Desde mayo de 2019 el expediente con el reclamo del pago de la deuda del gobierno nacional para con la provincia de Santa Fe por la detracción de fondos de coparticipación de Ganancias “no ha registrado más movimientos”, informó el ministro de Economía, Walter Agosto, a la Legislatura.
El dato está contenido en el informe sobre la Cuenta de Inversión del ejercicio 2019 que ingresó a las cámaras en los primeros días del presente mes en cumplimiento de lo que ordena el artículo 72 la Constitución Provincial. El informe también reconoce que no hay monto oficial sobre este diferendo.
La deuda de Nación por coparticipación y de Anses por el sistema previsional fueron dos de los temas en carpeta durante la reunión de hace dos semanas entre la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados con el ministro Agosto. Allí, el titular de Economía les anticipó que estaba muy encaminada la negociación por el déficit previsional 2018 y planteó la falta de definición sobre el monto adeudado por coparticipación por falta de acuerdo entre las partes. Esta semana finalmente se cerró el acuerdo con Anses por el ejercicio 2018 e incluso el ex secretario de Finanzas de la gestión anterior, Pablo Olivares, saludó el monto reconocido por Nación.
Por el tema de la deuda, hay varios proyectos en la Cámara de Diputados de diputados iniciados desde la bancada del Frente Progresista. Así el demoprogresista Gabriel Real y la socialista Clara García ingresaron sendas declaraciones para conocer el estado de las gestiones, especialmente tras obtener días atrás la provincia un préstamo del gobierno nacional para hacer frente a los efectos de la pandemia. Ambos diputados cuestionan que la Nación preste dinero a Santa Fe con intereses cuando la provincia tiene acreencias con el gobierno central.
En tanto, en el inicio del período de Ordinarias, la Cámara acompañó un proyecto del radical Sergio Basile donde se le pide al Poder Ejecutivo que “gestione ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la actualización e inmediato reintegro de la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con Santa Fe, por retención indebida de fondos de coparticipación, conforme lo establecido en la sentencia firme declarada en los autos CSJS38/2009 (4S-S)/CSI originario Santa Fe, Provincia de c/Estado Nacional s/acción declarativa de inconstitucionalidad”.
Respuesta oficial
Más allá de la respuesta de Agosto a los diputados, ahora en el informe oficial sobre la Cuenta de Inversión 2019, el último párrafo está enteramente dedicado al tema de la deuda. Se informa allí que el Estado provincial presentó el 30 de enero de 2017 las liquidaciones determinando el monto adeudado por la demandada. El 2 de abril de 2019, la Nación cuestionó esa liquidación “corriendo vista a la actora”. Santa Fe ensayó su defensa el 14 de mayo de 2019. “Desde esa fecha los expedientes no han registrado más movimientos, encontrándose a decisión de la Corte Suprema de Justicia, no habiéndose al 31 de diciembre de 2019 cuantificado lo adeudado”, concluye el escrito.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación está en feria permanente desde el inicio a la pandemia en marzo de este año y solo despacha asuntos de urgencia. “Está en manos de la Corte que no tiene plazos y tampoco sirve los pedidos de pronto despacho” dijo un allegado al gobernador que conoce la marcha del expediente y los tiempos de la justicia.
Santa Fe en su momento tomó una cifra de la deuda por el descuento de coparticipación de Ganancias y autarquía AFIP que Nación detrajo sin autorización y le aplicó una tasa positiva del Banco Nación como actualización. La Nación generalmente actualiza con otro tipo de tasas de allí las diferencias. Tampoco hay acuerdo sobre el momento original de la deuda por lo que el trámite parece demandar todavía varios meses para su resolución. “De todas maneras, más que judicial es una negociación política prácticamente imposible de llevar adelante ahora con la pandemia por delante” acotó el mismo vocero ante la consulta de El Litoral.
Olivares: “buena negociación”
Mauricio Garín Olivares.
Olivares. Foto: Mauricio Garín
Pablo Olivares, ex secretario de Finanzas durante la gestión de Miguel Lifschitz, afirmó que “armonización en un 92%, es buena negociación” en referencia al acuerdo firmado el miércoles último por la provincia de Santa Fe con Anses por el déficit previsional de 2018. Allí, el organismo nacional se comprometió a saldar 4.798,6 millones en siete cuotas, mismo plazo utilizado para las otras 12 provincias que no transfirieron sus cajas en la década del 90.
“Acuerdo con Anses supera los $ 6.700 millones” señaló Olivares en su cuenta de Twitter teniendo en cuenta que la provincia había recibido a cuenta $ 1.933 millones y ahora el saldo de $ 4.798,6 millones.
Añade el ex funcionario que el déficit real de la Caja de Jubilaciones en 2018 fue de 7.335,5 millones de acuerdo a lo publicado en la Cuenta de Inversión de ese año con lo que concluye que “armonización en un 92% es buena negociación”.
El gobierno provincial indicó que ya está avanzada la negociación sobre la deuda previsional 2019. Sobre esto hace proyecciones Olivares señalando que el déficit fue del 13.540 millones financiado por el Tesoro Provincial y que se recibió de Anses en concepto de anticipos una suma de 4.600 millones. “Si se logra acordar mismo porcentaje de armonización (92%) resultaría un saldo a cobrar de aproximadamente 7.800 millones de pesos”.
Por último y ya en el plano político y tras la fuerte polémica sobre el estado de las cuentas provinciales en la transición, Olivares pide que se incluyan en la herencia los fondos que puso el Tesoro Provincial durante 2018 y 2019 por el déficit previsional y que cobrará el Estado provincial este año y el próximo.
En tiempo y forma
La Constitución provincial obliga al Poder Ejecutivo a elevar el 30 de junio de cada año la Cuenta de Inversión a la Legislatura sobre el ejercicio anterior. Desde 1983 a la fecha, la Legislatura evitó pronunciarse sobre dicha cuenta y el expediente queda en las comisiones de Presupuesto y Hacienda de ambas cámaras. La Cuenta refleja la aplicación de la ley de Presupuesto del ejercicio y se ensamblan unos a otros.
En esta ocasión, también hubo incidencia de la pandemia en la presentación. “Respecto al formato de presentación utilizado por la Unidad Rectora Central de Contabilidad para su presentación, a situación de pandemia provocada por el Covid 19 impuso condiciones de trabajo que no hicieron posible el armado de este documento con impresión y encuadernación en formato papel para su elevación, por lo que se optó por cumplir con su presentación en tiempo a través de un medio digital, tomando el compromiso de una posterior presentación con la modalidad de exposición en soporte papel”, dice la nota.