierto mercados en China. En el lado oriental de nuestro país tenemos una importante producción de carne y del lado occidental la quinua. En agosto sale la primera carga de exportación”.
“El Mercosur es importante para lograr este tipo de acuerdos. El presidente Evo Morales cuando participa en este tipo de encuentros internacionales lleva adelante la búsqueda de mejoras en el desarrollo de nuestro país”, agregó.
La actualidad económica de Bolivia
En otro fragmento de la entrevista, Pacheco brindó un panorama general de la situación económica de Bolivia. “Se ha repuntado el crecimiento económico desde hace 13 años de forma permanente. Todos los años ha ido superándose. Tenemos una inflación anual de 2 por ciento o máximo 2,5 por ciento; es baja respecto a otros países como Argentina”, comentó.
“Estamos en un proceso, hace unos 13 años, de “bolivianización”. El dólar está estable, no sube no baja. El gobierno ha implementado esta política económica y mantiene quieta la moneda norteamericana. Un dólar equivale a 6,98 bolivianos”, redondeó la periodista.