+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

'El tema es de una enorme gravedad'

Farías reclama explicaciones de la Provincia sobre las carpetas de datos personales que tenía Sain

“No se ocupan de la seguridad, pero sí de saber con quién toman café los políticos, empresarios o periodistas”, disparó el presidente de la Cámara de Diputados. Solicita garantizar el resguardo de esa información obtenida sin órdenes judiciales.

Farías reclama explicaciones de la Provincia sobre las carpetas de datos personales que tenía SainFarías reclama explicaciones de la Provincia sobre las carpetas de datos personales que tenía Sain

Sábado 27.11.2021
 20:14
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

El presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, señaló que cuando la mayor preocupación de la ciudadanía estaba puesta en el problema de la inseguridad, el gobierno provincial en vez de poner sus energías en el tema lo ponía en seguir la actividad de dirigentes políticos, empresarios y periodistas. “El tema es de una enorme gravedad institucional” le dijo a El Litoral.

Además confirmó que asistirán el miércoles a la convocatoria realizada por el gobernador Omar Perotti para exigir explicaciones de estos hechos que motivaron el viernes el ingreso de dos fiscales del Ministerio Público de la Acusación (MPA) a dependencias del Ministerio de Seguridad de Santa Fe y de Rosario para hacerse de documentación oficial que en parte estaba siendo destruida por los funcionarios renunciantes y que acompañaron a Marcelo Sain en el inicio de la gestión.

Tenés que leer

Tenés que leer

Las "carpetas de Sain" y el presunto espionaje violan la ley de Inteligencia


A principios de mes, en declaraciones a El Litoral, Farías había afirmado que “Sain no fue removido solo por unos tuits” en referencia a la decisión que habían tomado las dos cámaras reunidas en sesión conjunta el jueves 4 de noviembre en relación al hasta entonces director del Organismo de Investigaciones (OI). Ahora, el socialista advierte que se está ante uno de los más escandalosos de la vida institucional de la provincia desde 1983 a la fecha. “Además se da en momento de absoluto desmadre de la cuestión de la seguridad y el gobierno lejos de enfrentarla, usó la estructura de seguridad para hacer inteligencia con objetivos políticos o con objetivos planteados por Sain”, le dice a El Litoral. “No se ocupan de la seguridad pero sí de saber con quién tomaban café los políticos, empresarios o periodistas”, acota.

Farías entiende que la reunión que ha convocado el gobernador para el miércoles venidero servirá para que nos den explicaciones y entiende que el gobierno “debe rearmar la estructura de seguridad con funcionarios probos, confiables para que esto no vuelva a suceder”.

Tenés que leer

Tenés que leer

Investigan carpetas ilegales de Sain con datos de empresarios, políticos y periodistas


El presidente de la Cámara Baja también reclamó cuidar la investigación y respaldar fuertemente a los fiscales y al MPA. El tema también formará parte de la agenda del miércoles. “Hay que garantizarle a los fiscales que tienen todo el respaldo institucional y la confianza para ir hacia adelante, caiga quien caiga”, destacó.


La otra preocupación es por el resguardo de la información obtenida ilegalmente. “No queremos que empiece a aparecer esto obtenido sin respaldo de un juez”, señaló. “Debemos solidarizarnos con las víctimas e ignoro si soy una de ellas” acotó. “Me preocupa la integridad física de las personas ilegalmente investigadas, perseguidas, perfiladas porque la ley protege la privacidad de tu vida y en principio esto fue gravemente violado”, sentenció.

Aquellos dichos

En la edición del 6 de noviembre, Farías decía ante El Litoral sobre la sesión conjunta: “El jueves se habló mucho de persecución política, carpetazos. Lamentablemente, hace un par de años en la provincia se han vuelto cuestiones bastantes comunes pensar que alguien está escuchando, investigándonos ilegalmente. Investigación ilegal es aquella en la cual no hay un juez que la ordena. Si la ordena un juez no hay que obstaculizar, ni hacer limitación. Muchos sentimos en distintos ámbitos -no solo el político- periodístico, empresarial y de otras instituciones de que hay una actividad, o por lo menos se conoce informalmente, que hay una actividad investigativa de averiguar puntillosamente antecedentes para su utilización con algún fin político. Eso es inadmisible en un sistema democrático y en una provincia cuya calidad institucional estas cosas no sucedían. Hoy es muy común que nos privemos de hablar libremente por teléfono, lo hagamos por aplicaciones que suponemos son más difíciles de ser intervenidas. Hablamos de intervenciones ilegales. Es la sospecha fuerte que muchos sentimos. Algunas cuestiones que se están investigando, dan cuenta que eso pudo estar sucediendo. La causa que se le está siguiendo a una de las funcionarias (Débora Cottichini) de mayor confianza de Sain en el OI por parte de la auditora del MPA, Cecilia Vranicich, da cuenta que ha habido un tráfico bastante usual y habitual entre el OI y el ministerio de Seguridad, inclusive cumpliendo indicaciones que le daba el entonces ministro de Seguridad. Le solicitaba actividades para perfilar referentes políticos especialmente, sin que hubiera una causa delictiva detrás que lo justificara. Esto es muy grave y es lo que queremos expresar. No es solamente una serie de tuits con menciones que demuestran que Sain tiene una pertenencia política determinada, sino que está haciendo un ejercicio de esa pertenencia política y poniendo todo un organismo y las investigaciones del sistema penal a disposición de esa posición política. Es inadmisible y lo es por dos razones: porque genera una privación de las mínimas garantías que tenemos los sistemas democráticos, pero también porque en la medida en que el OI se está ocupando de esas cosas, no está haciendo lo que tiene que hacer, investigaciones reales sobre hechos delictivos que son muchos y crecientes en toda la provincia , particularmente en Rosario”.

#TEMAS:
Judiciales
Omar Perotti
Pablo Farías
Cámara de Diputados de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Ministerio de Seguridad
Mirador Provincial
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada
A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
George Clooney se radicó en Francia y desató un cruce político con Donald Trump

Te puede interesar:


  • El plantel de Madelón inició su preparación en el predio Casa Unión
  • La inversión de riesgo de los productores promete ingresos por US$ 36 mil millones en 2026
  • Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
  • BTS anuncia su regreso: nuevo álbum el 20 de marzo y gira mundial en 2026
  • Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
  • Los mercados argentinos arrancaron 2026 con alzas en acciones y baja del riesgo país
  • Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
  • Con 7 caras nuevas, Colón puso en marcha sus trabajos de pretemporada

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad A 13 días del descarrilamiento en barrio Sargento Cabral, arrancó la remoción de los vagones del Belgrano Cargas
Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Fuego en un campo Video: un nuevo incendio puso en alerta a los vecinos de Ezeiza
Neuquén Murió una joven tras desbarrancar en Quila Quina: había sido internada en grave estado
En el norte provincial Investigan una brutal agresión a una adolescente en San Cristóbal
Santa Fe Con hermetismo y pistas firmes, investigadores buscan a los autores de los cinco crímenes del 31
Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar