El reconocido dirigente peronista y abogado especialista en derecho laboral, Héctor Pedro Recalde, falleció este lunes a sus 86 años.
El dirigente sufría un cuadro renal y se encontraba internado en estado crítico hace casi un mes.
El reconocido dirigente peronista y abogado especialista en derecho laboral, Héctor Pedro Recalde, falleció este lunes a sus 86 años.
Fuentes sindicales aseguran que Recalde estaba internado en el Hospital Alemán con un cuadro renal complejo, que se agudizó en las últimas tres semanas, en las que también tuvo neumonía.
La noticia fue dada por Máximo Kirchner, en medio de la cumbre del peronismo bonaerense que se celebra en la localidad de Moreno.
Nacido el 29 de mayo de 1938, el exdiputado se graduó como abogado en la Universidad de Buenos Aires en 1961, donde dio clases en el Ciclo Básico Común, en la Facultad de Derecho y en la Facultad de Ciencias Sociales.
Desde muy joven militó en los gremios peronistas. En 1964 empezó a trabajar como abogado de la CGT y desde entonces estuvo vinculado a distintas organizaciones sociales. Desde ese lugar, construyó una influencia decisiva en el fuero laboral porteño, donde ejerce como camarista su esposa, Graciela Lucía Craig.
Los 90 fueron sus años dorados. Se enfrentó a la flexibilización laboral impulsada desde el gobierno del presidente Carlos Saúl Menem, rechazando la posición de los gremios que acompañaron las políticas neoliberales del entonces presidente.
Durante el gobierno de Fernando De la Rúa, Recalde denunció los sobornos en el Senado de la Nación al votarse la ley 25.250 de Reforma Laboral, conocida como Ley Banelco.
Recalde fue el principal asesor legal del camionero Hugo Moyano en los años de crecimiento de su poder en el mundo sindical. Néstor Kirchner lo incluyó en 2005 en la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria que enfrentó la disidencia del duhaldismo.
Desde allí, su fidelidad a los Kirchner se mantuvo inquebrantable, hasta en momentos en los que Moyano rompió con la administración de Cristina, a partir de 2012.
Para entonces, su hijo Mariano ya era una figura central de La Cámpora, la organización juvenil que fundó junto con Máximo Kirchner y que lo llevó a ser directivo de Aerolíneas Argentinas.