El interbloque de Juntos por el Cambio en el Congreso pidió el juicio político contra Alberto Fernández por sus dichos considerados intimidantes sobre el fiscal Diego Luciani. Todos los diputados del armado opositor apoyaron el pedido, excepto el radical Facundo Manes.
El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Facundo Manes, señaló que las declaraciones del presidente Alberto Fernández no ameritan que se "llame a un juicio político" y consideró que es una medida "extrema", que debe "analizarse" y no ser realizada de forma "prematura".
"Un pedido de juicio político es una medida para remover al presidente. Es una medida extrema para el funcionamiento institucional del sistema democrático que no debe banalizarse", expresó Manes a través de un comunicado.
Y agregó: "No hay que realizar pedidos de juicio político de forma prematura, por la gravedad institucional que implica. Es una decisión que debe analizarse y debatirse profundamente previo a ser presentada".
"Somos 116 diputados, firmaron 115. Es su irresponsabilidad institucional, se tiene que hacer cargo", afirmó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, en diálogo con LN+.
Al respecto, Manes señaló: "Está claro que los dichos del presidente son irresponsables y muy preocupantes, no podemos tolerar declaraciones mafiosas en la Argentina. Pero también está claro que esta no es una situación que llame a un juicio político".
Juicio a Cristina Kirchner
En cambio, su postura fue menos contemplativa ante el juicio por Vialidad por el que Cristina Kirchner recibió un pedido de condena de 12 años por parte del fiscal Luciani: "Acá hubo un delito. Se robaron plata de todos los argentinos, muchísima plata que no se invierte en el bienestar de los argentinos", comunicó.
Y agregó: "Es un delito que tiene que juzgar la justicia, independientemente de la política, recuperar esos recursos y devolverlos a la sociedad".
No obstante, al neurocientífico le pareció "un error sacar esta discusión del plano de la justicia y llevarla a la política". Y entonces apuntó contra propios y extraños. "A muchos les conviene esa estrategia porque sigue apelando a la grieta que nos trajo hasta acá y les permite mantener sus privilegios", sostuvo.
Para el radical bonaerense el tema "no es una discusión política". "Dejemos de lado las especulaciones electorales y dejemos que la justicia actúe. Ni un sector es la víctima ni el otro los paladines de la justicia", cerró.