Facundo Manes visitó Santa Fe para dar una charla, pero no mantuvo reuniones políticas
El neurocirujano y diputado por Buenos Aires, participó del panel con Schiaretti en la Católica invitado por esa entidad y Ader. Desde su entorno aseguran que le hubiese gustado hablar con el gobernador, pero las agendas no coincidieron.
Facundo Manes visitó Santa Fe para dar una charla, pero no mantuvo reuniones políticas
Facundo Manes es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Radical; médico neurólogo, neurocientífico y en 2021/22 ensayó un camino de candidatura presidencial que lo llevó a recorrer gran parte del país. Ese proyecto sigue vigente y el sistema de Boleta Única le permite abrir nuevas expectativas. "Habrá que fundar una nueva oposición, una oposición de ésta época" dicen a su lado.
Una importante y calificada concurrencia, con marcada presencia socialista, acompañó la disertación de Manes y Schiaretti en la UCSF. Foto: Luis Cetraro
Estuvo Manes algunas horas en Santa Fe. Expuso sobre desarrollo, tema que lo apasiona, en la Universidad Católica en el panel que compartió con Juan Schiaretti, ambos invitados por Ader. La invitación fue hace cuatro meses e indudablemente al momento de su realización el marco político es algo diferente.
Manes opta por no dar notas periodísticas, salvo alguna definición circunstancial en pasillos del Congreso o en la presentación de la charla en la Católica. Su paso por Santa Fe, además del panel y la cena posterior, lo tuvo alejado de reuniones políticas. Le hubiese gustado compartir un café con el gobernador Maximiliano Pullaro, intercambiaron whatsapp pero el mandatario tenía ya agenda fuera de la ciudad para jueves por la tarde y todo el viernes. Lo dejaron para otra oportunidad aunque en Santa Fe, el bonaerense se preocupó por saber sobre la marcha del gobierno provincial en los diálogos ocasionales que mantuvo en el hotel donde se alojó y una corta caminata por la zona del puerto.
“Habla con todos”
Dicen que está gratamente sorprendido por la caída de los indicadores de violencia en la provincia y que ve en Pullaro a un dirigente con proyección nacional. "Manes intenta traer nuevas voces y nuevas ideas a la política" le dice a El Litoral uno de los bonaerenses que trabaja, desde un justicialismo no kirchnerista, al lado del médico. "Facundo habla con todos, pero su eje de trabajo no es cerrar un frente con la política como esas viejas coaliciones que se hicieron para ganar o intentar ganar una elección", agrega.
Dicen que está gratamente sorprendido por la caída de los indicadores de violencia en la provincia y que ve en Pullaro a un dirigente con proyección nacional. Foto: Luis Cetraro
Otros allegados dicen que Manes observa como neurólogo la actuación del presidente Javier Milei y entiende que vino a destruir todo como pidió gran parte de la sociedad, aunque entiende que después habrá que reconstruir. "En algún momento, muchas personas creen que la solución es el curandero, no el médico", dicen que dice el actual diputado nacional.
Nuevo centro
La construcción de un nuevo centro político es tema de los analistas políticos, de allí la foto de Manes con Schiaretti y con muchos socialistas en la platea, además de autoridades educativas en la Católica.
El año próximo habrá elecciones legislativas y con Boleta Única y Manes podría intentar renovar la banca desde provincia de Buenos Aires o bien desde CABA. No tiene apuro en definirlo y por ahora tiene mucha agenda de reuniones en ciudades bonaerenses por un tema que le preocupa y que se extiende en la sociedad: ludopatía juvenil que está provocando cimbronazos en miles de familias de todas las clases sociales.
A los 55 años, el médico le ha dicho a familiares y amigos que está para construir y que sabe que no es de un día para otro y que hay tiempo para hacerlo. En el Congreso, se diferenció del bloque de diputados radicales en algunos temas y el miércoles marchó contra el veto de Milei al financiamiento universitario en solitario, mezclado con la gente, no con los dirigentes.
Facundo Manes visitó Santa Fe para dar una charla, pero no mantuvo reuniones políticas. Foto: Luis Cetraro
Sus allegados, a la hora de mirar Santa Fe además de Pullaro, preguntan por tres rosarinos: Franco Bartolacci, el actual rector de la UNR; el intendente Pablo Javkin y la senadora Carolina Losada. Además, el médico tiene un recuerdo afectuoso por Mario Barletta quien lo invitó a Santa Fe por primera vez y con quien se cruza en los pasillos del Congreso.
"Hay que fundar una nueva oposición, una oposición de esta época. Si enfrente están Cristina o Macri, Milei tiene ventajas" destaca el consultor al que más escucha Manes y del cual sigue sus recomendaciones.