El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos decidió expulsar del partido al senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay tras ser sorprendido con más de 200 mil dólares sin declarar.
El legislador fue apartado por “inconductas, indisciplinas y violación de principios partidarios”. Se encuentra detenido por llevar más de 200 mil dólares sin declarar.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista (PJ) de Entre Ríos decidió expulsar del partido al senador Edgardo Kueider, quien se encuentra detenido en Paraguay tras ser sorprendido con más de 200 mil dólares sin declarar.
La medida fue tomada bajo el argumento de "inconductas, indisciplinas y violación de principios partidarios", según el comunicado oficial de la fuerza política.
La notificación formal al legislador se realizará en un plazo máximo de diez días y luego será enviada al Congreso Provincial del PJ, donde se dará por finalizado el trámite de expulsión, de acuerdo a lo establecido por la Carta Orgánica del partido.
El comunicado oficial del PJ entrerriano destacó que la decisión fue consecuencia de los antecedentes de Kueider dentro del partido, en particular por su postura favorable a leyes impulsadas por el gobierno de Javier Milei, que habían generado fuerte rechazo en la estructura peronista.
"Desde este Consejo advertimos, en su momento, que la posición del senador frente al gobierno de (Javier) Milei y, particularmente, su apoyo a una ley tan nociva a los intereses de la Nación, contradecía la doctrina, los valores y las máximas del peronismo", señalaron desde la conducción partidaria.
La expulsión de Kueider comenzó a gestarse tras una serie de pedidos formales de distintos Consejos Departamentales, Unidades Básicas y afiliados particulares que reclamaron su salida. Este proceso se formalizó durante el Congreso Provincial del 7 de septiembre, cuando se dispuso la creación de una comisión especial encargada de definir la sanción.
Sin embargo, el escenario se agravó la semana pasada con la detención de Kueider en Paraguay, lo que aceleró la resolución del Consejo Provincial.
"Los hechos acaecidos la semana pasada y conocidos de manera pública modificaron el escenario", afirmaron desde el PJ entrerriano, asegurando que la presión de la militancia de base y de los órganos partidarios locales resultó clave para tomar esta decisión.
.Desde el Consejo Provincial aclararon que se respetará el derecho a la defensa del legislador. "Se va a respetar el derecho a la defensa que indica nuestra Carta Orgánica", señalaron. Para ello, Kueider será notificado de la decisión en un plazo de 10 días.
Mientras tanto, el senador y su secretaria se encuentran en prisión domiciliaria en Paraguay. Kueider perdió aliados de todos los colores: el Kirchnerismo se lo atribuye al oficialismo y desde este último aclaran que el senador es un problema del PJ.