"Agradezco el halago y mimo en este momento que no alcanzo a disfrutar. En cualquier circunstancia se disfrutaría; es el momento más importante de mi vida política, pero con el dolor inmenso que no se logra ir y que solo se puede suplir con el objetivo de cumplir con el legado". La frase fue pronunciada por Pablo Gustavo Farías tras jurar como presidente de la Cámara de Diputados en la demorada sesión Preparatoria realizada ayer y que marcó la primera reunión tras la muerte del anterior presidente, Miguel Lifschitz.
La figura del ex gobernador marcó la Preparatoria y fue motivo de referencia obligada a la hora de la postulación del nuevo presidente pero luego hubo un extenso homenaje que abrió su esposa, Clara García. "Que los muertos por Covid no sean números, una estadística más. Tuve el privilegio de ser su esposa, su compañera incondicional. Quiero decirles que cada minuto de vida privada fue un honor a su vida pública", señaló, muy emocionada.
Tenés que leerCasa Gris y Senado, en una velada de 2 roundsTras la elección de Farías como presidente, el Frente Progresista a instancias de Ariel Bermúdez (Creo) pidió un cuarto intermedio de una semana para designar las dos vicepresidencias, moción rechazada por el justicialismo, Oscar Martínez (100% Santafesino), los dos bloques de izquierda y Cesira Arcando (Fe). "Es un absurdo que tengamos que postergar la elección por desaveniencias políticas. Postergar una semana es una dilación innecesaria que torna absurdo a la Cámara y mucho más en la fecha que recuerda a Lifschitz. Preferimos no ocupar un lugar antes que estar postergando un ejercicio que debe ser un ejercicio casi burocrático", señaló. "Pensamos en grande, tengamos la estatura de dirigentes que esta provincia merece. Se queremos estar a al altura de Migue Lifschitz honremos su conducta" marcó Martínez.
Fue Joaquín Blanco (PS) el encargado de proponer a Farías. "Nos toca hacer la propuesta más difícil, convencidos que en este momento de crisis, de dolor, aportamos un compañero de experiencia, sabiduría, método y ejercicio de la político. Estamos convencidos que Pablo es el indicado para presidir en este momento de congoja y dolor. Tiene el método del diálogo" y resaltó que en este momento muy difícil "Pablo pondrá esta cámara a la altura del desafío histórico, de atravesarla y como aportamos un granito de arena para la reconstrucción de la provincia y el país después de este flagelo".
Tenés que leerClara García recordó a Lifschitz: "Cada minuto de su vida privada fue un honor a su vida pública"El justicialismo aceptó en palabras de Busatto y de Martínez. "Farías y (Nicolás) Aimar son protagonistas no deseados en esta jornada. Nadie quiere suceder a un ser querido" señaló el primero quien afirmó que "Farías reivindica la política, que es la palabra empeñada, el valor de lo colectivo, tener consideración con minorías y mayorías, y trabajar incansablemente en la idea de que para avanzar se debe mirar hacia atrás y a los costados para ir adelante". Hubo voces de todo el arco político en apoyo: Mónica Peralta (Gen), Julián Galdeano (Juntos por el Cambio), Arcando, Nicolás Mayoraz (Somos Vida y Familia), Gabriel Real (PDP), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular), Maximiliano Pullaro (UCR), Agustina Donnet (Igualdad), Betina Florito (Somos Vida Santa Fe), Amalia Granata (Somos Vida) y Bermúdez.
La votación fue por signos y Farías agradeció "a Clara (García) por la confianza de empujar desde entrada la propuesta, a Popi (Blanco) por lo generoso" y al cuerpo por el respaldo. "Seguir el trabajo y el camino que abrió Miguel no es tarea que se pueda lograr individualmente. Estamos donde hubiera querido" para relatar que el último washapp que intercambió con el ex presidente del cuerpo fue el 15 de abril donde le daba instrucciones para armar la Preparatoria. "Estamos en esta Preparatoria que no queríamos hacer ninguno, pero que era lo que vos querés".
Nicolás Daniel Aimar prestó juramento como diputado en reemplazo de Miguel Lifschitz y lo hizo en su memoria y la de Hermes Binner. Tras tomarle juramento, el presidente Farías lo invitó a conectarse para sumarse a la sesión. La jura del socialista, la resolución de la Cámara de fijar día y hora de sesiones y el homenaje al ex gobernador marcó la primera sesión Ordinaria de Diputados. Asuntos Entradas, Preferencias y Orden del Día quedaron para el jueves venidero.