+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Este viernes definen los docentes

Farías: "Veremos cómo terminan de votar pero no hay posibilidad de revisar la oferta"

El ministro de Gobierno, Pablo Farías, insistió en el concepto de que “no habrá una nueva oferta salarial”.

Farías: "Veremos cómo terminan de votar pero no hay posibilidad de revisar la oferta"Farías: "Veremos cómo terminan de votar pero no hay posibilidad de revisar la oferta"

Viernes 23.3.2018
 10:18

El Litoral
redaccion@ellitoral.com

El ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Pablo Farías, remarcó ayer que la llevada a la mesa de negociación paritaria “es la última oferta, la final. Se lo expresamos a los dirigentes sindicales cuando estuvimos reunidos. Estamos conformes con la aceptación de la oferta por parte de UPCN pero nosotros, a su vez, tenemos la tranquilidad de saber que estamos haciendo una muy buena oferta. Consideramos que el esfuerzo de la Provincia es importante y, dentro del contexto nacional respecto de las paritarias del sector público, creemos que la provincia de Santa Fe está nuevamente posicionada como una de las que mejor oferta salarial realiza”.

Expresó luego que “ahora vamos a esperar que se desarrollen el resto de las asambleas de los sindicatos del Estado que todavía restan. Nos preocupa mucho, en el caso de los gremios docentes como en el caso de Amsafé, haya departamentos -como el de La Capital- donde no exista la moción de aceptación. Eso es limitar fuertemente la posibilidad de expresión porque quien quería expresarse a favor de la aceptación de la oferta salarial no lo pudo hacer porque no existía esa moción. Nos parece que eso deteriora la democracia sindical y que no es bueno. Pero más allá de este elemento vamos a esperar el resultado final y después evaluaremos las medidas a adoptar”.


Sensación positiva


El titular de la cartera de Gobierno expresó que “nos preocupan algunas posiciones y cómo se han desarrollado las diferentes asambleas en los distintos sindicatos. Después de las reuniones que mantuvimos el pasado martes en el marco de las negociaciones paritarias había una sensación -con la que nos fuimos todos- de que esta era una propuesta que por ser superadora y haber mejorado mucho la propuesta anterior, iba a ser consideraba positivamente. De hecho, los dirigentes sindicales que estuvieron reunidos en las distintas mesas así lo había manifestado”.


Farías señaló luego que “teníamos la sensación de que íbamos -y vamos- por el buen camino. La aprobación del principal sindicato de empleados públicos de la administración central le da una fuerza a la negociación y nos produce un beneplácito como para seguir adelante.


En el caso de ATE, tengo que ver la letra chica, pero más allá del rechazo tengo entendido que no han aprobado medidas de fuerza. Veremos qué es lo que aprueban mañana los docentes y luego, con todos esos elementos, veremos en el marco del gabinete provincial y junto con el gobernador, ver qué medidas tomar y cómo seguir. Lo que nosotros dejamos en claro, porque lo manifestamos así el día martes, y lo seguimos sosteniendo es que no va a haber una nueva oferta salarial”.


Descuento de días


El ministro de Gobierno puntualizó ante una consulta periodística si podría llegar a descontarse los días caídos por medidas de fuerza a lo que respondió que “estamos decididos a descontar los días de paro sobre todo a partir de ahora que no hay alternativa, ya que no va a haber una nueva oferta. Pero no quiero adelantar posiciones cuando todavía falta que se tomen decisiones en las asambleas de los gremios. Si llegasen a adoptarse medidas de fuerza, veremos qué es lo que se anuncia y a partir de ello vamos a trabajar en concreto”.


Insistió luego con que “estamos advirtiendo desde hace varios días que estamos dispuestos a descontar los días de paro y, en caso de que haya que garantizar servicios o el normal desenvolvimiento de las distintas áreas del Estado, y de ser necesario llamar a una conciliación obligatoria, la solicitaremos en su momento. Pero no quiero hablar en abstracto de estas cuestiones sino que primero tienen que darse las resoluciones”, expresó Farías.


Consultas


En un momento del diálogo el ministro señaló que “en las últimas horas hemos recibido llamados telefónicos de algunas provincias porque hay casos donde están lejos de poder ofrecer lo que Santa Fe ha llevado a la mesa de discusión paritaria. Es una referencia importante. Estamos convencidos de que se trata de una buena. Porque al porcentaje hay que sumar la garantía de actualización salarial que ofrece la cláusula de revisión automática, llamada cláusula gatillo, que en la mayoría de las provincias no se está considerando”.

En frases


* “Nos preocupan algunas posiciones. Había claramente una sensación -con la que nos fuimos todos- que era una propuesta superarles y que iba a ser considerada positivamente”.


* “Los dirigentes sindicales manifestaron su conformidad y teníamos una sensación que íbamos por buen camino. Dejamos en claro que no se va a presentar otra propuesta nueva”.


* “Estamos decididos a descontar los días de paro, más ahora que no va a existir otra propuesta nueva. Estamos dispuestos a descontar días y si es necesario llamar a conciliación obligatoria”.


* “Les pedimos a municipios y comunas que sean cuidadosos con la propuesta. Que no realicen propuestas por encima del 18% porque la provincia no los va a asistir después financieramente si no pueden pagarlo”.


* “La mayoría de las provincias ni se acerca a un debate paritario como el nuestro. La forma en la que se está planteando el rechazo me parece que no corresponde”.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Te puede interesar:


  • Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
  • Llevó su PC gamer al hospital mientras su esposa daba a luz y desató un intenso debate
  • Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
  • Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
  • Motor 2026: Ferrari valida una solución extrema para competir con Mercedes y Red Bull
  • Auditoría provincial expuso serias irregularidades en la gestión del Centro Operativo Experimental Tacuarendí
  • Romina Uhrig habló de adicciones, depresión y ataques de pánico tras su salida de Gran hermano
  • ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles

Política

Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"
Conferencia de Adorni Anuncian el cierre de la Agencia de Discapacidad y el traspaso de funciones al Ministerio de Salud
Seguridad La ministra Monteoliva va a “apelar” el fallo judicial contra el protocolo antipiquetes
El futuro, hoy 2025, el año de la IA en la cosa pública de Santa Fe
Con foco en el Renaper Con el de 2026 ya aprobado, Nación realizó una última modificación del Presupuesto 2025 por Boletín

Área Metropolitana

Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe
Santa Fe ciudad Vuelven a asomar los repollitos en el lago del Parque del Sur

Sucesos

Hallazgo clave Golpe al narcotráfico en Misiones: incautaron más de 1.300 kilos de marihuana
Tucumán Sobreseyeron a los exjugadores de Vélez acusados por abuso: "Rompieron en llanto"
Avance judicial Alumnas de colegios secundarios de Salta eran explotadas sexualmente
En jurisdicción de Vera Bomberos rescataron a una mujer atrapada en un auto tras un vuelco en ruta 11
Laguna Paiva Insólito: le robó una reposera a un anciano y se ocultó debajo de una mesada mientras lo buscaba la policía

Información General

Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de diciembre de 2025
“Dust Devil” Video: un remolino de polvo sorprendió a los vecinos de Florencio Varela
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar